Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Abrir el Menú Móvil
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

28May

La atención: tres redes del modelo neurocognitivo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En términos generales podemos decir que la atención es la capacidad de seleccionar, inhibir y monitorizar los eventos que suceden tanto a nuestro alrededor, como dentro de nuestra mente. Esta capacidad es fundamental para poder dirigir nuestros pensamientos, emociones y conductas de manera que podamos lograr nuestros objetivos en la vida.

Uno de los modelos de atención que más impacto han tenido dentro de la psicología experimental es el modelo neurocognitivo de Michael Posner (Petersen & Posner, 2012). Dicho modelo explica que la atención se puede dividir en tres redes definidas anatómica y funcionalmente, las cuales interactúan entre si.

La primera de estas redes, la red de alerta: es la encargada de ayudarnos a mantener el estado de vigilancia y activación durante el día. El desarrollo de esta red se puede ver claramente durante los primeros meses de vida, cuando el bebé adquiere cada vez más la capacidad de mantenerse despierto de manera endógena.

La segunda de estar redes es la red de orientación, la cual se implica cuando orientamos nuestra mente a algún evento. Esta orientación puede deberse a que nuestro sistema capta un evento externo que captura nuestra atención, o también porque nosotros voluntariamente dirigimos nuestra atención a otro evento. Algunos estudios han sugerido que durante los primeros años de vida esta red está implicada en la regulación emocional (Rothbart, Sheese, Rueda, & Posner, 2011). Por ejemplo, cuando el niño evita algún evento estresante a través de voltear su mirada y dirigirla hacia algo distinto.

Por último, la red de atención ejecutiva, la cual está relacionada con todos los procesos que nos ayudan a regular nuestra conducta y cognición. Esta red es la que se encarga de inhibir información distractora, de inhibir conductas habituales cuando no son necesarias y también de monitorizar nuestra conducta de manera que podamos adaptarnos a las circunstancias que nos presente el entorno. Un ejemplo de los procesos de la atención ejecutiva lo podemos ver en las situaciones en las que estamos en una reunión y estamos poniendo atención a lo que nos dice un amigo, la atención ejecutiva es la encargada de inhibir el ruido que nos rodea de manera que podamos escuchar bien lo que nos dice.

Por esta razón, la atención es un sistema importante que nos ayuda a dirigir nuestra conducta, pensamientos y emociones de manera que podamos lograr nuestros objetivos.

 

Referencias

Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35, 73–89. doi:10.1146/annurev-neuro-062111-150525
Rothbart, M. K., Sheese, B. E., Rueda, M. R., & Posner, M. I. (2011). Developing Mechanisms of Self-Regulation in Early Life. Emotion Review, 3(2), 207–213. doi:10.1177/1754073910387943.Developing

Para seguir aprendiendo:

Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • Natalio Salto Navarro08 Jun 2015, 13:10

    Buenas Joan Paul,

    Soy el padre de Román Salto Vecino, alumno de smartick. He leído el artículo y me gustaría ampliar lecturas en este sentido.

    Mi hijo Román tiene déficit de atención y desde el diagnóstico hemos tratado siempre de que realice actividades (música, ajedrez, y smartick) que le entrenen y le mantengan esta capacidad de la atención, tan necesaria en el rendimiento escolar y para la vida misma.

    Se insiste mucho por parte del sistema educativo español en la adquisición de conocimientos y se relegan a un segundo termino el desarrollo de capacidades y competencias. Pienso por intuición, que al igual que se entrenan capacidades físicas (velocidad, resistencia, destrezas, etc.) se deben también entrenar competencias de la mente y entre ellas la atención especialmente que tan necesaria es para todas las actividades.

    Saber focalizar nuestro interés y evitar la dispersión que pueda provocarnos el ajetreo de un mundo que nos bombardea con inasumibles cantidades de información, es un tema crucial para niños y mayores.

    Presiento que sus investigaciones son sumamente interesantes y me encantaría colaborar con usted ofreciéndole mi apoyo en lo que desde el caso de Román y su evolución en Smartick y fuera de él pueda suponerle.

    Le pido así mismo literatura en este sentido para poder ampliar el conocimiento de este campo de la psicología positiva.

    Un saludo

    Natalio

    Responder
    • Joan Paul Pozuelos López09 Jun 2015, 23:41

      Saludos Natalio,

      Primero que nada agradecerle su comentario. Creo que sus observaciones son muy acertadas en cuanto el sistema educativo.

      Estoy de acuerdo con usted en que el sistema educativo no tiene un balance entre transmisión de información y el desarrollo de capacidades que permitan manejar esta información de manera eficaz. Desde el punto de vista de la Psicología el descubrimiento de la plasticidad cerebral ha abierto las puertas a investigar como mejorar nuestras capacidades cognitivas. Precisamente en la Universidad de Granada, nuestro equipo de investigación ha estado enfocado en estudiar los efectos de programas de entrenamiento de la atención en niños. Aunque nuestros estudios han sido realizados con niños sin diagnósticos, los resultados son muy alentadores y abren la posibilidad a utilizar este tipo de intervenciones para paliar las deficiencias que se encuentran en condiciones como el TDAH. Hay algunos estudios que han demostrado efectos beneficiosos de entrenamiento cognitivo con personas con TDAH, sin embargo todavía son pocos como para poder llegar a conclusiones definitivas.

      No se si usted tiene dominio del ingles para poder recomendarle algunas lecturas?.

      Así mismo, en Smartick estamos trabajando ya desde hace varios meses en el lanzamiento de una plataforma que cuente con juegos/ejercicios diseñados para entrenar distintos procesos cognitivos como la atención. Esperamos que el lanzamiento de la plataforma se realize en los próximos meses y con eso presentar ejercicios que puedan proveer un apoyo a los ejercicios de smartick matemática. La conjunción de ambas plataformas nos ayudará a ver como el apoyo de la plataforma de entrenamiento cognitivo potencia el rendimiento en los ejercicios de matemática.

      Le agradezco mucho su disposición y apertura a colaborar con nuestro trabajo, y especialmente que comparta con nosotros su experiencia es muy valioso para enriquecer nuestra visión.

      Saludos cordiales.

      Joan Paul

      Responder