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02May

“María tiene Síndrome Down y Smartick le ayuda a ir parejo con su clase”

Síndrome Down

María tiene diez años y lleva con nosotros dos, haciendo Smartick casi a diario (maravillosa asistencia del 95%). Los contenidos en los que trabaja están muy ajustados a su edad y su curso. Vive en México y nos hemos puesto en contacto con su madre, Lourdes, porque nos encanta saber más de familias así, capaces de perseverar, de animar a sus hijos a que vayan un pasó más. Felices de que nos hayan contestado a estas preguntas.

¿Cómo  conoció Smartick?

Nos lo recomendó el doctor Nacho Calderón con quien llevo a María para el programa de terapias que sigue.

¿Por qué pensó que Smartick sería bueno para María?

Se hace desde casa, a cualquier hora, la sesión dura poco y es muy interactivo. Los ejercicios muy variados y van avanzando a su ritmo.

¿Cómo nota que  avanza? ¿Qué le dicen en la escuela?

María tiene Síndrome Down pero Smartick le ha servido para ir más al parejo que sus compañeros de clase.

¿Cómo consigue mantenerla motivada?

Le ponemos mensajes de autoestima y le ofrecemos recompensas cuando alcanza cierto número de tics. Cuando programamos una salida, le encanta saberlo y lo hace mejor.

Cuando en su entorno dicen que María está haciendo matemáticas extra, ¿entienden que es perfecto para completar su formación o les parece que es demasiado?

Se entiende que María necesita de apoyo adicional.

¿Han conseguido que Smartick se haga como una rutina en casa?

Smartick es parte de su sesión de terapia y ella sabe que lo tiene que hacer.

¿Qué es lo que más le gusta a María de Smartick?

Que después de hacerlo, si lo hizo bien y hay tiempo, puede meterse al mundo virtual y vestir a su avatar, comprar mascotas o jugar.

¿Nota que tiene más confianza en sí misma?

La verdad es que María es una niña con alta autoestima y autoconfianza pero cuando dice que no puede se cierra a intentar.

Si pudiera cambiar algo o ampliarlo en Smartick, ¿Qué sería?

Las imágenes de “hoy me siento: muy triste, triste, normal o contenta “ de inicio de la sesión; pondría otras como cansada, enferma, enojada, emocionada, contenta pues muchas veces del estado anímico depende la evolución de la sesión. Y lo que me gusta mucho de Smartick es que en el momento que externé una inquietud, se pusieron en comunicación conmigo y estuvimos platicando para adecuarnos a María y sus necesidades y modificaron para retomar o reforzar donde se había atorado. Atención, amabilidad y disposición tuvieron.

Para seguir aprendiendo:

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Cree que no sabe ser más que periodista y, por curiosa, anda ahora entusiasmada leyendo sobre la enseñanza de las matemáticas, sus fallos y sus mejoras en el mundo. Si se le hubieran dado mejor los números, puede que hubiera sido médico, como su padre y como su abuelo. Pero, además de sentirse apabullada por las derivadas, se le cruzó un reportaje de la revista Rolling Stone aquel año que pasó en Seattle. Domina el inglés y nunca pensó en las matemáticas como en el verdadero lenguaje universal. Es corredora de paseo marítimo de Torremolinos y tiene tres hijos que coleccionan ticks de Smartick: Pablo, Luis y Berta.
Berta González de Vega

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