Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

03Nov

La Educación, lo primero. Como dice Malala

La educación en portada de un periódico nacional en España. Esa alegría nos hemos llevado hoy al comprobar que El Mundo le dedicaba ese espacio al profesor José Antonio Marina, encargado por el Ministerio de Educación de elaborar un libro blanco sobre los profesores. En Smartick sabemos que hay inquietud por mejorar la educación. De hecho, esas conversaciones sobre cómo mejorar la educación están en el origen de esta empresa y ese propósito es su razón de ser. Por eso, también, abordamos el asunto en aquel debate en el Círculo de Bellas Artes en Madrid con representantes de los cuatro partidos mayoritarios en las encuestas. Un debate que se encargó de moderar José Antonio Marina.

El Mundo acompaña la entrevista con Marina con una lista de los problemas del profesorado español. Un diagnóstico al que es fácil llegar después de leer a Amanda Ripley y su libro sobre Los Chicos más listos del Mundo, o el informe mundial sobre la educación que hace MacKinsey. Uno de ellos es la absoluta necesidad de conseguir que los mejores estudiantes de Bachillerato quieran ser profesores. Si se ha conseguido con los médicos –pese a que sus condiciones laborales no son la panacea– ¿por qué no hacerlo con los profesores, con esos profesionales que tienen, en parte, la responsabilidad de formar el futuro? Según explica Marina, en el Libro Blanco darán pistas sobre cómo conseguirlo.

Otro de los problemas es que los directores de los centros públicos no pueden elegir a sus equipos. Eso no pasa en Finlandia, por ejemplo. Y esa incapacidad es una clara desventaja de los centros públicos respecto a los concertados y privados donde, si efectivamente se comprueba que un profesor es muy malo, se puede prescindir de él, además de poder fichar a personas que encajen con el espíritu de equipo de cada colegio. Que los públicos pudieran hacer eso no parece una utopía, aunque Marina advierte que las leyes rígidas de la Administración pudieran hacerlo muy difícil.

Mientras perfilan propuestas, nosotros estamos concentrados en ser el mejor profesor de matemáticas de vuestros hijos. Desde nuestras oficinas, nosotros podemos fichar a los mejores desarrolladores, pedagogos y matemáticos para mantener un equipo motivado en el que nos intercambiamos continuamente experiencias para mejorar el producto.

Dice Marina en la entrevista que los planes de formación del profesorado no están puestos al día. Así como a los médicos se les exige, a los buenos, leer continuamente sobre casos en las revistas científicas para aprender, nosotros, el equipo, con sus conexiones con la Universidad Autónoma, con la de Granada y, desde hace poco, con el MIT, con la experiencia diaria de miles de niños haciendo Smartick, vamos armando el mejor cóctel de matemáticas del mundo. Porque sabemos que vuestros hijos no pueden esperar años a que los políticos se pongan de acuerdo. Porque, si tenemos algo bueno en un proyecto como el nuestro, es que queremos honrar a los principios que nos animaron a juntarnos aquí, en Smartick: Que cada niño tuviera el mejor profesor de matemáticas. Mientras, nos alegramos de que cada día se sumen más a la ola de poner «la Educación, lo primero», como dice Malala en la emocionante entrevista que le hizo el pasado domingo Ana Pastor. Por cierto, con gran éxito de audiencia. A lo mejor algún día conseguimos un debate serio sobre el asunto en prime time. O sobre la calidad universitaria en España. Otros retos. Nos gustan.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies