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08May

Smartick Brain: juegos online de entrenamiento cognitivo

En el post de hoy hablaremos de los juegos online de Smartick Brain diseñados específicamente para entrenar las funciones ejecutivas en niños de 4 a 14 años.

Estos juegos online de entrenamiento cognitivo están disponibles en el mundo virtual de Smartick, al que se accede tras completar la sesión diaria de matemáticas o lectura de Smartick.

¿Qué es Smartick Brain? 

Smartick Brain es un programa de entrenamiento cognitivo creado para apoyar el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos mentales que incluyen la memoria, el autocontrol, la atención selectiva y la flexibilidad cognitiva. A partir de estas funciones ejecutivas, se construyen funciones ejecutivas más complejas como el razonamiento, la solución de problemas y la planificación (Diamond, 2013). Todos usamos estas capacidades en la vida diaria. De hecho, estos procesos son fundamentales para aprender y trabajar. Permiten tomarse el tiempo necesario para pensar antes de actuar, afrontar retos imprevistos, resistir las tentaciones y mantenerse enfocado en una o más tareas. 

Varios investigadores de todo el mundo han demostrado que los logros académicos están relacionados con estas capacidades cognitivas (Bull & Scerif, 2001; Sortor & Kulp, 2003; Alloway & Passolunghi, 2011). Además, se ha demostrado que niños que han participado en programas de entrenamiento cognitivo centrados en la mejora de las funciones ejecutivas han mejorado sus habilidades matemáticas y de lectura (Wexler et al. 2016). 

Áreas cognitivas entrenadas en Smartick Brain

Después de cada sesión diaria de Smartick los niños pueden acceder al mundo virtual en donde hay un teletransportador para acceder a Smartick Brain. Los juegos online de Smartick Brain se agrupan en cuatro categorías:

  • Memoria
  • Razonamiento
  • Atención
  • Flexibilidad

Memoria

La memoria es la capacidad del cerebro para retener información y recuperar posteriormente este conocimiento. Es una función cognitiva extremadamente compleja y se puede clasificar en diferentes tipos en función del tiempo que permanece la información en el sistema: 

  • Memoria a corto plazo: es la capacidad para almacenar, mantener y recuperar cierta cantidad de información durante un corto periodo de tiempo (unos segundos). 
  • Memoria operativa: es un sistema de memoria a corto plazo que nos permite mantener activa en nuestra mente y al mismo tiempo manipular información necesaria para realizar tareas cognitivas complejas como razonar o aprender.  
  • Memoria a largo plazo: Es la capacidad para almacenar recuerdos por un periodo de tiempo amplio. En ocasiones, esos recuerdos se mantendrán intactos durante toda la vida.

Memoria y aprendizaje

La memoria, y en particular la memoria operativa, juega un papel importante en los procesos de aprendizaje (Gathercole et al, 2004; Passolunghi & Lanfranchi, 2012). En el entorno escolar, durante la lectura, la escritura o el cálculo, los niños utilizan la memoria operativa como si fuera una pizarra mental en la que la información se mantiene activa durante su manipulación (Gathercole y Alloway, 2008). 

Juegos online para entrenar la memoria

En Smartick Brain hay más de 6 juegos online diseñados para ejercitar la memoria.

Hidden Mazes

Entre los juegos online para ejercitar la memoria de Smartick Brain, uno de los más interesantes es Hidden Mazes. Se ha desarrollado en colaboración con la profesora María Ángeles Quiroga, fundadora del laboratorio de inteligencia y videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid.

La misión en este juego es escapar de la oscuridad. Hay que memorizar un mapa que contiene toda la información necesaria para llevar al personaje hasta la salida. En el camino se encontrarán enemigos que hay que evitar y gemas que recoger.

juegos online de Smartick Brain para trabajar la memoria

Razonamiento

Aunque a veces un problema puede resolverse mediante la aplicación de una regla aprendida previamente, la mayoría de los problemas nos confrontan con demandas novedosas.  En estos casos debemos recuperar información relevante de nuestra memoria y utilizarla junto con la información proporcionada para encontrar la solución correcta. Esto es el razonamiento.

