Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

08Feb

Ajedrez para niños: 3 principales razones para enseñarlo

En este post vamos a ver la conveniencia de enseñar ajedrez a los niños y las principales razones que nos harán de justificación ante aquellos que lo consideran un complejo al que solo se puede acceder de adulto.

En Smartick tenemos un programa para aprender a jugar al ajedrez. Smartick Chess es una herramienta educativa de ajedrez para niños que destaca los beneficios que tiene el ajedrez como instrumento educativo.

Ajedrez, ¿qué es?

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que se conocen y, desde luego que es de los más conocidos y jugados a lo largo de todo del mundo. Este hecho, por sí solo ya debería valer como única y principal razón para que justifique el hecho de enseñar ajedrez a los niños.

Partamos de un punto común, explicando lo que es el propio juego del ajedrez y de dónde viene. El ajedrez proviene de la India, donde se jugaba un juego similar llamado «chaturanga» hace más de 1500 años. Con el tiempo, el juego se expandió a Persia y luego a Europa, donde se hicieron algunas modificaciones en las reglas y en las piezas. Desde entonces, el ajedrez se ha convertido en uno de los juegos más populares y prestigiosos del mundo.

El ajedrez es un juego de estrategia en el que dos jugadores compiten por controlar el tablero mediante el movimiento de piezas de diferentes tipos. Cada pieza tiene un movimiento específico y las jugadas son planificadas anticipadamente en un intento por ganar la partida.

Vídeo tutorial: historia del ajedrez para niños

Este vídeo tutorial nos introduce a la historia del ajedrez. En Smartick Chess el aprendizaje del ajedrez para niños se muestra totalmente gamificado para así motivarles en este proceso.

Beneficios del ajedrez para niños

Desde Smartick creemos que son tres las principales razones para enseñar ajedrez a los niños.

  1. Mejora de la concentración y resolución de problemas. El ajedrez ayuda a los niños a concentrarse y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Al jugar, deben considerar varias opciones y prever consecuencias antes de tomar una decisión.
  2. Aumento de la confianza y autoestima. Jugar ajedrez puede aumentar la confianza y autoestima de los niños, especialmente cuando ganan partidas y aprenden de sus errores. Esto es especialmente útil para niños que tienen dificultades en otros aspectos de su vida.
  3. Desarrollo social y emocional. El ajedrez es un juego social que puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Les enseña a ser pacientes, a ser buenos perdedores y ganadores, y a interactuar de manera respetuosa y deportiva con los demás.

¿Qué momento es el mejor para enseñar ajedrez a los niños?

En cuanto a cuándo es mejor empezar a enseñar ajedrez a los niños, depende de la edad y el nivel de interés de cada niño. Algunos expertos recomiendan empezar a enseñar ajedrez a los niños a partir de los 5 o 6 años, cuando tienen una mayor capacidad para comprender y retener reglas y conceptos. Sin embargo, algunos niños pueden estar interesados y capacitados para aprender a jugar antes o después de esta edad. La clave es encontrar un momento en el que el niño esté dispuesto y motivado a aprender y jugar.

Ajedrez para niños: ¿Cómo introducirlo?

En Smartick pensamos que el ajedrez para niños se debe introducir de forma gradual. Como primera actividad de contacto para adentrar a nuestros hijos e hijas en el ajedrez podemos empezar por enseñarles los nombres de las piezas, fuera del contexto del tablero y jugar a esconderlas por la casa y que las encuentren según les vayamos diciendo. «Encuentra la torre blanca que está en el salón», o «Tienes que descubrir el escondite de 3 de los peones negros que hay en el baño».

Esta actividad es una forma divertida y accesible para que los niños de 5 años se familiaricen con el ajedrez y empiecen a comprender sus conceptos básicos. Con el tiempo, podrás enseñarles más sobre las reglas y estrategias del juego.

A partir de ahí y siempre dependiendo del interés que demuestre el o la aprendiz, empezaremos a mostrar las posiciones en el tablero y los movimientos más básicos… pero eso da para para otro post que no tardará en llegar.

ajedrez para niños

Conclusión final

En resumen, el aprendizaje del ajedrez para niños es un juego divertido y educativo que ofrece muchos descubrimientos y habilidades. ¡Enseñarles ajedrez es una excelente forma de estimular su desarrollo mental, social y emocional!

Por eso, en Smartick hemos desarrollado, Smartick Chess, nuestro propio método para enseñar ajedrez para niños desde cero. Si quieres que tus hijos aprendan a jugar al ajedrez, regístrate en Smartick Chess y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César Fernández

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies