Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

04Nov

Modelización de problemas con cubos

En Smartick apostamos por incorporar a nuestro método herramientas manipulativas de aprendizaje, como por ejemplo los cubos para modelización de problemas.

A pesar de que los entornos virtuales presentan alguna limitación natural a la hora de «manipular» propiamente las herramientas, hemos conseguido adaptarlas a nuestro método para maximizar el aprendizaje de los conceptos subyacentes. Puedes encontrar más información al respecto en esta entrada sobre materiales manipulativos digitales en Smartick.

Uno de los materiales manipulativos que se han colado con mayor ímpetu en las aulas de matemáticas son los policubos o multicubos. En esta entrada vamos a centrarnos en las nuevas actividades de Smartick que los utilizan. Se trata de ejercicios de modelización de problemas en los que aparece, de manera implícita, la noción de suma y resta. Los cubos son una representación pictórica de los objetos del enunciado.

Estos ejercicios están concebidos para ser realizados por pasos que, a continuación, vamos a exponer.

Modelización de problemas con cubos en Smartick

En estos ejercicios lo primero que hay que hacer es representar con los cubos la cantidad que se indica. Esta representación es mucho más directa que con las barras de singapur puesto que existe una correspondencia uno a uno entre los cubos y los objetos representados.

Modelización de problemas

Somos conscientes de que, a veces, cualquiera puede despistarse al contar y de que ese fallo inesperado puede conducir a la frustración de tener que empezar de nuevo desde cero. Por eso hemos habilitado una funcionalidad que ayuda, en caso de error, a encontrar los datos necesarios para superar esa etapa.

De  manera similar, el segundo paso nos pide que hagamos lo mismo con los otros datos del problema.

Modelización de problemas

Una vez que tenemos la información relevante del enunciado modelada con los cubos, debemos introducir la solución que depende de ella. Notemos que la modelización en estos casos supone, no solo una herramienta para resolver el problema, sino un valor en sí mismo, al introducir la noción de suma como la concatenación de las partes para hacer un todo.

Precisamente por lo mencionado más arriba, la actividad finaliza con la pregunta que tiene una mayor carga conceptual.

Modelización de problemas

Conviene notar que, además, la modelización constituye una suerte de «argumento» para justificar —y justificarse— la solución encontrada inicialmente. En efecto, cualquier matemático que se precie sabe que las matemáticas se basan en la justificación y en la prueba, y no en la mera resolución de los problemas.

¿Has visto qué importantes son estas actividades de modelización de problemas para la formación matemática? Si quieres practicar con actividades como esta y otras muchas, entra a formar parte de la comunidad Smartick. ¡Regístrate y pruébalo gratis!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Héctor Sanz

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies