Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

19Feb

Problemas de tercero de primaria con solución

En este post vamos a ver una selección de problemas de matemáticas para tercero de primaria. Estos problemas son los que se plantean a los niños en Smartick.

Vamos a empezar por explicar qué es un problema.

¿Qué es un problema?

Un problema es una cuestión, un planteamiento, al que no podemos responder con la aplicación directa de una operación conocida previamente, sino que para resolverlo es necesario realizar conexiones de diversos conocimientos, sean o no matemáticos.

Resolver un problema matemático es cognitivamente complejo, puesto que supone la comprensión de la situación que se plantea en el enunciado, entender el mensaje y las palabras con las que está enunciado. Por lo tanto, en primer lugar,  enfrentarse a un problema matemático es enfrentarse a un problema de comprensión lingüística. Una vez comprendido el enunciado, se debe elegir cuál o cuáles son los procedimientos que hay que utilizar para dar solución al problema planteado (comprensión matemática).

Este tipo de actividades ayuda al alumno a conectar las matemáticas con el mundo que le rodea y de esta manera generalizar lo aprendido a su vida cotidiana. Para resolver un problema no sólo debe dominar conocimientos concretos en relación al problema planteado, sino que también se debe planificar y realizar algunos procedimientos para llegar a la solución.

Procesos cognitivos al hacer problemas

Para evaluar la competencia matemática en los problemas de tercero de primaria, se tienen en cuenta tres procesos cognitivos que se enmarcan dentro de tres grupos.

Conocer y reproducir

Hace referencia al conocimiento del lenguaje básico matemático, a las propiedades y hechos matemáticos esenciales y a la repetición de los algoritmos de cálculo practicados, relacionándolos con procesos y problemas matemáticos familiares que incluyan las operaciones básicas. Se requiere para la realización de los ejercicios más sencillos.

Aplicar y analizar

Implica saber utilizar distintas herramientas matemáticas y establecer relaciones entre situaciones diversas en contextos relativamente conocidos, seleccionar estrategias de resolución, realizar cálculos y obtener soluciones. Es necesaria en los problemas de dificultad media.

Razonar y reflexionar

Requiere la capacidad de pensamiento lógico y sistemático, e implica el análisis de los resultados obtenidos en la resolución de un desafío y la reflexión crítica sobre el proceso seguido. Hace referencia a la interpretación del resultado en función del contexto en el que se ha planteado, y la comunicación del método empleado y el resultado obtenido de forma adecuada. Implica un mayor grado de adquisición de la competencia.

Antes de comenzar, te recomiendo que los intentes resolver tú solo sin ver las soluciones. ¡A por ello!

Problemas de tercero de primaria

Problema 1 de tercero de primaria

Problemas de matemáticas de tercero de primaria de Smartick matemáticas para trabajar la resta.

Solución problema 1

Lo que queremos saber es la cantidad de km que le quedan a Elena por recorrer para alcanzar a Gema. Si sabemos cuántos km ha recorrido Gema y cuántos lleva recorridos Elena, lo que debemos hacer es restar la cantidad de km que lleva Elena a los km que ha recorrido Gema. De esta manera sabremos cuántos le quedan para alcanzarla.

Problema tercero de primaria

Por lo tanto la operación que debemos utilizar apara resolver este problema es: 95 – 70 = 25 kilómetros.

Para alcanzar a Gema le quedan 25 kilómetros por recorrer.

Problema 2 de tercero de primaria

Problemas de matemáticas de tercero de primaria de Smartick matemáticas para trabajar la división.

Solución problema 2

La operación que nos dan como solución es la división de la cantidad de dinero que puede gastar el club entre el precio total de la equipación.

Problema tercero de primaria

Es decir, si tienen 102€ para gastar y cada equipación cuesta 12 + 5 = 17€, debemos dividir el dinero que tiene club entre lo que cuesta cada equipación 102 : 17 = 6 equipaciones.

Y el resultado es: podrá comprar 6 equipaciones.

Problema 3 de tercero de primaria

Problemas de matemáticas de tercero de primaria de Smartick matemáticas en los que se trabaja la resta.

Solución problema 3

Nos piden que cambiemos un solo dato para que la cantidad de cartas con las que ha acabado Rocío la primera parte de la partida sean 6. Nos dicen que ha conseguido 19 cartas en la segunda parte, y que al final de la partida tenía 26. Para saber cuántas cartas tenía en la primera parte, debemos restar las que ha ganado en la segunda parte al total de carta con el que ha terminado, es decir 26 – 19 = 7. Como nos piden que sea 6, y debemos cambiar un solo dato, tenemos 2 posibles soluciones, las dos son válidas.

