Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Abrir el Menú Móvil
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

30Mar

El Código Secreto: entrenando la atención sostenida y la monitorización

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el post de esta semana seguiremos describiendo la ciencia detrás de los juegos de la plataforma Smartick Brain y para eso hablaremos del juego El código secreto. Este juego está catalogado dentro de nuestra sección de entrenamiento de la atención ya que esta diseñado para fortalecer dos procesos atencionales: la atención sostenida y la monitorización.

atención sostenida

La atención sostenida es el proceso que nos ayuda a estar enfocados y concentrados en una situación. Este proceso es muy importante ya que es el que permite que los niños se puedan enfocar en una tarea por un tiempo prolongado. Desde la psicología experimental se estudia la eficacia de estos procesos con tareas como el Test de Ejecución Continua (en inglés Continue Performance Test, CPT). En esta tarea se presenta un círculo en una pantalla de ordenador que se rellena como si fuera un reloj. La tarea del participante es presionar el botón del ratón lo más rápido posible en el momento que vea que el círculo comienza a llenarse. La dificultad de esta tarea radica en la manipulación que se hace del tiempo que transcurre entre ensayos (un ensayo se considera como el momento en que se llena un círculo y el sujeto presiona el botón), ya que este es variable y pueden pasar varios segundos entre un círculo y el siguiente. Esto obliga a la persona a mantener su atención en el círculo para evitar distraerse y perder el momento en el que comienza a llenarse.

Por otro lado, el proceso de monitorización es un proceso asociado a la atención ejecutiva que nos permite ser conscientes de las conductas y respuestas que realizamos en relación a una serie de instrucciones. Esta habilidad se evalúa a través de tareas en las que se presenta a los participantes una serie de objetos de manera secuencial en la pantalla que deben ordenar siguiendo una regla. La dificultad es que los objetos que se presentan pueden ir en desorden en relación a la regla por lo que el sujeto debe de poder estar atento a dónde se presentan los objetos, el orden con el que se presentan y el orden que es establecido por la regla.

El juego El Código Secreto diseñado para Smartick Brain es muy versátil ya que puede usare para entrenar solamente la atención sostenida, o puede entrenar la atención sostenida y la monitorización a la vez. En este juego el objetivo del niño es encontrar las letras que conforman el código secreto que les dejará avanzar de nivel. Para eso debe prestar atención a una serie de letras que verá caer en una línea vertical en la pantalla para ser capaz de detectar la letra que tenga distinto color. El color de esta letra indica la regla que le permitirá encontrar la letra del código secreto. La regla puede variar ya que un color indica que la letra se encuentra x letras por delante o x letras por detrás de la letra de color. El niño debe mantener la atención en el juego ya que las letras de color salen con intervalos variables, lo que requiere que mantenga la atención sostenida en el juego.

En la medida que avanza de nivel también aumentan el número de líneas verticales en las que pueden aparecer las letras de color. De esta manera deberán también monitorizar los momentos en los que aparecen las letras de color para ser capaces de detectar cuando aparecen las distintas letras del código secreto y seleccionarlas de manera que puedan colocarlas en orden de aparición.

En el equipo de la Universidad de Granada y Smartick Brain estamos muy contentos de poder traer la ciencia a la vida diaria de nuestros niños y de ayudarles, a través del juego, a fortalecer los procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje.

Los niños que hacen Smartick pueden acceder a los juegos del mundo virtual cada día después de haber completado su sesión de 15 minutos de matemáticas. Los padres regulan en la web del tutor si quieren que jueguen todos los días, solamente los fines de semana o si prefieren que no jueguen.

¡Esperamos que los niños disfruten mucho con este juego diseñado para entrenar la atención sostenida y la monitorización!

Para seguir aprendiendo:

Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • Leonardo favio Montoya Molina21 Mar 2017, 19:40

    Hola Amigos:
    Soy docente de escuela en El Pinal Medellín, Colombia.
    estoy realizando un proyecto de investigación a cerca del ejercicio mental: Neuróbica.
    esto requiere de ejercicios mentales para los chicos de todas las edades.
    Quisiera inscribirme para desarrollar, son sus métodos, actividades que complementen las mías, pues las veo muy pertinentes y apropiadas.
    un abrazo

    Responder
  • camila31 Ago 2016, 23:02

    gracias ahora se todo te amoooooo

    Responder