Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Abrir el Menú Móvil
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

05Abr

El ajedrez como instrumento educativo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
ajedrez
Fotografía: Michael Hanke

“Era una niña intensa, con mucha energía, que no paraba quieta”, así me definen mis padres cuando hablan sobre mi infancia. En mi quinto cumpleaños decidieron apuntarme a clases de ajedrez por los beneficios que pensaban que podía transmitirme, y no se equivocaron. Ahora soy yo la que utiliza las 64 casillas y 32 piezas para trabajar con los más pequeños desde el ámbito deportivo, clínico y educativo.

El ajedrez es una fuente inagotable de beneficios y valores.

A nivel neurofisiológico: está demostrado científicamente que una práctica continuada en el tiempo produce cambios a nivel cerebral. Principalmente en el lóbulo prefrontal que es responsable de procesos mentales como el razonamiento, la planificación, la inhibición de respuesta; en el lóbulo parietal mejorando la imaginaría viso-espacial, la rotación de imágenes… y en lóbulo temporal relacionado con la memoria.

A nivel psicológico:

  • El aprendizaje de la derrota. En ocasiones limitadas un niño pequeño está expuesto a situaciones en las que su objetivo ante una tarea se encuentra entorpecido y con dificultades para alcanzarlo. El sentimiento de frustración que se genera ante una derrota en ajedrez es muy intenso pero a la vez está repleto de aprendizajes. Enseña al pequeño que es el “responsable” de perder su partida sin buscar explicaciones que lo atribuyan a la suerte, pero, también le ofrece la posibilidad de empezar de nuevo en la siguiente partida.
  • La búsqueda de soluciones. No hay dos partidas iguales, cada posición es totalmente desconocida y el jugador debe embarcarse en el reto de encontrar la mejor jugada posible, abriendo la mente ante la diversidad, flexibilizando el pensamiento y creando planes, maniobras y jugadas para conseguir imponerse al rey del adversario.
  • El desarrollo de la empatía. El ajedrez enseña a relativizar la victoria, a conectar sentimentalmente con el contrario y entender que el ganar y perder son las dos caras de una misma moneda.
  • Juego limpio. El respeto al rival es un pilar básico para nuestro deporte. El saludo inicial, el silencio que se debe emplear en el transcurso de la partida, el apretón de manos final y el análisis posterior de la partida con el adversario son algunas conductas habituales que nos dejan una gran lección: en el tablero somos adversarios, pero ante todo somos seres humanos.
  • La superación personal. Constancia y disciplina son dos elementos cruciales para la mejora en ajedrez. Es observable, principalmente en edades tempranas, cómo cuanta mayor dosis de entrenamiento en ajedrez suele conllevar una mayor fluidez y precisión en el juego. Los jugadores saben de esta relación por lo que, inconscientemente, se está cultivando en sus personalidades valores como el sacrificio, trabajo, motivación de superación, persistencia para con sus metas, etc…
  • Es una de las cualidades más bellas de este deporte. Niñ@s, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos pueden jugar juntos, pues la edad no importa. Se puede crear un espacio en el que los lazos familiares crezcan y se fortalezcan a través del tablero de ajedrez.

“Siempre he sentido algo de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”.

Siegbert Tarrasch

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

1 Comentario;

  • Anastasia23 Ago 2017, 07:50

    Me interesa el ajedrez online. Lo encuentro super eficaz.
    Tengo hijo de 11 años con TDAH. Actualmente estamos con Smartick y me encantaría poder ofrecerle vuestra nueva opción de ajedrez.
    Gracias

    Responder