Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

29Oct

Autonomía y rendimiento escolar

Un aspecto central en el crecimiento tiene que ver con el desarrollo de la autonomía personal de los más pequeños. Esta habilidad, que se va desarrollando durante la infancia, está estrechamente vinculada a la capacidad de auto-regulación del niño, esto es, la capacidad que tiene para controlar sus emociones y comportamientos y así adaptarse satisfactoriamente a su entorno.

Promover la autonomía de los niños en todo lo referido a la higiene personal, al uso de prendas de ropa y su cuidado, a la alimentación, o a la organización de sus pertenencias, tiempo y espacio, contribuirá a una mejor integración familiar y social, pero también a una mejor adaptación en el medio escolar.

En el ámbito educativo, la capacidad de trabajar de forma autónoma, de entender y cumplir las normas, de compartir o ser capaz de respetar turnos, son especialmente importantes para lograr una correcta adaptación. De hecho, en estudios recientes se ha comprobado que los profesores de Educación Infantil consideraban más importantes este tipo de habilidades que los conocimientos propiamente académicos que tuviesen los niños durante esta etapa educativa (ver Barbain y Wasik, 2009).

Además, la capacidad de regulación emocional de los niños durante la Educación Infantil es un buen predictor del rendimiento académico y del buen funcionamiento escolar. Se ha observado que los niños que mostraban una mejor capacidad de auto-regulación, obtenían mejores resultados en pruebas de lengua y matemáticas, se adaptaban mejor a las rutinas y normas de la escuela y formaban relaciones más sólidas y positivas tanto con los compañeros como con los profesores (ver Barbain y Wasik, 2009).

Los efectos positivos de esta capacidad de control o regulación se extienden a todos dominios de la vida del niño. De ahí la necesidad de ayudar y animar a los más pequeños a que poco a poco hagan las cosas y se enfrenten al mundo por sí mismos, para reforzar el desarrollo de su autonomía en todos los niveles.

Referencias:

Barbain, O. y Wasik, B. (2009). Handbook of Child Development and Early Education. New York: The Guilford Press.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ana Escudero
Últimas entradas de Ana Escudero (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

3 Comentarios

  • Carmen 11 Ene 2015, 10:46

    Que pena…Los niños cada vez más autónomos y cada vez menos niños…Pero claro, los papas y los profes, cada vez más relajados y felices…

    Responder
  • gina 01 Nov 2014, 17:20

    me parece un aporte muy importante a la educación y formación de los niños porque los ayuda en su desarrollo como personas sociales y dirigentes de su vida, a tomar decisiones e ir aprendiendo a valerse por si mismos.

    Responder
    • Giannella Ligato 03 Nov 2014, 11:08

      Muchas gracias por tu comentario, Gina!

      Responder