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10Jun

Educación basada en evidencias, la historia de Craig Barton

Educación basada en evidencias

¿Consideras que estas creencias están basadas en resultados de investigación? ¿Crees que tienen algún fundamento científico?

  • En un aula, el profesor debe hablar poco y los alumnos mucho.
  • Siempre que sea posible, los alumnos deben “descubrir” cosas por sí mismos.
  • Tenemos que enseñar a resolver problemas.
  • La diferenciación significa proponer a los estudiantes diferentes tareas.
  • Las matemáticas que enseñamos deben ser relevantes y significativas para nuestros estudiantes.
  • Los estudiantes siempre deben saber por qué están haciendo algo antes de aprender cómo hacerlo.
  • Cuantos más comentarios le demos a los estudiantes, mejor.
  • Las pruebas son principalmente herramientas de evaluación.
  • Hacer muchos trabajos es la mejor manera de prepararse para un examen.
  • Si los estudiantes están luchando, entonces están aprendiendo.

La mayoría de nosotros nunca cuestionamos o desafiamos las creencias y opiniones que sostenemos más profundamente.

Craig Barton, profesor de matemáticas analiza estos puntos y muchos otros en su libro How I Wish I’d Taught Maths. Durante sus primeros 13 años como docente, Barton tuvo bastante éxito como profesor de matemáticas. Impartió clases en docenas de colegios, fue consejero matemático de TES compartiendo sus mejores prácticas y recursos y creó dos webs bastante populares sobre matemáticas. Además, su enseñanza fue catalogada como excepcional en varias inspecciones y sus alumnos superaban los objetivos de los exámenes nacionales.

Sin embargo, él mismo describe todos sus logros como docente de esos primeros años para ilustrar lo lejos que se puede llegar sin muchas evidencias científicas de lo que se está haciendo.

A finales de 2015 Barton tuvo la oportunidad de entrevistar a varias personas del mundo de la educación. En las entrevistas les preguntaba todos los detalles sobre cómo decidían qué enseñar en sus clases, qué recursos utilizar o cómo evaluar. Todos tenían algo en común: eran capaces de justificar todas las decisiones que tomaban.

Barton se dio cuenta de que, si él hubiese sido el entrevistado en lugar del entrevistador, su único argumento para justificar las decisiones que tomaba en clase hubiese sido que era obvio. Es obvio que los profesores deben hablar menos y responsabilizar a los estudiantes de su propio aprendizaje. Es obvio que debemos enseñar a los estudiantes a resolver problemas y permitir que descubran las cosas por sí mismos. Era obvio porque siempre lo había hecho de esa manera. Barton constató que muchas de las creencias que tenía estaban basadas en su experiencia y no en evidencias científicas.

A raíz de todas esas entrevistas se prometió a sí mismo leer algunas de las referencias que sus entrevistados habían mencionado antes de volver a preparar una de sus clases.

“El día que empecé a leer sobre investigaciones de educación fue el día que cambió mi vida”, dice Barton en la introducción de su libro. Cuanto más leía y más experimentaba, más preguntas tenía. Así que seguía leyendo, haciendo entrevistas y probando enfoques nuevos.

Su libro, How I Wish I’d Taught Maths, Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas en su versión en español, es el resultado de este proceso.

educación basada en evidencias

En próximos posts analizaremos los 12 capítulos de este libro, que cuenta la historia de cómo un exitoso y experimentado profesor cambió completamente de opinión sobre cómo enseñar matemáticas y se adentró en el mundo de la educación basada en evidencias.

Cada una de las ideas que se exponen en el libro está desglosada en cuatro secciones:

  1. Qué es lo que solía hacer. Explica sus antiguas creencias, de dónde provenían y cómo impactaban en el aula..
  2. Recursos que le inspiraron. Artículos, libros, blogs o entrevistas.
  3. Su takeaway, es decir las conclusiones que sacó de cada uno de los recursos.
  4. Qué es lo que hace ahora. En estas secciones describe los nuevos enfoques que está llevando a la práctica en el aula en función de todo lo que ha aprendido de las referencias estudiadas.

Para seguir aprendiendo:

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Matemática por la Universidad Autónoma de Madrid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de las actividades.
Amante de la meditación y con muchas ganas de cambiar la percepción que los niños tienen sobre las matemáticas.
Patricia Gutiérrez del Álamo
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