Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

24Nov

Entrenamiento cognitivo y su aplicación para mejorar la discalculia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

discalculia

En Smartick hemos apostado por ofrecer actividades matemáticas y juegos de entrenamiento cognitivo para completar y optimizar el aprendizaje de las matemáticas también en niños con dificultades de aprendizaje.

En este post hablaremos en concreto de la discalculia ya que es uno de las discapacidades especificas del aprendizaje de las matemáticas.

Sabemos que las áreas cognitivas más afectadas en niños con discalculia son las siguientes:
  • Atención sostenidas y dividida.
  • Memoria de trabajo y memoria a corto plazo.
  • Capacidad para planificar o denominar.
  • Velocidad de procesamiento.

discalculia

Cuando estas áreas tienen una disfunción producen grandes dificultades en el aprendizaje que deben ser mejoradas a través del entrenamiento.

A continuación listamos los síntomas más comunes en niños de primaria que presentan discalculia:
  • Imposibilidad de mantener en su recuerdo estrategias para realizar una operación matemática. La mecánica de la resta o la suma con llevadas.
  • No son capaces de reconocer las palabras como “más grande que” o “menor que”.
  • Dificultades para aprender y recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas. Cuando leen un problema con varios datos les cuesta recordar el dato y a la vez estar pensando cuál es el mayor y cuál es el menor. Pueden saltarse pasos y no comprender bien el ejercicio que están realizando.
  • Los símbolos son dificultades claras. Confunden, por ejemplo, el signo + con el – y no puede utilizar estos u otros signos correctamente.
  • La direccionalidad: Empiezan las operaciones por el orden incorrecto. Por ejemplo, a sumar y restar por la derecha en vez de por la izquierda. También tienen dificultades cuando cambian la orientación de las operaciones como por ejemplo sumas en horizontal o en vertical o el símbolo de mayor o menor > <. Por esto pueden mostrar también dificultades con la alineación de las operaciones: en las multiplicaciones, cuando los niños con discalculia encuentran serios problemas alineando las columnas de números (subproductos) en su columna correspondiente, o al dividir, cuando en el cociente anotan primero el número de la derecha y después el de la izquierda invirtiendo el resultado.
  • Poca destreza en memoria mecánica: no son capaces de memorizar y recordar las tablas de multiplicar, u otras cosas que tengan varias cifras, como un número de teléfono por ejemplo.
  • Dificultades a la hora de realizar cualquier cálculo mental básico.
  • No comprenden el enunciado de los problemas. No visualizan o representan de forma global el problema, no son capaces de mantener en la mente los diferentes datos que aporta el enunciado y tienen dificultades incluso a la hora de representarlo de forma visual, con dibujos.
  • Síntomas relativos la comprensión y razonamiento en los problemas: no saben diferenciar los datos relevantes con los secundarios o cuando los problemas necesitan más de un paso para ser resueltos.
Otras dificultades que podrían aparecer junto con la discalculia:

Las personas con discalculia pueden presentar simultáneamente otros síntomas que coinciden también en otros diagnósticos como por ejemplo:

  • Dificultades del funcionamiento ejecutivo: Las funciones ejecutivas son habilidades importantes que afectan el aprendizaje. Incluyen la memoria, la flexibilidad, la planificación y la atención. Deficiencias en estas áreas pueden hacer difíciles las matemáticas como por ejemplo: hacer las tareas con prisas, no incorporar fácilmente nuevas reglas matemáticas por la falta de flexibilidad y por actuar de forma automática y rígida, perder parte de la información de un problema por sus dificultades con la memoria a corto plazo o no ver sus propios errores.
  • TDAH: A menudo Síntomas de discalculia y el TDAH pueden coexistir a causa de la falta de atención a los detalles, lo que les hace cometer muchos errores en la ejecución de tareas matemáticas.
  • Bloqueo emocional por la ansiedad que adquieren al anticipar el fracaso en  los exámenes de matemáticas.

Las actividades de matemáticas ofrecidas por Smartick en sus sesiones diarias, en combinación con con las actividades o mini-juegos del mundo virtual, están especialmente indicadas para estimular y entrenar estas habilidades de una forma personalizada y adaptada a las necedades de cada niño.

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • Eva20 Dic 2018, 16:46

    Tienen alguna sección de juegos que sean gratis?

    Responder