Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

28Jun

¿Qué es el desaprendizaje? ¿Cómo luchar contra él en verano?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
desaprendizaje
Foto: I. Alix

Recuerda que el cerebro es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo: necesita de un entrenamiento diario para estar en forma. Si dejamos de alimentarlo de conocimientos, de razonamientos, de sabiduría, su musculatura empezará a debilitarse. El esfuerzo realizado durante todo el año escolar se acaba convirtiendo en puro olvido… y llega el desaprendizaje.

 ¿Por qué no aprovechar el verano para ejercitar todas sus capacidades?
  1. Hazle protagonista de sus tareas. Acaba de finalizar su obligación escolar, nueve meses de intenso trabajo, horarios apretados, estrés por deberes, exámenes… ¡Su cerebro necesita un stop de 15 días! Después, invítale a que sea él quien elija cómo seguir alimentando su cerebro y evite el desaprendizaje: cuentos, pasatiempos, rompecabezas, documentales, 15 minutos de matemáticas con Smartick, cartas, comics, dibujo…¡son siempre bienvenidos!
  2. Reserva cada día un pequeño espacio de tiempo, lo ideal es entre 30 minutos y una hora. El día tiene 24 horas y hay tiempo para todo. Por la mañana es el mejor momento para ejercitar su cerebro ya que se encuentra más descansado y con mejor predisposición. Para seguir manteniendo el hábito es aconsejable hacerlo siempre a la misma hora.
  3. Deja que su rincón del sofá acumule polvo, desconecta los dispositivos electrónicos y aprovecha los días de verano para hacer diferentes actividades que durante el año escolar no se puede. Una de las opciones es apuntar a tu hijo a un campamento de verano. Son muchos los beneficios que aportan: habilidades sociales, tolerancia, confianza y desarrollo de la madurez e independencia, entre otros.
  4. Las excursiones culturales en familia son ideales en este período. Visitar museos, parques naturales, recorrer diferentes ciudades, ir a teatros…proporciona en nuestros pequeños muchos conocimientos y cultura. Una buena idea para aprovechar al máximo esta bonita experiencia es planificarla con antelación de esta forma vuestro hijo podrá leer y documentarse antes de realizar dicha actividad creando en él un sentimiento de curiosidad.
  5. Descúbrele diferentes mundos:
  • El mundo de las manualidades. Es una actividad que suele pasar de puntillas en la edad escolar y es en verano cuando podemos comenzar a aprovecharnos de sus beneficios incalculables: Con ella trabajamos la psicomotricidad, la atención, la concentración, la toma de decisiones, la creatividad al tender un puente entre su mundo fantasioso y el real. Además, si lo realizamos en familia fortalecemos los lazos de unión y amor.
  • El mundo de la música. Está demostrado que practicar un instrumento musical produce emociones positivas, eleva el estado de ánimo, mejora la inteligencia visual y espacial y mejora la calidad del sueño.
  • El mundo de las emociones. Es una buena opción que nuestros pequeños comiencen a conocerse interiormente por medio de una buena educación emocional aprendiendo a identificar, etiquetar, comprender y regular sus propias emociones. Esto les permitirá en un futuro tener mayor tolerancia a la frustración, mejor manejo de la ira, menos ansiosos y desarrollarán un fuerte sentimiento de responsabilidad.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad