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24Ago

Explorando el entrenamiento cognitivo con juegos de memoria

En un mundo lleno de información, mantener una mente aguda y una memoria fuerte se ha vuelto esencial. El entrenamiento cognitivo con juegos de memoria se ha convertido en una herramienta poderosa para mantener y mejorar nuestras habilidades mentales a lo largo del tiempo. Los niños, en su etapa de desarrollo, están en constante absorción de información, y el entrenamiento con juegos de memoria se presenta como una herramienta poderosa para potenciar sus capacidades cognitivas. En este artículo, exploraremos los beneficios de los juegos de memoria como herramienta de entrenamiento cognitivo.

juegos de memoria

Memoria y aprendizaje

La memoria, y en particular la memoria de trabajo , juega un papel importante en los procesos de aprendizaje (Gathercole et al, 2004; Passolunghi & Lanfranchi, 2012). En la vida diaria utilizamos este sistema de memoria mientras realizamos diferentes actividades. Cuando tenemos que recordar la lista de la compra, al leer un libro y también cuando escuchamos a una persona que nos habla y elaboramos nuestra respuesta. Debemos recordar cierta información y recuperar otra información para procesarla y entenderla. 

En el entorno escolar, durante la lectura, la escritura o el cálculo, los niños utilizan la memoria operativa como si fuera una pizarra mental en la que la información se mantiene activa durante su manipulación (Gathercole y Alloway, 2008). Un mal funcionamiento de la memoria operativa a menudo dificulta el modo en que algunos niños se enfrentan a diferentes actividades escolares. De hecho, tienden a olvidar las instrucciones, especialmente si son largas, pueden olvidar partes del texto durante la escritura y, en general, no son capaces de gestionar el recuerdo y la manipulación de la información al mismo tiempo. 

El fundamento científico del entrenamiento cognitivo de memoria en niños

La memoria es un proceso complejo que involucra la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. A medida que los niños crecen, sus cerebros pasan por un período de plasticidad neuronal que los hace especialmente receptivos al aprendizaje. Varios estudios científicos han explorado los efectos del entrenamiento cognitivo de memoria en niños y han revelado resultados prometedores.

Un estudio publicado en la revista Educational Psychology en 2014 demostró que es posible mejorar la memoria de trabajo con juegos de memoria computerizados. Además en los alumnos que han participado en el estudio se han registrado mejoras significativas en el rendimiento academico. Otro estudio (Bergman-Nutley & Klingberg, 2014) reveló que el entrenamiento cognitivo de memoria mejoró la memoria de trabajo de los niños, su capacidad para comprender instrucciones y también tuvo un impacto positivo en sus habilidades matemáticas.

Cómo funciona el entrenamiento cognitivo de memoria en niños

El entrenamiento cognitivo de memoria se basa en principios científicos que aprovechan la plasticidad del cerebro. Implica una serie de juegos de memoria diseñados para desafiar y mejorar diferentes aspectos de la memoria, como la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la memoria espacial. La clave es que los juegos de memoria se adapten a las necesidades y niveles individuales de los niños, asegurando que estén desafiados pero no abrumados.

Juegos de memoria y Smartick Brain

En un mundo donde la capacidad de procesar y recordar información es esencial, el entrenamiento cognitivo de memoria se alza como una herramienta poderosa para el desarrollo infantil. Los estudios científicos respaldan sus beneficios tanto para niños típicos como para aquellos con NEE, brindando nuevas oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento. Por esto dentro de Smartick Brain hemos incuydo diferentes juegos para ejercitar la memoria. Los niños puede acceder a Smartick brain después de cada sesión diaria de Smartick. Regístrate en Smartick de manera gratuita para probar nuestro juegos de memoria y todos os demás juegos de entrenamiento cognitivo de Smartick Brain.

Referencias

  • Bergman-Nutley, S., & Klingberg, T. (2014). Effect of working memory training on working memory, arithmetic and following instructions. Psychological research78, 869-877.
  • Gathercole, S. E., Pickering, S. J., Knight, C., & Stegmann, Z. (2004). Working memory skills and educational attainment: Evidence from national curriculum assessments at 7 and 14 years of age. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition18(1), 1-16.
  • Holmes, J., & Gathercole, S. E. (2014). Taking working memory training from the laboratory into schools. Educational Psychology34(4), 440-450.
  • Passolunghi, M. C., & Lanfranchi, S. (2012). Domain‐specific and domain‐general precursors of mathematical achievement: A longitudinal study from kindergarten to first grade. British Journal of Educational Psychology82(1), 42-63.

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Hiwet Costa

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