  • Cambiar la cantidad de cartas que ha ganado en la segunda parte, si ha ganado 19 y le sumamos 1, 19 + 1 = 20 cartas. Le restamos al total de cartas a estas 20, 26 – 20 = 6 cartas tenía Rocío al acabar la primera parte.
  • Cambiar la cantidad de cartas que tiene al final de la partida, restándole 1 a las 26 cartas, 26 – 1 = 25 cartas. A estas 27 cartas le restamos las que ha ganado, 19. 25 – 19 = 6 cartas tenía Rocío al acabar la primera parte.

Los problemas matemáticos, a veces, tienen más de una solución.

Problema 4 de tercero de primaria

Problemas de matemáticas de tercero de primaria de Smartick matemáticas para trabajar la resta.

Solución problema 4

Problemas matemáticas 3 primaria

En primer lugar, lo que queremos saber es cuánto dinero ahorró Alba el mes pasado. Para ello, tenemos que realizar una operación muy sencilla. Si este mes ha conseguido ahorrar 89 euros, que son justo 65 euros más que el mes pasado. Tenemos que restar 89 – 65 para poder saber cuánto dinero ahorró el mes pasado, que son 24 euros.

Entonces podemos responder a la pregunta: ¿cuánto ha ahorrado más dinero Alba, este mes o el pasado?

Este mes Alba ha ahorrado más dinero, porque ya sabemos que el pasado ahorró solo 24 euros.

Problema 5 de tercero de primaria

Problemas de matemáticas de tercero de primaria de Smartick matemáticas para trabajar la resta.

Solución problema 5

Para resolver este problema tienes que usar tu imaginación porque, como ves, hay huecos en blanco que hay que completar.

  • Nos inventamos dos edades: la de un hermano y la nuestra. Puedes utilizar datos reales si quieres. Por ejemplo: mi hermano tiene 5 años y yo tengo 9.
  • Ahora que ya hemos completado esos dos huecos en el enunciado, podemos calcular hace cuantos años tendría que haber nacido yo para tener la misma edad que mi hermano.
  • Tenemos que restar nuestra edad (9) menos la edad de nuestro hermano (5). 9 – 5 = 4 años.
  • Yo tendría que haber nacido 4 años después para tener la misma edad que mi hermano e ir a la misma clase.

Problema 6 de tercero de primaria

Problemas de matemáticas de tercero de primaria de Smartick matemáticas para trabajar la suma y la resta.

Solución problema 6

Este problema es muy sencillo porque en la tabla tenemos toda la información.

  • Lo primero que tenemos que saber es el total de sándwiches servidos tanto por el día como por la noche y de los tres tipos. Simplemente, tenemos que sumar 26 + 58 = 84 sándwiches.
  • Después, el otro hueco que está en blanco en la tabla pertenece al sándwich Porteño. Para saber cuántos sándwiches Porteños sirvieron por la noche, tenemos que restar el total de sándwiches que sirvieron durante todo el día menos el otro dato que sabemos que son los sándwiches Porteños que han servido por el día.
  • 28 – 5 = 23 sándwiches Porteños sirvieron ayer por la noche en la cafetería donde trabaja Valeria.

Espero que este post de problemas de matemáticas 3º primaria con solución te haya servido de ayuda para entender lo importantes que son los problemas para el aprendizaje de las matemáticas y para muchas situaciones de la vida diaria.

Y si quieres seguir practicando matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, entra en Smartick, regístrate y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ana Prades

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

5 Comentarios

  • Pilar Llatas Tapia 11 Abr 2024, 04:06

    Mi hija encontró en Smartick una plataforma espectacular para su refuerzo y aprendizaje de ciencias matemáticas. Estamos contentos.

    Responder
  • Ana 31 May 2021, 17:18

    Muchas gracias por los problemas, me han servido para trabajar con mis alumnos/as.

    Responder
  • TULA 20 Mar 2021, 16:07

    FELICITACIONES POR SU GRAN DESEMPEÑO. LA EDUCACIÓN ES LA BASE PRINCIPAL, A SEGUIR ADELANTE

    Responder
  • Gadiel pasache 30 Oct 2020, 04:37

    Gracias me sirvió de mucho para resolver mis tareas

    Responder
    • lina Maria Betancurt jaramillo 26 Sep 2021, 16:07

      Felicitaciones,es una gran herramienta para el apredizaje de nuestros hijos.

      Responder