Razonamiento y aprendizaje

La relación entre razonamiento y matemáticas  se ha demostrado en diferentes estudios internacionales (Young et al. 2018). En particular se ha visto cómo el razonamiento de tipo visoespacial juega un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas y predice el rendimiento de los niños en este área.

También en la compresión lectora son necesarias buenas capacidades de razonamiento para poder hacer inferencias, integrar la información y comprender bien los textos leídos (Segers & Verhoeven, 2016).

Juegos online para entrenar el razonamiento

En Smartick Brain hay más de 8 juegos online diseñados para entrenar el razonamiento.

Chimpmunk Chase

Entre los juegos online de razonamiento de Smartick Brain Chimpmunk Chase es uno de los favoritos de los niños.

Requiere capacidades de razonamiento visoespacial y planificación para ayudar a una ardilla a recuperar sus bellotas. Para superar cada uno de los 60 niveles hay que llevar todas las bellotas a su sitio.

juegos online de Smartick Brain para trabajar el razonamientoAtención

La atención es un constructo muy amplio que incluye diferentes procesos cognitivos.  

Por ejemplo, un aspecto de la atención implica mantener la concentración en una tarea durante un período de tiempo prolongado (¡incluso varias horas!) para optimizar el rendimiento en una tarea. En este caso estamos hablando de la atención sostenida.  

Un aspecto diferente de la atención implica realizar más de una tarea al mismo tiempo. Es la atención dividida y juega un papel importante en situaciones multitarea. 

La atención selectiva es la capacidad para seleccionar la información relevante mientras se suprime la información irrelevante (las distracciones).

Otro tipo de atención es la atención alterna que es la capacidad para cambiar el foco de una tarea a otra de manera fluida. 

Atención y aprendizaje

Cuando se trata de estudiar y aprender, uno de los ingredientes más importantes es la atención. De hecho, no podemos entender, aprender o recordar si primero no prestamos atención. Vamos a ver algunos ejemplos prácticos. 

Una correcta capacidad de atención es fundamental en el colegio cuando se tiene que atender a la explicación del profesor. En este caso los niños deben prestar atención durante largos periodos de tiempo (atención sostenida) y al mismo tiempo intentar evitar las distracciones del entorno (atención selectiva). En la mayoría de los casos los alumnos tienen que atender a lo que dice el profesor pero, al mismo tiempo, estar pendiente de la pizarra y del libro de texto y en este caso utilizan la atención dividida y la atención alterna. 

Juegos online para entrenar la atención

En Smartick Brain hay más de 8 juegos online diseñados para mejorar la atención.

Double assault

Double assault es uno de los juegos online de atención de Smartick Brain. Está diseñado para entrenar la atención sostenida y dividida.  El objetivo es ayudar a dos guerreros a llegar al castillo evitando los obstáculos. Los niños tienen que controlar durante toda la duración de la partida (atención sostenida) a la vez los movimientos de un guerrero con la mano izquierda y los movimientos del otro guerrero con la mano derecha (atención dividida). 

Juegos online de Smartick Brain para trabajar la atención

Flexibilidad

La flexibilidad cognitiva es una de las principales funciones ejecutivas y nos permite adaptar nuestro comportamiento a la situación, para que podamos lograr los mejores resultados. ¿En qué situaciones está involucrada la flexibilidad cognitiva? 

  • Cuando necesitamos cambiar las perspectivas desde el punto de vista espacial (“¿Cómo se vería este objeto desde el otro lado?”) o desde el punto de vista interpersonal (p. Ej., “Voy a intentar ver la situación desde tu punto de vista”).  
  • Cuando necesitamos cambiar nuestra forma de pensar para poder resolver una tarea. Por ejemplo, si una forma de resolver un problema no funciona, ¿podemos pensar en una nueva manera de abordar el mismo problema?” 

