Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

11Mar

Desarrollo de la auto-regulación durante la infancia

El desarrollo de los procesos cognitivos superiores durante la niñez emerge en consonancia con la maduración y el desarrollo de las distintas capacidades sensoriales, comportamentales y sociales. Tal como hemos mencionado en el post anterior (La atención y la auto-regulación), las habilidades de auto-regulación son aspectos importantes que impactan en la socialización, el rendimiento escolar y también en el desarrollo de la personalidad del niño.

Diversos estudios muestran cómo los procesos de control cognitivo tienen un desarrollo prolongado durante la niñez, que se ve influenciado por la maduración de la habilidades motoras del niño, la maduración del cerebro y también del uso del lenguaje. Uno de los procesos cognitivos que se han asociado a la capacidad de auto-regulación es la atención.

Durante la infancia, los niños experimentan la transición de que la atención sea guiada automáticamente por estímulos externos (llamado también control exógeno), hacia una mayor capacidad de controlar voluntariamente el enfoque de la atención (conocido como control endógeno) (Lozano, Gonzáles, Antonio y Carnicero , 2004). Por ejemplo, podemos ver cómo durante la infancia los niños progresivamente requieren menos instrucciones y comandos de los padres para controlar su conducta.

Así mismo, durante el primer año de vida el desarrollo de los procesos de control cognitivo está estrechamente asociado a la capacidad de regulación de estados afectivos (Rothbarth y col., 2011). Un ejemplo de esto es el hecho de que durante el primer año de vida los niños desarrollan la capacidad de regular sus emociones a través de quitar su atención (quitar su vista) de lo que le produce malestar.

A partir del primer año de vida, el niño muestra desarrollo de habilidades asociadas a la atención ejecutiva. Por ejemplo, al final del primer año de vida se comienzan a mostrar la capacidad de inhibir respuestas y conductas que no son requeridas para una tarea (Davidson y col., 2006). Aunque el desarrollo de la atención ejecutiva continúa hasta la adolescencia, durante la edad pre-escolar existe un período en donde se ha detectado un gran desarrollo de dichas capacidades asociadas a la auto-regulación (Pozuelos y col., 2014; Abundis y col., 2013).

Dado que sabemos que el cerebro tiene la capacidad de ser modificado en dependencia de las experiencias y la influencia externa, es importante que durante la infancia y la edad pre-escolar el niño pueda tener un ambiente rico en estimulación y que sea conductivo para desarrollar y mejorar sus capacidades de auto-regulación.

Referencias
  • Abundis-Gutiérrez, A., Checa, P., Castellanos, C., & Rosario Rueda, M. (2014). Electrophysiological correlates of attention networks in childhood and early adulthood. Neuropsychologia, 57, 78–92. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2014.02.013
  • Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006a). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44(11), 2037–78. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006
  • Lozano, E. A., González, C., Antonio, J., & Carnicero, C. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología, 20(1), 69–79.
  • Pozuelos, J. P., Paz-Alonso, P. M., Castillo, A., Fuentes, L. J., & Rueda, M. R. (2014). Development of attention networks and their interactions in childhood. Developmental Psychology, 50(10), 2405–15. doi:10.1037/a0037469
  • Rothbart, M. K., Sheese, B. E., Rueda, M. R., & Posner, M. I. (2011). Developing Mechanisms of Self-Regulation in Early Life. Emotion Review, 3(2), 207–213.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Joan Paul Pozuelos López 25 Nov 2015, 23:38

    Hola Sandra!…

    Muchas gracias por tus comentarios.

    El fortalecimiento de las habilidades de auto-regulación puede lograrse de distintas maneras todo dependerá de que le guste a tu hijo. Por lo poco que describes en el post, puede ser que la aparente falta de regulación pueda deberes a que necesita encontrar algo que lo motive de nuevo. A veces la falta de motivación hace que perdamos interés en algo que antes nos mantenía enfocados.

    En otros post hemos mencionado como algunos programas de entrenamiento de cognitivo pueden ayudar a fortalecer los procesos que subyacen a las habilidades de auto-regulación. Esto es lo que motivo a Smartick a crear Smartick Brain, un programa de entrenamiento cognitivo con el que los niños pueden entrenar los procesos que sustentan la autorregulación.Todavía faltan más estudios para corroborar los resultados, pero la evidencia que tenemos hasta el momento indica que en efecto se puede mejorar. Así que también sería beneficioso probar este programa.

    Por ejemplo, si es un niño my activo puedes ver que hay distintos ejercicios físicos y deportes que pueden ayudar mucho al auto-control como el yoga y las artes marciales tradicionales.

    Si es un niño más artístico, puedes ver si hay algún instrumento musical que quiera aprender, o algún arte manual que le interese. El aprender y lograr dominar las artes también requieren el fortalecimiento del autocontrol, la diligencia y perseverancia.

    En resumidas cuentas, hay varias actividades que puedes utilizar, pero va a depender de que motiva más a tu hijo.

    Espero que mi respuesta haya sido de ayuda.

    Saludos

    Responder
  • Sandra Cornejo 19 Nov 2015, 18:42

    Hola!
    Tus artículos son muy interesantes y me gustaría saber como un niño de 8 puede desarrollar la auto-regulación y que detona que ese niño puede tener un desorden en este tema cuando antes lograba periodos de atención y concentración de acuerdo a su edad.

    Responder