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17Oct

La memoria (V): ¿Qué es la metamemoria?

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metamemoria

La metamemoria es el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento de los procesos memorísticos y las limitaciones de nuestra propia capacidad de memoria. Este conocimiento se manifiesta, por ejemplo, cuando somos capaces de saber que algunas cosas son más fáciles de memorizar que otras, que algunas estrategias de recuerdo son más efectivas que otras o dónde están nuestros límites a la hora de memorizar determinados elementos.

La metamemoria tiene un papel crucial en el desarrollo de la memoria durante la infancia, pues lo que los niños saben acerca de su memoria influye en las estrategias que utilizan (ver Goswami, 2010; Shaffer y Kipp, 2010). Cuando se entiende cómo o por qué una estrategia funciona, es posible utilizarla de forma eficaz en los contextos más adecuados.

Una característica típica de los niños de Educación Infantil es que sobrevaloran su capacidad de memoria, suelen pensar que pueden recordar una cantidad de elementos mucho mayor que la que en realidad recuerdan. Son numerosos los experimentos que se han llevado a cabo al respecto. En la mayoría de ellos se presenta a los niños un conjunto de imágenes y se les pregunta cuántas de ellas creen que serán capaces de recordar. Las predicciones de los niños pequeños suelen no ser correctas, ya que dicen que van a poder recordar más imágenes que las que en realidad recuerdan (para más información ver Lipko, 2013).

Además, se ha comprobado que este exceso de confianza se da también en otros aspectos que no tienen nada que ver con la memoria como, por ejemplo, en tareas motoras o físicas. Al igual que sucede en el caso anterior, cuando se pregunta a preescolares cuántas veces creen que podrán meter una pelota en una canasta, sus predicciones sobre su rendimiento son mucho mejores que su ejecución real en la tarea. En otras palabras, suponen que van a encestar la pelota muchas más veces que las que en realidad consiguen acertar (ver Lipko, 2013).

metamemoria

Una de las explicaciones propuestas para este fenómeno sugiere que los niños sobreestiman sus habilidades porque sus predicciones sobre sus actuaciones futuras están basadas más en sus deseos (sobre cómo les gustaría actuar) que en pruebas reales sobre su rendimiento como, por ejemplo, la ejecución previa en tareas del mismo estilo. A medida que crecen, se van volviendo más conscientes de esto último: de que la experiencia pasada es un indicador fiable sobre el rendimiento y las habilidades de uno mismo y son capaces de hacer predicciones cada vez más acertadas.

Así, entre los 4 y los 12 años el conocimiento que los niños tienen acerca de la memoria (metamemoria) mejora sustancialmente, y esto es debido tanto a la propia experiencia como a la influencia social. Muy brevemente, hasta los 5-6 años entienden que es más complicado memorizar listas con muchos elementos que listas cortas, o que el olvido se acentúa con el paso del tiempo. A los 7 años aún continúan sobreestimando sus capacidades, pero saben que algunas estrategias son más efectivas otras. Y a partir de esta edad, tiene lugar una lenta pero creciente toma de conciencia de los límites de la memoria así como de la validez y utilidad de los distintos tipos estrategias.

Referencias:

  • Goswami, U. (2010). The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development: 2nd Edition. Blackwell Handbooks of Developmental Psychology. Oxford: Wiley-Blackwell
  • Lipko, A.R. (2013). Can young children be more accurate predictors of their recall performance? Journal of Experimental Child Psychology, 114, 357-363.
  • Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology. Childhood and adolescence (8th edition). Belmont, CA: Wadsworth Cengage learning

Para seguir aprendiendo:

Ana Escudero

Ana Escudero

Doctora en Psicología. Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
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2 Comentarios

  • mariangeles18 Oct 2014, 23:38

    Mi hija de 9 años tiene problemas de concentracio y falta de atencion me gustaria que me dieseis algun consejo gracias

    Responder
    • Giannella Ligato20 Oct 2014, 09:06

      Hola Mariangeles

      Las sesiones de Smartick son de solamente 15 minutos y son muy divertidas para los niños, con lo cual es probable que tu hija logre concentrarse usando Smartick. Te invitamos a registrarte y probarlo totalmente gratis durante 15 días, a ver cómo reacciona tu niña: http://www.smartick.es
      Un saludo!

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