Flexibilidad y aprendizaje

La flexibilidad cognitiva juega un papel importante tanto en la vida diaria como en el aprendizaje. De hecho, la investigación ha demostrado que esta capacidad es un predictor significativo del rendimiento académico, tanto en las matemáticas (Stad et al., 2018) como en comprensión lectora (Colé et al., 2014). 

El pensamiento flexible permite a los niños entender cómo la misma palabra puede tener significados diferentes (“no hay cura para esa enfermedad” y “el cura está en la iglesia”). El pensamiento flexible es, también, lo que ayuda a los niños a entender las perspectivas de los diferentes personajes en un cuento apoyando así el proceso de comprensión lectora. 

En matemáticas los niños utilizan la flexibilidad cognitiva cuando se dan cuenta de que un nuevo tipo de problema puede ser resuelto utilizando una estrategia que han usado antes. Si tienen que completar una ficha con operaciones de diferentes tipos (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) la flexibilidad cognitiva es necesaria para cambiar de procedimiento sobre la base de la operación presentada. 

Juegos online para entrenar la flexibilidad

Smartick Brain cuenta con más de 3 juegos online que entrenan la flexibilidad cognitiva.

Color Splash

Es uno de los juegos online de Smartick Brain diseñado para entrenar la flexibilidad mental. Los niños deben pulsar el botón verde si la palabra que se presenta en la pantalla y su significado son del mismo color. En caso contrario tienen que pulsar el botón rojo. Y deben hacerlo rápido porque solo tienen unos segundos para dar su respuesta.

Juegos online SmartickBrain Flexibilidad

Los niños que hacen Smartick pueden acceder a juegos online como estos cada día, después de haber completado su sesión de 15 minutos de matemáticas o lectura. Regístrate en el método Smartick y pruébalo gratis.

 

Referencias:

  • Alloway, T. P., & Passolunghi, M. C. (2011). The relationship between working memory, IQ, and mathematical skills in children. Learning and Individual Differences21(1), 133-137.
  • Bull, R., & Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching, and working memory. Developmental neuropsychology19(3), 273-293.
  • Colé, P., Duncan, L. G., & Blaye, A. (2014). Cognitive flexibility predicts early reading skills. Frontiers in Psychology, 5, 565. 
  • Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–68.
  • Gathercole, S. E., Pickering, S. J., Knight, C., & Stegmann, Z. (2004). Working memory skills and educational attainment: Evidence from national curriculum assessments at 7 and 14 years of age. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 18(1), 1-16. 
  • Gathercole, S., & Alloway, T. P. (2008). Working memory and learning: A practical guide for teachers. Sage. 
  • Passolunghi, M. C., & Lanfranchi, S. (2012). Domain‐specific and domain‐general precursors of mathematical achievement: A longitudinal study from kindergarten to first grade. British Journal of Educational Psychology, 82(1), 42-63. 
  • Segers, E., & Verhoeven, L. (2016). How logical reasoning mediates the relation between lexical quality and reading comprehension. Reading and Writing, 29(4), 577-590. 
  • Sortor, J. M., & KULP, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry and vision science, 80(11), 758-763. 
  • Stad, F. E., Van Heijningen, C. J., Wiedl, K. H., & Resing, W. C. (2018). Predicting school achievement: differential effects of dynamic testing measures and cognitive flexibility for math performance. Learning and Individual Differences, 67, 117-125. 
  • Wexler, B. E., Iseli, M., Leon, S., Zaggle, W., Rush, C., Goodman, A., Imal, A. E., & Bo, E. (2016). Cognitive Priming and Cognitive Training: Immediate and Far Transfer to Academic Skills in Children. Nature: Scientific Reports 6(32859), 1-9.
  • Young, C. J., Levine, S. C., & Mix, K. S. (2018). The connection between spatial and mathematical ability across development. Frontiers in psychology, 9, 755. 

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Doctora en psicología educativa y experta en trastornos del aprendizaje. Actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

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