Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

28Jun

¿Qué es el desaprendizaje? ¿Cómo luchar contra él en verano?

Recuerda que el cerebro es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo: necesita de un entrenamiento diario para estar en forma. Si dejamos de alimentarlo de conocimientos, de razonamientos, de sabiduría, su musculatura empezará a debilitarse. El esfuerzo realizado durante todo el año escolar se acaba convirtiendo en puro olvido… y llega el desaprendizaje.

¿Por qué no aprovechar el verano para ejercitar todas sus capacidades?

Dibujo para evitar el desaprendizaje en verano
Foto: I. Alix

 

6 ideas para evitar el desaprendizaje en verano

Hazle protagonista de sus tareas

Acaba de finalizar sus obligaciones escolares. Nueve meses de intenso trabajo, horarios apretados, estrés por deberes y exámenes. Invítale a que sea él quien elija cómo seguir alimentando su cerebro y evite el desaprendizaje: cuentos, pasatiempos, rompecabezas, documentales educativos, 15 minutos de matemáticas o lectura con Smartick, comics, dibujo…¡son siempre bienvenidos!

Idealmente siempre a la misma hora

Reserva cada día un pequeño espacio de tiempo, lo ideal es entre 30 minutos y una hora. El día tiene 24 horas y hay tiempo para todo. Por la mañana es el mejor momento para ejercitar su cerebro ya que se encuentra más descansado y con mejor predisposición. Para seguir manteniendo el hábito es aconsejable hacerlo siempre a la misma hora.

Aprovecha para hacer actividades diferentes

Deja que su rincón del sofá acumule polvo, desconecta los dispositivos electrónicos y aprovecha los días de verano para hacer diferentes actividades que durante el año escolar no se puede. Una de las opciones es apuntar a tu hijo a un campamento de verano. Son muchos los beneficios que aportan: habilidades sociales, tolerancia, confianza y desarrollo de la madurez e independencia, entre otros.

Excursiones culturales

Las excursiones culturales en familia son ideales en este período. Visitar museos, parques naturales, recorrer diferentes ciudades o ir al teatro aporta a nuestros pequeños muchos conocimientos y cultura. Una buena idea para aprovechar al máximo estas bonitas experiencias es planificarlas con antelación. De esta forma podrán leer y documentarse antes de realizar dicha actividad creando en ellos un sentimiento de curiosidad.

Juegos educativos en familia

Las vacacione y los largos dias de verano son ideales para hacer juegos en familia que ayuden a mantener la cabeza en forma: dominó, backgammon, ajedrez, cartas, monopoly, trivial, pictionary, adivinanzas. damas, risk.

Descúbrele diferentes mundos

Manualidades

Es una actividad que suele pasar de puntillas en la edad escolar y es en verano cuando podemos comenzar a aprovecharnos de sus beneficios incalculables: Con ella trabajamos la psicomotricidad, la atención, la concentración, la toma de decisiones, la creatividad al tender un puente entre su mundo fantasioso y el real. Además, si lo realizamos en familia fortalecemos los lazos de unión y amor.

Música

Está demostrado que practicar un instrumento musical produce emociones positivas, eleva el estado de ánimo, mejora la inteligencia visual y espacial y mejora la calidad del sueño.

Emociones

Es una buena opción que nuestros pequeños comiencen a conocerse interiormente por medio de una buena educación emocional. Que aprendan a identificar, etiquetar, comprender y regular sus propias emociones. Esto les permitirá en un futuro tener mayor tolerancia a la frustración, mejor manejo de la ira, ser menos ansiosos y desarrollarán un fuerte sentimiento de responsabilidad.

 

Recuerda que las sesiones diarias de Smartick ocupan solamente 15 minutos y, al finalizarla, pueden acceder cada día a un montón de juegos educativos para entrenar memoria, atención y razonamiento mientras se divierten. Regístrate en Smartick y prueba de manera gratuita nuestro método de matemáticas y lectura.

¡La mejor manera de evitar el desaprendizaje en verano!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies