Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

05Jul

Ajedrez, Mafalda, líquidos viscosos y camisetas con led

ajedrez

El martes hubo bastante patio en el campamento de Smartick, porque la parte de los experimentos científicos se hizo fuera, con Beatriz y MariPaz. Diseñaron una ciudad y luego se pusieron a experimentar. Después de haber recogido, tocó hablar de qué habían entendido de la gravedad.

También estuvieron en el patio aprendiendo a jugar al ajedrez con Marcelo y con Patri.

La charla la dio Claudia Delgado Zamora, ingeniera industrial, voluntaria de Inspiring Girls. Les puso una presentación sobre qué hace que una niña acabe siendo ingeniera. Nos descubrió unos dibujos animados mexicanos muy divertidos para aficionarse a las matemáticas y un anuncio de GoldieBlox con el que las niñas se rieron. Muchas dijeron que querían ser científicas, Ada astrofísica y también tenemos las que quieren ser profesoras, arquitecta de interiores y dos veterinarias. Algunas se imaginan un mundo mejor lleno de chucherías y otras quieren que se pueda volar. Claudia puso un dibujo de Mafalda, a la que conocían muchas, y les animó a que se preguntaran todo el rato por el porqué y el cómo de las cosas.

A la hora de la recogida pudimos hablar con algunos padres. Nos hizo ilusión saber que Conchita viene desde Rota, ni más ni menos, a pasar una semana con nosotros a Madrid. Y la madre de Stella nos contó lo emocionada que estaba su hija por estar con otras niñas Smartick, a pesar de lo difícil que había sido conseguir el permiso del colegio en Alemania para que le dejaran faltar una semana.

El miércoles, después de la sesión de Smartick, llegó el turno de las matemáticas manipulativas con Marisa y pudo trabajar con más tranquilidad que otros días, haciendo cubos con las niñas que luego se convertirían en otro cubo más grande.

ajedrez

En la charla pudimos comentar que Estrella quería poner un ordenador muy pequeño a los niños para que los padres pudieran saber siempre dónde estaban. Esto dio paso a un debate amplio sobre si era bueno o era malo. Y entonces una niña dijo “bueno, eso ya lo tienen los perros, ¿no?”. También había otra pregunta sobre las razones por las que el cielo es azul y les dijimos que es uno de esos asuntos fascinantes de la ciencia y que es mucho más complejo que una respuesta fácil y cursi. Se me olvidó recomendar, lo hago ahora, el libro de Antonio Martínez Ron con su hija Laura sobre todo este tipo de preguntas: Papá, ¿dónde se enchufa el sol?

En la parte de robótica tenían ya preparadas las camisetas a las que colocaron Leds. La parte de experimentos consistió en ponerse pringando de un líquido viscoso con maizena y colorantes. Estaban tan emocionadas que se les pasó la hora volando.

Hoy, después del ajedrez, ha venido Verónica Fernández, investigadora del CSIC. Han estado haciendo experimentos muy sencillos de física con la ayuda de un secador de pelo, pelotas de ping-pong, vasos de agua, un lápiz de madera, una cuerda y un globo… Las niñas han aprendido cómo se transmite la corriente eléctrica, los efectos de la presión atmosférica y el vacío, cómo funcionan los frenos hidraúlicos o qué hace que se propulse un cohete.

Nos hubiera encantado seguir mucho rato más experimentando, pero era ya la hora del aperitivo y llegaban las chicas de robótica a preparar todo para la última parte de la mañana.

ajedrez

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies