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06Ene

Las cinco etapas de la práctica deliberada

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En este post seguimos con el análisis del libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre sobre la práctica deliberada y de las cinco etapas que deben seguirse para enseñar un proceso complejo.

Cuando introducimos un proceso complejo es necesario dividirlo en subprocesos más sencillos.

Abordar un proceso en su conjunto podría conducir a una sobrecarga cognitiva. Además, dividir el proceso nos ayuda a aislar la naturaleza de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes.

¿Cómo podemos hacerlo? Para responder a esta pregunta Barton se inspira en el trabajo de Ericsson y llama a estas etapas, las cinco etapas de la práctica deliberada.

Las cinco etapas de la práctica deliberada
Primera etapa: aislar las habilidades

Supongamos que queremos enseñar a sumar fracciones.

Lo primero que debemos hacer es pensar en los subprocesos involucrados. Por ejemplo, el proceso de sumar dos fracciones puede dividirse de la siguiente manera:

  1. Decidir si las fracciones se pueden sumar directamente
  2. Decidir un común denominador apropiado
  3. Usar el conocimiento previo sobre las fracciones equivalentes para transformarlas
  4. Completar la suma
  5. Simplificar la respuesta
Segunda etapa: desarrollar las habilidades

Para desarrollar estas habilidades individuales necesitamos rescatar lo aprendido en los capítulos anteriores: los ejemplos resueltos y la práctica inteligente.

Barton empieza escribiendo parejas de fracciones en la pizarra y pregunta si se pueden o no sumar directamente.

Práctica Deliberada

Después presenta una serie de preguntas sencillas para que los alumnos completen.

Si tardan más de un par de minutos en realizar esta actividad es porque tienen alguna idea equivocada y es conveniente abordarlo en este momento en lugar de hacerlo más adelante.

Tercera etapa: evaluar las habilidades

El objetivo de esta etapa es identificar las ideas incorrectas de los alumnos y ver si han adquirido los prerrequisitos necesarios para seguir adelante.

Las actividades favoritas de Barton para evaluar las habilidades son las actividades de respuesta múltiple.

práctica deliberada

Cuarta etapa: el rendimiento final

Ahora que los subprocesos están aislados, desarrollados y evaluados es el momento de enseñar el proceso global. Una buena forma de hacerlo es a través de los ejemplos enriquecidos explicados en los capítulos anteriores.

En esta etapa del proceso, según Barton, es importante señalar que es mejor evitar las preguntas contextualizadas. Barton se inclina por no proponer preguntas contextualizadas hasta que hayan dominado todo el proceso de sumar fracciones.

Quinta etapa: proceso de repaso

Un desempeño satisfactorio en la etapa de evaluación no es una indicación fiable de que efectivamente se haya producido el aprendizaje. Es necesario repasar.

Esta etapa cumple una doble función: volver a evaluar la comprensión del proceso y mejorar la capacidad de almacenamiento de ese conocimiento en la memoria a largo plazo.

En Smartick somos muy conscientes de los beneficios demostrados por la investigación del Spacing y del Interleaving. Como método que trata de basar todas sus propuestas en resultados de investigación, hemos incorporado el interleaving en nuestras sesiones diarias.

Referencias:
  • Ericsson, K.A., Krampe, R. T. and Tesch-Römer, C. (1993) ‘The Role of Deliberate Practice in the acquisition of expert performance’, Pysochological Review 100 (3) pp. 363-406
  • Hin-Tai (2017) ‘Is this the best we can do? Part 7: the spacing effect’, Mathagogy Blog. Disponible aquí.
Para seguir aprendiendo

Para seguir aprendiendo:

Patricia Gutiérrez del Álamo

Matemática por la Universidad Autónoma de Madrid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de las actividades.
Amante de la meditación y con muchas ganas de cambiar la percepción que los niños tienen sobre las matemáticas.
Patricia Gutiérrez del Álamo

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