Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

03Jul

Juegos para ejercitar la memoria en Smartick Brain

En un reciente post de nuestro blog hemos hablado de la importancia de la memoria de trabajo para el aprendizaje de las matemáticas. Las habilidades de la memoria son fundamentales para cualquier tarea matemática como por ejemplo memorizar las tablas de multiplicar o recordar los procedimientos de cálculo y las formulas de geometría. Ejercitar la memoria es clave.

Hay diferentes tipos de memoria, pero los juegos de Smartick Brain se centran principalmente en ejercitar la memoria de trabajo y memoria visual a corto plazo. Ambas son fundamentales para el desarrollo de buenas habilidades matemáticas (Li & Geary, 2013).

Juegos para ejercitar la memoria en Smartick Brain

Vamos a ver ahora algunos juegos de Smartick Brain que sirven para ejercitar la memoria y facilitar el aprendizaje de matemáticas a los niños.

Crazy Planet

Esta actividad se basa en el principio de n-back, altamente reconocido en la literatura científica por sus beneficios de entrenamiento cognitivo (Klingberg, 2010).

Estamos en un planeta lejano y diferentes marcianos salen de su cráteres de uno en uno, muy rápidamente. Cada vez que aparece un marciano el niño tiene que decir si es igual al anterior o no. A veces es más fácil porque la comparación es entre marcianos muy diferentes. Otras, más difícil porque los marcianos se parecen mucho. La rapidez del juego pone a prueba la memoria de trabajo y la atención de los niños. Cada vez que el niño no responde correctamente pierde una de las tres vidas de que dispone.

Ejercitar la memoria con Crazy Planet en Smartick Brain

Memory

Es un juego tradicional para ejercitar la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, con aspectos de entrenamiento visoespacial.

En este juego los niños deben encontrar pares de cartas iguales. En los niveles más avanzados encontramos variantes del juego donde, por ejemplo, hay que encontrar parejas de cartas que no tienen el mismo dibujo pero que están relacionadas (como cama y almohada, por ejemplo).

Ejercitar la memoria con Memory en Smartick Brain

 

Simon

Se utiliza principalmente para ejercitar la memoria a corto plazo y el proceso de actualización de la memoria de trabajo. Incluye aspectos audibles, sensoriales y de ritmo, lo que lo convierte en un juego de gran alcance.

Hay cuatro teclas de diferentes colores. Las teclas se iluminan formando una serie. El niño tiene que memorizar la serie de teclas iluminadas y reproducirla. Cada tecla tiene un sonido electrónico diferente que ayuda al jugador a recordar la serie de teclas iluminadas. En cada paso se agrega una nueva clave a la serie y el juego se va volviendo más difícil. El juego termina cuando el jugador comete el primer error, es decir, cuando el jugador presiona incorrectamente la secuencia.

Ejercitar la memoria con Simon en Smartick Brain

The Temple

Es un Juego para en entrenar habilidades de memoria visual.

Estamos en la jungla frente a un majestuoso templo. Los niños necesitarán todas sus capacidades de memoria para poder recordar la llave mágica que abre la puerta del templo y encontrarla entre otras. ¡Solo una es auténtica! Si es la correcta, la puerta se abrirá.

Ejercitar la memoria con The Temple en Smartick Brain

Hologram

Es un juego típico de entrenamiento cognitivo de memoria.

Hay una matriz inicial de 3×3 y algunos de los cuadros se iluminan en blanco por poco tiempo. El niño tiene que recodar cuales son las casilla que se habían iluminado y pulsar sobre los cuadrados vacíos para formar la secuencia memorizada. A medida que se van pasando los niveles la matriz es mas grande, por lo que la tarea se vuelve mas compleja.

Ejercitar la memoria con Hologram en Smartick Brain

Remember Me

Este juego ayuda a los niños a desarrollar habilidades de visualización y ejercitar la memoria.

En la pantalla aparece un avatar durante siete segundos. Los niños deben observarlo y recordar el máximo de detalles. En la segunda pantalla se ve el mismo avatar pero se ha perdido algo. Hay que encontrar qué le falta para que vuelva a ser como antes.

Ejercitar la memoria con Remember me en Smartick Brain

¿A qué estás esperando? Regístrate en Smartick de manera gratuita para ejercitar la memoria con nuestros juegos.

Referencias:

  • Li, Y., & Geary, D. C. (2013). Developmental gains in visuospatial memory predict gains in mathematics achievement. PloS one8(7), e70160.
  • Klingberg, T. (2010). Training and plasticity of working memory. Trends in cognitive sciences14(7), 317-324.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies