Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

19Ene

Qué son los operadores booleanos y qué tipos hay

El laboratorio de Robby es la actividad dentro de Smartick Coding para enseñar conceptos como el uso de variables, la entrada y la salida o los tipos de datos en programación. 

En el laboratorio podemos encontrar datos que son números, formas o letras pero, además, ahora han aparecido una serie de datos nuevos: operadores booleanos. 

¿Qué son los operadores booleanos? 

Un operador de tipo booleano es un dato que solo puede tener dos valores ya que representa valores de lógica binaria, y por lo general se pueden mostrar con un dato que sea Verdadero o Falso. 

Ahora ya sabes lo que son los operadores booleanos, pero te estarás preguntando de dónde ha salido ese nombre tan raro. Pues se debe a un matemático británico llamado George Boole, inventor del álgebra de Boole y considerado uno de los fundadores del campo de la ciencia de la computación. 

Para que sea mucho más fácil de comprender este concepto de operadores booleanos, en el laboratorio de Robby se representan con un elemento común que es sencillo de comprender: la bombilla, ya que solo tiene dos estados posibles, o está encendida o está apagada. 

En Smartick coding trabajamos operadores booleanos como si fuesen bombillas que pueden estar encendidas o apagadas

Esta actividad aparecerá en niveles avanzados de las sesiones de Smartick Codingcuando los alumnos ya están familiarizados con conceptos como las variables en programación

Uno de los valores del laboratorio de Robby es que las instrucciones que tiene que utilizar un alumno para resolver la Misión es similar a las instrucciones que un programador utiliza al escribir su código. 

En estos ejercicios de operadores booleanos se le pedirá que complete varios objetivos como entregar todos los datos encendidos o apagados, o con una secuencia determinada (encendido, apagado, encendido, apagado). También va a completar misiones en las que tendrá que hacer uso de los Condicionales, o entender la lógica booleana que ya se ha trabajado previamente en el juego de Tuberías donde se utilizan los operadores O, Y y No. 

Algunos tipos de operadores booleanos

Operadores lógicos o condicionales, que pueden ser:

  • De negación: NO se cumple que.
  • De conjugación: se cumple una cosa Y otra.
  • De disyunción: se cumple una cosa O bien otra.

Es más común encontrarlos por sus siglas en inglés NOT, AND, OR.

Son operadores fundamentales en programación junto con los operadores lógicos de comparaciónEstos operadores los utilizamos para comparar dos variables o expresiones y obtener un valor verdadero o falso.

operadores booleanos lógicos
En Smartick Coding se trabajan los operadores lógicos en las actividades de tuberías

Vídeos con ejemplos de operadores booleanos

Los ejercicios de operadores booleanos en Smartick Coding van aumentado de dificultad. En un primer momento a los alumnos se les pedirá únicamente que Modifiquen el Estado de las bombillas según si están encendidas o apagadas.

 

Más adelante, en misiones más complejas, tendrán que hacer uso de los operadores lógicos con la idea de realizar combinaciones de condiciones, y se les pedirá que entreguen en la Salida las bombillas encendidas o apagadas según si se cumple o no lo que se indica en el enunciado.

 

Competencias transversales en Smartick Coding 

Los errores son parte del aprendizaje. Lo importante es aprender de ellos y seguir intentándolo. Es por ello por lo que en Smartick Coding se sigue reforzando la tolerancia a la frustración y la adaptabilidad, y hemos incluido al inicio de cada sesión diferentes mensajes que refuerzan estas competencias. 

Otras de las competencias transversales que van a trabajar o reforzar los alumnos cuando realicen su sesión de programación son la resolución y descomposición de problemas, la creatividad, la visión espacial, la planificación de acciones, la escucha activa y comprensión lectora, una actitud crítica hacia una mejora personal y la concentración.

En Smartick Coding se sigue reforzando la tolerancia a la frustración y la adaptabilidad, por eso hemos creado estas frases que aparecen al inicio de la sesión.

Próximamente en Smartick Coding …

Nuevas sorpresas están al caer para ampliar conocimientos y diversión en el laboratorio de Robby, así como en un nuevo Mundo Virtual especial para Smartick Coding. ¡No dejéis de estar muy atentos a cada uno de los acontecimientos! 

Esperamos que a todos los niños de Smartick les guste esta nueva aventura de Robby  y que, cuando lleguen a resolver las misiones del laboratorio, puedan decir que ya saben qué son y cómo funcionan los operadores BOOLEANOS en programación y muchos más nuevos conceptos. 

¡Ah! Y  que nunca se den por vencidos, ya que merece la pena el esfuerzo.  

Si quieres seguir aprendiendo matemáticas, programación y mucho más,  entra en Smartick, regístrate y pruébalo gratis

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Beatriz del Castillo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies