Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

27Nov

La importancia de las competencias cuantitativas tempranas

Recientemente, un estudio publicado por el psicólogo David Geary y sus colaboradores de la Universidad de Missouri ha puesto de manifiesto interesantes relaciones entre ciertas capacidades cuantitativas de los niños durante la etapa de la Educación Infantil y la presencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en años posteriores (Chu, vanMarle y Geary, 2013).

En esta investigación, en la que participaron 68 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, se observó que los niños que tenían mayor probabilidad de experimentar dificultades de aprendizaje en años posteriores eran aquellos que, al comienzo de la enseñanza, tenían una peor habilidad para estimar cantidades de objetos, así como un pobre conocimiento de los guarismos numéricos, de la lista de numerales, de sus valores cardinales y de las relaciones ordinales. De acuerdo con estos autores, los niños que no comprenden que los números simbolizan cantidades ni cómo estas cantidades están relacionadas entre sí, no solo comienzan la Educación Infantil con un nivel más bajo que el de sus compañeros, sino que continúan por detrás de ellos en los años siguientes.

A partir de estos resultados, los autores sugieren que trabajar de forma explícita con los niños esas relaciones numéricas esenciales podría ser especialmente beneficioso para ellos. Una forma muy sencilla mediante la que padres y cuidadores podemos ayudar al desarrollo de estas capacidades es enfatizar el uso de los numerales en las situaciones cotidianas, dirigiendo la atención de los niños hacia aspectos numéricos cuando interactuemos con ellos. Por ejemplo, se les puede pedir que nos digan cuántos hay cada vez que nos encontremos con un grupo de objetos o imágenes; las veces que se ha tirado por el tobogán en el parque; el número de galletas que ha cogido del paquete…

A modo de conclusión, investigaciones de este tipo son particularmente relevantes ya que cuanto más sepamos acerca de los mecanismos de los que depende el aprendizaje cuantitativo en la infancia (no solo cuáles son, sino también cómo, cuándo y en qué sentido afectan), más preparados estaremos para poder desarrollar intervenciones educativas eficaces.

 

Referencias:

Chu, F. W., vanMarle, K. y Geary, D. C. (2013). Quantitative deficits of preschool children at risk for mathematical learning disability, Frontiers in Psychology, 4, 1- 10.

Geary, D. D. (2013). Early Foundations for Mathematics Learning and Their Relations to Learning Disabilities. Current Directions in Psychological Science 22 (1), 23 –27.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ana Escudero
Últimas entradas de Ana Escudero (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies