Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

15May

Algunas consideraciones para el desarrollo de la auto-regulación

La auto-regulación es una de las habilidades más importantes ya que nos ayudan a poder controlar nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras emociones, de manera que podamos tener una vida satisfactoria y exitosa. El desarrollo de esta habilidad esta asociado a la maduración de estructuras cerebrales así como a los factores sociales que rodean al niño durante su crecimiento.

Una de los procesos asociados a la auto-regulación más estudiados es el control inhibitorio, que se refiere a la capacidad de poder inhibir una respuesta o conducta habitual de manera que podamos adaptarnos más eficazmente a las condiciones del ambiente. El control inhibitorio es un proceso cognitivo que se ha asociado a la atención ejecutiva (Petersen & Posner, 2012), así como se sugiere como un proceso fundamental de las Funciones Ejecutivas (Diamond, 2013).

El estudio de cómo se desarrolla el control inhibitorio ha aportado datos que nos ayudan a comprender qué procesos y componentes apoyan dicha habilidad. Recientemente Munakata, Snyder, y Chatham (2012) han sugerido que el desarrollo del control inhibitorio se apoya en la capacidad que tienen las personas de elaborar y utilizar representaciones abstractas para lograr los objetivos en alguna tarea. Las representaciones abstractas son constructos mentales que nos permiten retener información importante (reglas de un juego, características de objetos, etc) y que nos ayuda a controlar nuestros pensamientos y conductas de manera que logremos nuestros objetivos.

En la medida que los niños son capaces de utilizar representaciones abstractas con más frecuencia, desarrollan la capacidad de utilizar dichas representaciones para superar patrones habituales de conducta, a utilizar más frecuentemente el control pro-activo y a tener una regulación más de tipo endógena.

Por lo que es importante que la educación que le damos a nuestros niños incluya elementos que le enseñen a elaborar, manipular e implementar representaciones abstractas para lograr realizar tareas de manera más eficaz.

Referencias

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–68. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750

Munakata, Y., Snyder, H. R., & Chatham, C. H. (2012). Developing Cognitive Control: Three Key Transitions. Current Directions in Psychological Science, 21(2), 71–77. doi:10.1177/0963721412436807

Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35, 73–89. doi:10.1146/annurev-neuro-062111-150525

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies