Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

06Ene

Influencia de la experiencia en el desarrollo del cerebro

Durante la niñez, el desarrollo de nuevas conductas y habilidades cognitivas se ve soportado por la capacidad del cerebro de ser modificado en su estructura y en su funcionamiento. Como hemos mencionado en posts anteriores (desarrollo del cerebro y neuroplasticidad), esta capacidad del cerebro de ser modificado está influenciada por dos factores, la genética y la experiencia.

Las personas experimentamos un período prolongado de desarrollo que se extiende hasta la adolescencia e inicio de la adultez temprana. Johnson (2011) sugiere que este desarrollo prolongado constituye una ventaja evolutiva, ya que permite tener una ventana de tiempo más amplia para que el cerebro esté expuesto a experiencias que le ayuden a fortalecer y refinar las redes neuronales implicadas en los distintos procesos cognitivos.

Durante la niñez, se han descrito algunos períodos en donde el cerebro, y sus distintas redes neuronales, presenta una máxima sensibilidad a las influencias del ambiente. A estos períodos se les conoce como periodos sensibles (Mackey, Raizada, y Bunge, 2013), y se considera que si durante dichos períodos los niños están expuestos a un ambiente rico en estimulación el desarrollo del cerebro puede verse reforzado.

En la actualidad se están realizando diversos estudios en busca de evidencia acerca de la influencia que tienen ejercicios de entrenamiento cognitivo en el desarrollo de procesos como la atención y la memoria. Rueda y colaboradores (2005, 2012) han realizado distintos estudios en donde encuentran que después de realizar un programa de entrenamiento de la atención, los niños presentan mejoras en medidas de razonamiento, así como patrones de activación cerebral similares a los que presentan niños de mayor edad.

Esto sugiere que un medio ambiente rico en estimulación puede proveer al niño con las experiencias necesarias para apoyar el desarrollo de sus capacidades cognitivas.

 

Referencias

Johnson, M. H. (2011). Interactive specialization: a domain-general framework for human functional brain development? Developmental Cognitive Neuroscience, 1(1), 7–21. doi:10.1016/j.dcn.2010.07.003

Mackey, A. P., Raizada, R. D. S., & Bunge, S. A. (2013). Environmental influences on prefrontal development. In D. T. Stuss & R. T. Knight (Eds.), Principles of Frontal Lobe Function (2nd ed., pp. 145–163). New York: Oxford University Press.

Rueda, M. R., Checa, P., & Cómbita, L. M. (2012). Enhanced efficiency of the executive attention network after training in preschool children: immediate changes and effects after two months. Developmental Cognitive Neuroscience, 2 Suppl 1, S192–204. doi:10.1016/j.dcn.2011.09.004

Rueda, M. R., Rothbart, M. K., McCandliss, B. D., Saccomanno, L., & Posner, M. I. (2005). Training, maturation, and genetic influences on the development of executive attention. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(41), 14931–6. doi:10.1073/pnas.0506897102

 

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies