Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

07Abr

Queremos poner la Educación en el centro del debate

3 Comentarios

Nosotros, Smartick, nacimos porque vimos una demanda en la mejora de la enseñanza de las matemáticas. No era posible que una asignatura tan fundamental para la vida que nos ha tocado vivir fuera una de la que más se atragantaba a los alumnos y una de las causas, a la postre, del elevado fracaso escolar en España. Ese fue el inicio de Smartick.

Ya entonces, habíamos leído mucho sobre el estado del debate educativo en el mundo. Hemos seguido por pasión y por interés porque, afortunadamente, ahora tenemos clientes repartidos por todo el globo. Hemos ido viendo cómo hay hambre de hablar de educación. Leemos noticias sobre profesores, sobre alumnos y resultados, sobre deberes en periódicos que son de las más compartidas en las redes y, sin embargo, no nos llega que, al margen de la enésima reforma legislativa, la educación sea una preocupación crucial de los políticos.

En España estamos en un intenso año electoral. Si somos coherentes, esa preocupación de los padres, profesores, directores por la educación debería verse reflejada en los debates electorales, pero no. Lo hemos comprobado recientemente en Andalucía, donde apenas se habló del estado de los libros de texto cuando los candidatos confrontaron ideas.

Por eso, en Smartick, hemos decidido organizar un debate sobre educación con representantes de cuatro partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en el que plantear lo que creemos son las grandes retos, elecciones, que tenemos por delante.

Nos alegra que José Antonio Marina, todo un referente, justo haya escrito hoy aquí sobre la necesidad perentoria de poner a la educación en el centro del debate electoral de este año. Intuimos que estas preocupaciones nada tienen que ver con la religión y la educación para la ciudadanía, una cuestión que polariza las posturas y hace que no se hable de otras cuestiones de mucha enjundia.

En Smartick lo que más satisfacción nos produce es ver la evolución de nuestros alumnos pero, a continuación, nos encanta la interacción con los padres. Por eso, desde aquí, les pedimos sugerencias para las preguntas a los representantes de esos partidos.

Póngase en situación. Si los tuviera delante, ¿qué les apetecería preguntar? Aquí hemos seleccionado unas cuantas opciones:

  • Enseñanza concertada, ¿sí o no?
  • Formación y selección del profesorado, ¿necesitamos cambios?
  • Deberes, ¿tienen demasiados en España?
  • Libertad de elección de centro, ¿sería posible o bueno implantar el cheque escolar?
  • Autonomía de cada centro, ¿es suficiente? ¿deberían poder contratar a sus propios equipos?
  • Selección por niveles, ¿es buena idea hacer clases con los alumnos más brillantes o es una locura?
  • Pruebas de diagnóstico externas ¿deben hacerse públicas por colegios?
  • Incentivos a los colegios, ¿debe premiarse económicamente a los centros que mejoren más?

Son unas cuantas, pero estamos seguros de que a los padres de alumnos Smartick se les ocurrirán más.

El acto será el día 15 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las siete de la tarde. Lo retransmitiremos en directo por internet pero, además, nos encantaría aprovechar la ocasión para poder conocer a los padres Smartick que se quieran acercar.

Apunta esta fecha

Si te interesa participar escríbenos a [email protected]

 

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Cree que no sabe ser más que periodista y, por curiosa, anda ahora entusiasmada leyendo sobre la enseñanza de las matemáticas, sus fallos y sus mejoras en el mundo. Si se le hubieran dado mejor los números, puede que hubiera sido médico, como su padre y como su abuelo. Pero, además de sentirse apabullada por las derivadas, se le cruzó un reportaje de la revista Rolling Stone aquel año que pasó en Seattle. Domina el inglés y nunca pensó en las matemáticas como en el verdadero lenguaje universal. Es corredora de paseo marítimo de Torremolinos y tiene tres hijos que coleccionan ticks de Smartick: Pablo, Luis y Berta.
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

3 Comentarios

  • Berta G. de Vega 13 Abr 2015, 17:05

    Buenas tardes, Marta: Ha sido una primer debate y pensamos que, siendo un año electoral, convenía poner a la educación en primer plano. Entendemos que debates con expertos son muy interesantes –José Antonio Marina, por otra parte, lo es– pero también pensamos que, nos guste o no, son los políticos los encargados de impulsar los cambios que desde Smartick pensamos que hace falta.

    Responder
  • Marta 13 Abr 2015, 13:19

    Gracias por el interés en que la educación sea uno de los aspectos relevantes de nuestra sociedad. Pero hay 2 cuestiones que escapan de mi entendimiento: la primera es saber por qué se convoca a los políticos para hablar de la educación si lo que se quiere es mejorarla. Entendería un debate de expertos en todo caso.
    Y en segundo lugar: si lo que queremos es un cambio en la educación para que mejore: ¿qué queremos que mejore?
    Parece que solo nos importan las notas, los informes PISA, PASA, PESE….y los rankings: todo competitividad. Quizá nos hemos descentrado del foco del asunto que nos concierne. Y ese asunto no es baladí: ¿el fin de la educación no es que los alumnos aprendan?
    Perdonen esta crítica, aunque parezca negativa trata de abrirnos un poco los ojos sobre un tema que considero absolutamente crucial.
    Quizá deberíamos comenzar con un debate sobre la importancia y la trascendencia de una buena educación….
    Un saludo:

    MartaDM

    Responder
    • Daniel 13 Abr 2015, 17:11

      Hola Marta,
      Gracias por tu comentario. Intento contestarte:
      1. Los políticos a los que hemos invitado se supone que son los expertos de cada partido en el tema, algunos con amplia responsabilidad y trayectoria en el tema. Por otro lado, nos guste o no, si queremos que cambie la educación cambie, pasa por la acción política. Al final son ellos los responsables y los que con su acción de gobierno pueden tener un mayor impacto en términos generales. Más aún, hemos invitado a José Antonio Marina, en calidad de experto y profundo conocedor, que estamos seguros arrojará mucha luz al tema. Por último, creemos que de cara a las elecciones que tenemos a la vuelta de la esquina, a los ciudadanos les interesará conocer los planes y la posición de los partidos invitados al respecto.
      2. El debate no solo va a tratar sobre los resultados de PISA si no sobre otras cuestiones importantes también. Te invitamos a que visites la web del debate y nos dejes tu opinión sobre algunas preguntas que hemos planteado. http://www.smartick.es/debate.html.
      Esperamos verte el próximo miércoles.
      Gracias otra vez por tu comentario.
      Un abrazo,
      Daniel

      Responder