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15Nov

Cómo cultivar el sentido de la responsabilidad en los niños

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responsabilidad
Letrero colocado en la puerta de un colegio de Arkansas. Facebook
STOP. Si vino a traer el almuerzo, libro, tarea, equipo que su hijo olvidó, por favor dese la vuelta y salga del edificio. Su hijo aprenderá a resolver problemas en su ausencia.

¿Quién no quisiera regalar a su hijo algo único, intransferible y de valor incalculable? Comience a cultivar en tu hijo la responsabilidad para que pueda llegar a convertirse en una persona competente, independiente y con metas ambiciosas en su propia vida:

  1. Enseña a tu hijo qué significa la responsabilidad. Existen varios tipos:
  • Con uno mismo. Él es el caminante de su propia vida y quién deberá ir cogiendo sus propios caminos y dejando de lado otros, haciéndose responsable de sus propios actos, decisiones, elecciones y consecuencias.
  • Sus proyectos. La necesidad de ser independiente y emprendedor aprendiendo a planificar, ordenar, distribuir el tiempo y responsable de su propio material.
  • Con la sociedad. Ser responsable siempre de sus acciones y de las repercusiones que tiene hacia los otros.
  1. Descubre los valores que se esconden detrás de ella:
  • La constancia. Aprender a persistir ante cualquier dificultad.
  • La autonomía. Aumentar su independencia pasito a pasito dándoles seguridad.
  • El compromiso. Aceptar y cumplir con su palabra.
  • La toma de decisiones. Elegir un camino de entre tantos supone asumir la responsabilidad de esa elección.
  • La auto-exigencia. Conocer nuestro potencial, aceptando y aprendiendo de los errores como parte del propio proceso.
  1. Acompáñale en su trayectoria:
  • Apoyándole en su propia toma de decisiones y ensalzando cada pequeño logro conseguido.
  • Comparte un tiempo para reflexionar sobre sus propias acciones.
  • Establece horarios, normas y límites.
  • Marca junto a tu hijo metas a corto plazo que dependen enteramente de él.
  • Enséñale estrategias de autocontrol.
  • Inculca el valor, el respeto y la libertad hacia sí mismo y los demás.
  1. ¡Manos a la obra!
Hasta los 6 años:
  • Ayudar con las tareas domésticas más sencillas: poner/quitar la mesa, recoger los propios juguetes, etc.
  • Fomentar su propio auto-cuidado: Lavarse los dientes, comer y vestirse sólo, ir al baño, etc.
Hasta los 12 años:
  • Hacerles responsables de su propio material escolar: Preparar la mochila, apuntar en la agenda las tareas, realizar sus deberes, etc.
  • Tareas domésticas como hacer pequeños recados, sacar la basura, tener recogido su cuarto, etc.
  • Fomentar hábitos de vida: acostarse a una hora prudente, llevar una alimentación saludable, etc.
  • Aprender a ser asertivos.
A partir de los 12 años:
  • Dejar que sea él quien organice su ocio y tiempo libre.
  • Aprender a ahorrar.
  • Hacer pequeñas compras.
  • Llevar las llaves de casa.
  • Sea él quien se ponga su propio despertador.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

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