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02Sep

Motivación – Educación basada en evidencias

En este post, vamos a seguir analizando el libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del segundo capítulo centrado en la Motivación.

Modelos de motivación

Barton explica que él era un friki y que siempre le han gustado las matemáticas. Sin embargo, cuando empezó a enseñar se dio cuenta de que no a todos los adolescentes les apetece invertir sus noches de viernes resolviendo problemas de matemáticas.

Pensaba que la visión sobre las matemáticas que tenían los estudiantes era bastante fija y que dependía en si eran buenos o no en la materia.

¿Qué puede hacer un profesor para mejorar la motivación del alumno?

Desde luego Barton es consciente que intentar responder a esa pregunta en un simple capítulo de un libro no es posible. Sin embargo, es fundamental abordar este problema porque el aprendizaje y la motivación comparten una importante y compleja relación.

No hay un modelo universal de motivación, pero sí hay temas comunes que hablan sobre lo que nos motiva.

Sensación de control

En el libro Drive, Pink (2011) sugiere que una llave determinante de la motivación es la autonomía y tener sensación de control. Sin embargo, debemos tener cuidado en como aterrizamos esa idea en las aulas o en un método de aprendizaje.

Acorde con el trabajo de Kirschner y Van Merriënboer (2013) parece que los estudiantes no son capaces de tomar buenas decisiones. En este trabajo identifica tres problemas principales:

  1. Los estudiantes no son capaces de seleccionar la tarea más apropiada para su aprendizaje, porque hacer eso requeriría saber en qué consiste la tarea y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
  2. Generalmente escogen lo que ellos prefieren, que no siempre es lo mejor para su aprendizaje. Son reticentes a elegir tareas que no le resulten familiares.
  3. La paradoja de la elección. La gente aprecia poder elegir, pero tener demasiadas opciones nos genera ansiedad. Cuántas más opciones tenemos más percepción tenemos de las ‘oportunidades perdidas’. Lo vemos en los restaurantes que tienen un menú extenso.

El valor del trabajo realizado

Pink Identifica la creencia de que tu trabajo tiene un valor (intrínseco o extrínseco) como el segundo factor determinante en la motivación. Que los estudiantes sean conscientes de que lo que aprenden en el colegio es útil, relevante y significativo es importante para su motivación, Martin (2016).

Matemáticas de la vida real

La pregunta ¿para qué sirve esto en la vida real? es bastante habitual en las clases de matemáticas. Sin embargo, tratar de hacer problemas de contexto reales no siempre resulta motivador. Muchas veces tenemos que modificar los contextos y simplificarlos haciendo que pierdan su interés y relevancia.

Otras veces, al tratar de diseñar contextos realistas podemos fabricar problemas que confunden a nuestros alumnos y desvían la atención de lo que realmente importa.

Además, es complicado diseñar contextos interesantes para todos nuestros alumnos, pues pueden tener intereses muy diversos.

Tener un propósito

Barton pensaba que la única manera de valorar las matemáticas es haciendo ver a sus alumnos que son relevantes para sus vidas. Sin embargo, la lectura de Meyer (2015) le hizo darse cuenta de que la necesidad calcular de forma más eficiente es suficiente para justificar el aprendizaje de una nueva habilidad. Podemos plantear a los estudiantes una situación que les empuje a cálculos complicados y después enseñarles el atajo.

Por ejemplo:

  • Pedimos a los estudiantes que elijan un número entre el 1 y el 10.
  • Después escribimos la expresión:

  • Pedimos a los estudiantes que sustituyan el número que han elegido en la expresión.
  • Después, preguntamos si alguno ha obtenido el cero después de sustituir el número elegido y levantarán la mano los que eligieron el número 7.
  • Anunciamos que hay otro número que también da 0 al sustituirlo en la expresión y les pedimos que lo busquen.
  • Pasados unos minutos podemos preguntar ¿No sería genial si hubiera una manera más fácil de encontrar este número misterioso?
  • Ahora ya hay una justificación para introducir la factorización de ecuaciones cuadráticas.

En Smartick este recurso lo solemos utilizar en los tutoriales. Por ejemplo, antes de enseñar a calcular el M.C.D. con el algoritmo de la factorización intentamos encontrarlo calculando todos los divisores de los números.

motivación

Una vez que los alumnos se dan cuenta de que no es un método eficaz, explicamos cómo podemos utilizar la factorización en números primos para aligerar los cálculos.

Recompensas y castigos

En el capítulo también hay un apartado dedicado a la motivación intrínseca y extrínseca. Barton concluye que a la larga la motivación intrínseca es mejor, pero las recompensas y castigos externos también tiene un papel fundamental y empujan a los estudiantes hacia círculos virtuosos.

La maestría

Por último, habla sobre la importancia de la maestría.

Según Tollefson (2000), el esfuerzo que un alumno pone en una tarea está en función de la esperanza de tener éxito en la realización de la tarea y la recompensa recibida. Middleton y Spanias (1999) explicaban que la percepción de los estudiantes sobre su éxito en matemáticas está fuertemente relacionada con su motivación. La motivación está directamente ligada con los logros. Si los estudiantes tienen éxito o creen que pueden llegar a tenerlo, estarán motivados.

En Smartick creemos en la educación basada en evidencias. Estudiamos y aprendemos de las investigaciones en materia educativa para ofrecer un método de aprendizaje de matemáticas con base científica que ayude a nuestros alumnos a comprender y disfrutar las matemáticas.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
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1 Comentario;

  • Alejandra 03 Sep 2019, 09:51

    Excelente artículo.

    Investigaré más sobre el trabajo de Kirschner y Van Merriënboer y llevaré a cabo el ejemplo expuesto para introducir la factorización en este nuevo curso.

    ¡Muchas gracias!

    Responder