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09Jul

¿Por qué es importante adaptarse al ritmo de cada alumno?

Cada persona es única e irrepetible. ¿Cuántas veces has oído esta frase? ¿Cuántas veces lo has visto aplicado a la educación?

Últimamente se habla mucho del aprendizaje adaptativo, de ajustarnos al ritmo del alumno, de que el sistema educativo se adapte al niño y no el niño al sistema educativo. No es algo nuevo porque desde Platón se introduce el concepto de Pedagogía Diferencial, educando a los sujetos en función de sus capacidades innatas. Ha llovido desde entonces y ésta teoría se ha definido y sofisticado, también en España, donde encontramos mucha bibliografía sobre la pedagogía de las diferencias individuales desde los años 80. Pero ciertamente lo que antes era un arduo trabajo, es ahora bastante viable gracias a la tecnología y los recursos digitales.

La pedagogía diferencial, como decíamos, toma como punto de partida las diferencias individuales del alumno para diseñar y ejecutar una acción educativa personalizada.

Esta concepción de la educación parte del concepto de equidad, que además es una exigencia desde la legislación educativa. Equidad no es igualdad. Igualdad es dar a todos lo mismo, y equidad es dar a cada uno lo que necesita. Decía Einstein que “cada niño es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es estúpido”.

En Smartick tenemos la vocación de llevar a los alumnos a su máximo potencial, lo que significa que no todos llegarán al mismo ritmo, pero cada niño competirá consigo mismo para dar lo mejor de sí. Creemos que esta es la justicia, es decir, el ajustarse a las necesidades de cada niño.

Smartick no busca la homogeneidad, sino la equidad. Como dijo el profesor Gaviria Soto, y Tourón rescató en su blog, la homogeneidad es un concepto estadístico, que tiene que ver con el concepto estadístico de la varianza, de lo que varían los datos entre sí; en cambio, la equidad es un concepto ético, que tiene que ver con el compromiso educativo de desarrollar el máximo potencial de cada alumno.

El profesor cada día ha de tender a favorecer esta educación personalizada, al saber que no tiene delante un grupo de clase, sino 20 o 30 personas con 30 tipos de capacidades, creatividades, compromisos con la tarea y motivaciones distintas.

Como apuntábamos, antiguamente era realmente arduo ajustarse a cada ritmo de aprendizaje, pero las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes beneficios para la pedagogía diferencial y en Smartick hemos querido sacar partido de ello.

Te invitamos a experimentarlo de primera mano. Prueba Smartick gratis y comprueba lo que la educación personalizada en matemáticas puede hacer por tus hijos.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
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Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía de la Educación, London College.
Pedagoga a tiempo parcial y lectora de temas educativos a tiempo completo.
Tania coordina la vertiente académica-científica de Smartick con la Universidad y se esmera por descubrir las necesidades de las familias Smartick.
Su pasión son los viajes al extranjero.
Tania Alonso

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