Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

08Ago

Atención y aprendizaje con Smartick Brain

2 Comentarios

En el post de hoy vamos a profundizar en la importancia de la atención para el aprendizaje, tipos de atención y acabaremos con algunos de los juegos disponibles en Smartick Brain para mejorar atención y aprendizaje.

Atención y aprendizaje

Cuando se trata de estudiar y aprender, uno de los ingredientes más importantes es la atención. Es el proceso cognitivo que nos permite concentrarnos en los estímulos relevantes y procesarlos, para responder en consecuencia.

Algunos niños, en particular aquellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tienen problemas en mantener su enfoque. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea un desafío para ellos. Por ejemplo, en el caso del aprendizaje matemático las dificultades pueden afectar a la capacidad para seguir los pasos necesarios para resolver los problemas de matemáticas. También puede afectar a la velocidad con la que los niños cambian de una tarea (por ejemplo, sumas) a otra (por ejemplo, restas).

Tipos de atención

No existe una definición única y clara, pero sí sabemos que esta habilidad cognitiva incluye procesos diferentes. En particular algunos autores (Solberg y Mateer, 1989; Van Zomeren y Brouwer, 1994) hablan de cuatro componentes o niveles:

Atención selectiva

Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante mientras se suprime la información irrelevante (los distractores).

Atención sostenida

Es la capacidad de mantener la concentración en una tarea durante un período de tiempoEste proceso es muy importante ya que es el que permite que los niños se puedan enfocar en una tarea por un tiempo prolongado.

Atención dividida

Es la capacidad de realizar más de una tarea al mismo tiempo. Juega un papel muy importante en situaciones multitarea y cambiantes.

Atención alterna

Es la capacidad de cambiar el foco de una tarea a otra de manera fluida.

Juegos de atención en Smartick Brain

Los niños con dificultades de atención pueden tener problemas en algunas o todas las componentes de la atención. Con una intervención apropiada es posible mejorar sus capacidades y, en consecuencia, su rendimiento académico. De hecho, diferentes estudios demuestran que juegos computarizados, como los incluidos en Smartick Brain, pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de atención (Cortese et al, 2015).

Vamos a ver ahora algunos de los juegos de Smartick Brain, disponibles en el mundo virtual de Smartick, para entrenar las habilidades de atención.

Campfire

Ha sido diseñado para entrenar la atención selectiva. La misión es proteger al fuego con la ayuda de aliados (nubes de algodón) de los enemigos, que son las gotas de agua que quieren extinguir el fuego.

atención

Chameleon

Es otro juego para entrenar la atención selectiva. El niño tiene un tiempo limitado para alimentar un camaleón con insectos comestibles, evitando aquellos venenosos.

atención

Double assault

Entrena la atención sostenida y dividida. En este juego el objetivo es ayudar a dos guerreros a llegar al castillo evitando los obstáculos. Los niños tienen que controlar a la vez los movimientos de un guerrero con la mano izquierda y los movimientos del otro guerrero con la mano derecha.

atención

Los niños pueden jugar a estos juegos y mucho más en el mundo virtual de Smartick, después de su sesión diaria de 15 minutos. ¡Regístrate y prueba ahora el método Smartick de manera gratuita!

Referencias:

  • Sohlberg & Mateer. (1989). Introduction to cognitive rehabilitation: theory and practice. New York: The Guildford Press.
  • Van Zomeren, A.H., y Brouwer, W.H. (1994). Clinical neuropsychology. En: Vietze PM, ed. Clinical neuropsychology of attention. New York: Oxford University Press
  • Cortese, S., Ferrin, M., Brandeis, D., Buitelaar, J., Daley, D., Dittmann, R. W., … & Zuddas, A. (2015). Cognitive training for attention-deficit/hyperactivity disorder: meta-analysis of clinical and neuropsychological outcomes from randomized controlled trials. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry54(3), 164-174.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • [email protected] 19 May 2023, 14:23

    Bueno me encantaría tengo un nieto que se distrae mucho en clase.

    Responder
    • Smartick 22 May 2023, 13:24

      Hola:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Si quieres que tu nieto entrene la atención y además practique matemáticas de primaria, basta con que te registres en Smartick. Tienes un periodo de prueba gratuito y sin ningún tipo de compromiso.
      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder