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12Sep

Con Smartick, Josep ha podido aprobar matemáticas por primera vez

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aprobar matemáticas

Germán Saez y Pere Cruells son un matrimonio de dos profesores universitarios de matemáticas y, en casa del herrero…, su hijo Josep, adoptado, muy movido a la par que encantador, resultó que se atragantaba con la asignatura en el colegio. Y eso hizo que nos encontraran. Nuestro equipo de atención al cliente les ha atendido varias veces y son de esos padres a los que sentimos parte de Smartick porque, como solemos decir, no somos una plataforma cerrada y diseñada que está ahí arriba, en la nube, ajena a las vicisitudes de nuestros niños. Nos encanta, además, que nos inspeccionen, supervisen, analicen profesores de matemáticas de universidad. Y que nos “aprueben” con nota.

P.–¿Cómo descubristeis Smartick?

Cuando estábamos buscando información en Internet sobre herramientas para ayudar en las matemáticas a nuestro hijo. Estuvimos buscando recursos tanto presenciales, tipo clases particulares, más tradicionales, como online.

P.–¿Os dio miedo que fuera online por poco serio o sois ya de los que tenéis esos prejuicios superados?

Nosotros no tenemos prejuicios con las herramientas o servicios que se utilizan desde Internet. De hecho hemos trabajado muchos años para la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que es completamente virtual y en nuestro trabajo en la universidad (UPC) también utilizamos un campus virtual como una herramienta más para facilitar el trabajo a los estudiantes. Lo que sí que es cierto es que en Internet te pueden vender gato por liebre fácilmente montando una página web con un diseño muy atractivo y un par de jueguecitos que te dejen deslumbrado. Para distinguir entre una cosa seria y otra que no lo es hay que ir más a fondo. Estuvimos pidiendo información sobre Smartick a colegas que trabajan en temas cercanos y todas las opiniones fueron positivas. El periodo de prueba en Smartick fue decisivo al ver cómo hacía trabajar a nuestro hijo.

P.–¿Ha notado mejora en el colegio?

Después de usar Smartick, ha conseguido aprobar matemáticas por primera vez en su vida, con un aprobado justito. (Este año, le explicamos, iremos a subir nota).

P.–¿Creéis que el saber que son 15 minutos y la motivación de los ticks le ayuda a concentrarse?

Bueno… intentamos que sea una motivación para él pero nos cuesta bastante convencerlo de que se tiene que hacer a diario, sean vacaciones de verano o un festivo de las navidades. Quizás hemos utilizado poco el tema de los incentivos. Los juegos del mundo virtual y lo que puede comprar con los ticks ganados ha sido una motivación durante un periodo de tiempo. Ahora está poco motivado con esto pero suponemos que será una temporada de bajada y que, rápidamente, volverá a engancharse. A nosotros nos parece que está muy bien pensado y que puede ser muy motivador.

P.–¿Habéis conseguido que sea una rutina?

Sí, hemos conseguido que sea una rutina, pero que cuesta mucho empezar cada día. Tenemos que negociar casi a diario. Los niños ya se sabe… pero con un niño con un perfil tipo TDAH aún más.

P.–Los dos sois profesores universitarios de matemáticas, ¿no os veíais capaces de ser vosotros el apoyo extra de Josep?

“En casa del herrero cuchillo de palo”. Pues eso es lo que pasa. Además a este nivel lo que necesita es un perfil de maestro-pedagogo más que uno de matemático-profesor. Como padres tenemos muy claro que nos tenemos que implicar ayudando en las tareas del niño en casa pero otra cosa diferente es cuando hay una problemática más seria de no absorción de conocimientos, como es el caso de Josep.

P.–¿Qué es lo que más le gusta?

Su habitación virtual, comprarse la mascota que no le permitimos comprar en el mundo real, algunos de los juegos como cuatro en raya, etc.

P.–Si así, de inmediato, el pozo de las sugerencias hiciera de repente realidad las vuestras, ¿qué pediríais?

Pediríamos versión catalana, en euskera y en gallego de la misma manera que tenéis versión en inglés. También pediríamos algún informe más profundo del perfil como estudiante de Josep a partir de toda la información que podéis procesar por la manera de resolver los problemas, resultados, etc. Incluso podríais dar directrices, información para los padres, sus maestros y para la psicóloga con la que trabaja el niño. Peticiones más profundas aún: de los perfiles de los estudiantes (si son TDAH, estudiantes con un determinado problema, estudiantes de altas capacidades, estudiantes trabajadores que necesitan machacar y machacar, etc.) sacar conclusiones pedagógicas, psicológicas, etc. Tenéis un input brutal de información que con estudio profundo y herramientas potentes (inteligencia artificial) podrían dar resultados serios en este mundo resbaladizo de la pedagogía-psicología en el que es muy fácil decir “a mí me parece que…”.

Contestación de Smartick: Estamos trabajando en la posibilidad de hacer informes más exhaustivos de cada niño. ¡Mil gracias por las sugerencias!.

Para seguir aprendiendo:

Berta González de Vega

Berta González de Vega

Periodista. Bloguera en Smartick. En los cuatro últimos años, lectora compulsiva de todo lo que tenga que ver con la educación. Madre de tres niños Smartick.
Berta González de Vega

4 Comentarios

  • Conchita20 Sep 2017, 20:17

    Como madre de una alumna de Smartick con TDAH, apoyo todas y cada una de las propuestas que os hacen los padres de Josep.
    Mi hija hace poco que empezó Smartick. Para mí supone un enorme esfuerzo económico, pero viendo su entusiasmo, merece la pena. En su caso, no me ha resultado nada difícil que entre en la rutina. Creo que ha mejorado su autoestima, y su relación con las matemáticas es otra. Enhorabuena por el programa.

    Responder
    • Belén Rueda21 Sep 2017, 09:34

      Muchísimas gracias Conchita por tu comentario!

      Responder
  • José Luis Quintela Julián12 Sep 2017, 20:55

    ¡Hola! Soy físico y, entre otras cosas, profesor de matemáticas en un Colegio con un altísimo nivel de reconocimiento, como es el Peleteiro, de Santiago de Compostela. Pero, lo más importante, conozco muy bien a Josep y sé de la enorme valía profesional y humana de Germán y Pere, sus papis, cuya amistad me honra desde hace muchísimo tiempo.

    Con todo, me constan sus esfuerzos en este tema con Josep y, si ellos dicen que el método funciona, me lo creo a pies juntillas. Son de esas pocas personas con las que no necesito verificación personal. Si ellos dicen que algo funciona, para mí significa que -verdaderamente- es así.

    Por tanto, simplemente, enhorabuena. Y adelante. Las matemáticas en estos niveles académicos son bellas… y fáciles si se aprende a mirarlas con los ojos adecuados.

    Saludos,

    José Luis Quintela Julián

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    • Belén Rueda13 Sep 2017, 09:45

      Muchísimas gracias José Luis!

      Responder

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