Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

24May

Estructuras de datos en programación: arrays y matrices

3 Comentarios

En el laboratorio de Coding hemos trabajado hasta ahora diversos conceptos como el uso de variables, la entrada y la salida, operadores booleanos, operadores lógicos y operadores matemáticos.

A partir de ahora también aprenderemos sobre estructuras de datos.

¿Qué son las estructuras de datos?

En programación, las estructuras de datos (arrays o vectores, matrices…) es la forma que tenemos para poder organizar, almacenar y hacer uso de los datos de la forma más eficiente y nos van a dar más opciones para resolver programas más complejos

Por qué son importantes las estructuras de datos en programación

Seguro que muchos de vosotros habéis estado en una librería, donde podemos buscar multitud de libros, ya que las estanterías donde se almacenan los libros están totalmente ordenadas y diferenciadas unas de otras. Así podremos llegar a consultar fácilmente un libro sobre cocina, pero, ¿qué pasaría si llegamos y los libros están todos mezclados en diversas estanterías y las estanterías no están distinguidas unas de otras?

Es muy probable que nos costase mucho buscar la receta del bizcocho de limón que queremos hacer, ¿verdad?

Las estructuras de datos en programación nos permiten organizar adecuadamente los datos para hacer uso de ellos de la forma más eficiente y poder así resolver problemas muy complejos.

Una librería ordenada a la izquierda y una librería desordenada a la derecha
Fotografías de Chuttersnap y Darwin Vegher para Unsplash

Arrays y matrices

Se trata de un conjunto de variables que nos permite una colección de datos.

Qué es un array

En el laboratorio los arrays (también llamados vectores) están representados como una mesa larga donde caben varios datos, sus columnas son de color azul y se encuentran enumeradas desde 0.


Representación de un array en el laboratorio

Qué son las matrices

Las matrices son arrays bidimensionales, tienen columnas pero también múltiples filas, esta vez de color amarillo.
Para facilitar el acceso a las distintas posiciones hemos dispuesto también:

  • El cursor que indica visualmente qué posición (fila y columna) está activa en cada momento. Esta será la posición que se use cuando se copie o pegue un dato en la estructura.
  • Las variables “índice” nos permiten controlar la posición del cursor. El índice azul controla la coordenada “columna” del cursor. En matrices, el índice amarillo controla además la coordenada “fila” del cursor. Por lo demás, los índices son variables que contienen un dato numérico que puede ser modificado con los bloques habituales (copiar, pegar, sumar, restar…) para “mover” el cursor a la posición deseada.

 

Matriz en el Laboratorio de Smartick Coding
La elección de los colores en todo el laboratorio ha sido meticulosa, permitiendo que los usuarios con discapacidad visual puedan diferenciar claramente las filas de las columnas, así como el cursor.

 

Trabajo con estructuras de datos en programación

Junto con estas estructuras, en Smartick Coding hemos añadido nuevos comandos:

  • Incrementar y Decrementar: permiten sumar y restar una unidad a cualquier dato numérico.
  • Resetear: permite poner el valor 0 a cualquier dato numérico.

Estas operaciones son especialmente prácticas para trabajar con índices. Con ellas se agilizan muchas operaciones recurrentes en el trabajo con arrays y matrices, simplificando los programas, pero no los problemas.

Con todas estas herramientas tendremos también la flexibilidad necesaria para recorrer estas estructuras, consultando o modificando todas sus posiciones: por columnas, por filas, hacia delante, hacia atrás, o con diferentes patrones. Hay muchos enunciados diferentes para explorar todas las posibilidades.

Nuevos comandos para trabajar estructuras de datos en Smartick
Los nuevos comandos como incrementar, decrementar y resetear permiten agilizar muchas operaciones al trabajar con las estructuras de datos

 

Estas nuevas estructuras y bloques abren la puerta a nuevos problemas y soluciones. La lista de herramientas a disposición de los alumnos crece y tendrán que combinar las nuevas opciones con las que ya conocen: bucles, condicionales, operadores matemáticos, operadores lógicos…

Nuevas opciones de validación

Con la incorporación de las estructuras hemos ampliado también las opciones de validación de los ejercicios. Por un lado, hemos tenido que ampliar el tamaño del laboratorio para los ejercicios que hacen un uso mayor de estructuras.

Además, a partir de ahora, los enunciados podrán requerir que se cumplan determinadas condiciones no sólo en la salida, sino en cualquier otra variable o estructura del laboratorio, en cualquier combinación. Para reflejar esto claramente, se ha incluido un ✔ en la etiqueta de las variables que vayan a ser comprobadas al final del ejercicio.

La aventura en el laboratorio continúa…

Más adelante trabajaremos con más estructuras de datos, como son las listas, similares en concepto a los arrays. Quizá les resulten muy familiares ya que las han trabajado desde que se les presentó el laboratorio… pero esto es material para un próximo artículo.

Si quieres seguir aprendiendo matemáticas, programación y mucho más, adaptado a tu nivel, entra en Smartick, regístrate y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tras realizar el Grado en Historia del Arte y un Máster en Patrimonio Histórico descubrí mi otra gran pasión: la formación.
Con un recorrido de más de 6 años en el ámbito educativo, en Smartick trabajo con el equipo de Coding en el diseño de actividades en las que se introducen los conceptos tecnológicos de la programación.
Enamorada de mi familia, de los viajes y de acampar en plena naturaleza.
Beatriz del Castillo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

3 Comentarios

  • hernan 28 Jul 2021, 23:11

    hola que tal ? me gustaria saber mas del programa y que se agregue al de mi hija que tiene dislexia

    Responder
    • Smartick 29 Jul 2021, 09:26

      Hola Hernán:

      Paso tu consulta a mis compañeras de atención al cliente que te contactarán en el correo que nos facilitas.
      Puedes escribir de manera privada en todo momento a [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez 25 May 2021, 09:08

    está muy interesante toda esta información sobre la programación.

    Responder