Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

09Mar

Playa tortuga: entrenando la habilidad de evitar la distracción

Todos recordamos esas situaciones en el colegio en las que intentábamos prestar atención al profesor mientras teníamos a nuestros amigos hablándonos, tocándonos el hombro o tirándonos bolas de papel a la cabeza. También estamos muy familiarizados con los momentos en los que somos capaces de prestar atención a una conversación con un amigo en un restaurante, a pesar de estar rodeados de gente y con una banda que toca música de fondo.

En estas ocasiones es necesario tener la habilidad de filtrar toda la información distractora de manera que podamos focalizar nuestra atención en aquello que nos interesa. Esta habilidad es un proceso asociado a la atención ejecutiva y que en la psicología cognitiva se le conoce como supresión de interferencia o resolución de conflicto.

evitar la distracción

Como hablamos en el post anterior sobre el Control Inhibitorio para mejorar la atención ejecutiva, la psicología cognitiva ha diseñado una serie de tareas experimentales con las que se puede evaluar la efectividad de los procesos cognitivos. Una de las tareas utilizadas para estudiar el proceso de supresión de interferencia o evitar la distracción se conoce como la tarea de Flancos (Eriksen & Eriksen, 1974). En esta tarea el objetivo del participante es presionar rápidamente la tecla que indique la identidad del estímulo central, mientras ignora la información que dan los estímulos que lo rodean. Por ejemplo, se le pide que indique la dirección a la que apunta la flecha central ignorando la dirección a la que apuntan las flechas que la rodean. Dichas flechas pueden apuntar a la misma dirección ⇐⇐⇐⇐⇐ o ⇒⇒⇒⇒⇒ (estímulos con baja interferencia) o a la dirección contraria ⇐⇐⇒⇐⇐ o ⇒⇒⇐⇒⇒ (estímulos con alta interferencia). Para poder ser eficaz en esta tarea, la persona debe de ser capaz de ignorar la influencia de las flechas distractoras para evitar cometer errores.

Muchos estudios han utilizado esta sencilla tarea para comprender las estructuras cerebrales que subyacen a este proceso, así como los factores genéticos y ambientales que pueden afectarlo. Otros estudios han aportado información sobre la importancia que tiene esta habilidad de evitar la distracción para el aprendizaje. Por ejemplo, Checa y Rueda (2011) realizaron un estudio en el que demostraron que la activación cerebral asociada a la supresión de la distracción en la tarea de flancos esta asociada a un mejor rendimiento académico.

Entendiendo la importancia que tiene la atención para el aprendizaje el equipo de la Universidad de Granada y Smartick Brain ha diseñado el juego de entrenamiento de Playa Tortuga basado en la lógica de la tarea de flancos. Con este juego se busca entrenar en los niños la capacidad de filtrar la información distractora para mejorar su habilidad de enfocarse.

Los niños que hacen Smartick pueden acceder a los juegos del mundo virtual cada día después de haber completado su sesión de 15 minutos de matemáticas. Los padres regulan en la web del tutor si quieren que jueguen todos los días, solamente los fines de semana o si prefieren que no jueguen.

¡Esperamos que los niños disfruten mucho con este juego diseñado para evitar la distracción!

Referencias

Checa, P., & Rueda, M. R. (2011). Behavioral and brain measures of executive attention and school competence in late childhood. Developmental Neuropsychology, 36(8), 1018–32. doi:10.1080/87565641.2011.591857

Eriksen, B. A., & Eriksen, C. W. (1974). Effects of noise letters upon the identification of a target letter in a nonsearch task. Perception & Psychophysics, 16(1), 143–149. doi:10.3758/BF03203267

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies