Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

21Ene

Lecciones de un chaval de barriada, gerente del MIT

El mundo cambiará con los que no se quedan contentos con su estado, con los inconformistas, los rebeldes con  grandes causas.  Así lo cuenta Israel Ruiz, vicepresidente ejecutivo y tesorero del MIT, en una entrevista publicada ayer por El País. En una de las partes más interesantes de una entrevista que debería estar presente como fuente de inspiración en cualquier conato de reforma en España, este ingeniero de barriada de la periferia de Barcelona cuenta cómo está siendo de disruptiva la educación on line. En su caso, habla de Edx, la plataforma de contenidos que han creado juntos el MIT y Harvard, y explica que España es el cuarto país que más la usa. ¿Por qué? Por inconformistas, está claro. ¿Qué sentido tiene conformarse con una mala clase de una universidad española si puedes tener la mejor on line Ahora mismo, es posible conjugar buenas clases presenciales con las mejores on line. Israel Ruiz cree que hay muchas universidades que todavía no se han dado cuenta de que este mundo no es el futuro. Ya está aquí.

Nosotros lo sabemos. El inconformismo está en el origen de Smartick. No nos  resignamos a que todos los niños se tuvieran que conformar con la media de su clase. ¿Y si querían ir más rápido? ¿Y si se estaban quedando atrás? Esa fue la idea de la plataforma y, ahora, sabemos que nuestras intuiciones eran correctas. Gracias a las experiencias en algunas clases completas, sabemos que hay una variabilidad enorme en ellas.  Y queremos darle a cada niño lo que su evolución vaya requiriendo, trabajando siempre al límite de lo que puede hacer. Con retos. Con tiempo. Con recompensas.

Seguimos sin conformarnos.  Ni con nosotros mismos. Por eso, mejoramos la plataforma varias veces al año. Más lógica, más problemas. Y con estos segundos, estamos convencidos de que mejoramos el nivel de comprensión lectora de los niños. Eso sí que no estaba entre nuestros objetivos iniciales, es algo que nos hemos ido encontrando por el camino. Fuimos inconformistas con lo que habíamos trazado al principio.  Y, vamos al final de la entrevista con Israel Ruiz donde dice que “la educación, y lo ligo a mis orígenes, es el factor que cambia el mundo”.  En ello estamos.  Se queja Israel Ruiz de que, a veces, en España, a semejantes objetivos se les tacha de “americanadas” con el desprecio del realista. O del conformista. No, aquí no están. Ni en sus casas,  ni en los ordenadores de sus hijos.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies