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18Ago

Mejorar la memoria visual para mejorar la lectura

En Smartick Lectura tenemos actividades específicas de memoria visual. Se presentan imágenes, figuras geométricas o letras que hay que memorizar para completar la actividad. Vamos a ver porque se han incluido estas actividades en Smartick Lectura y cómo pueden apoyar el aprendizaje de la lectura y la ortografía.

La memoria visual: una importante habilidad cognitiva

Hay una serie de capacidades cognitivas como la memoria, atención y percepción que son imprescindibles para poder leer y comprender, puesto que para leer hay que percibir el material escrito, atender a lo que se lee y consultar continuamente la información que tenemos almacenada en la memoria. Y aunque estas capacidades ya vienen programadas en nuestro cerebro también son mejorables con la práctica. Fortalecer la memoria visual es fundamental para asegurar que el alumno sea capaz de memorizar y almacenar las palabras leídas en su léxico mental.

Memoria visual y ortografía

Mientras se aprende a leer y a escribir, la mayoría de los niños tienen que decodificar fonéticamente las palabras para poder transcribirlas. Pero ¿cómo se llega a dominar la ortografía de una palabra? Cuando escribimos una palabra como «hora» y no dudamos en escribirla con h es porque estamos viendo la palabra en nuestra mente. No estamos convirtiendo simplemente los fonemas en grafemas sino que recurrimos a nuestro almacén visual ortográfico, nuestra memoria visual, para escribirla correctamente.

En las palabras con ortografía arbitraria, palabras irregulares y para la diferenciación entre homófonas la unica forma de aprender su ortografía es crear una representación mental visual de la palabra. Y para tener almacenada la representación ortográfica de una palabra en nuestra memoria es necesario haberla leído anteriormente muchas veces. También en el caso de la ortografía reglada, durante el aprendizaje lector, el niño va creando en su memoria representaciones mentales de las palabras. En general, cuanta mayor sea la práctica lectora de un niño, mayor será el número de palabras almacenadas en su léxico ortográfico.

Actividades para mejorar la ortografía con Smartick Lectura

En el curriculum de Smartick se han incluido diferentes actividades para entrenar las habilidades de memoria visual como apoyo para la formación de las representaciones ortográficas.

Ejercicios de memoria visual no secuencial

En las primeras actividades los niños tendrán que recordar pocos elementos (dos o tres imágenes) y el orden en el cual se recuerdan no será importante. Vamos a ver un ejemplo:

Ejercicio de memoria visual no-secuencial de Smartick Lectura

En este caso se enseñan tres imágenes durante algunos segundos. Los niños tienen que mirar las figuras e intentar memorizarlas porque en la segunda parte del ejercicio deberán identificar las imágenes enseñadas entre otras.  A medida que el niño desarrolla sus habilidades de memoria, irán aumentando la cantidad de elementos a recordar.

Ejercicios de memoria visual secuencial

La memoria visual secuencial es un tipo especifico de memoria visual que nos permite recordar detalles visuales en la secuencia correcta. Esta es una habilidad fundamental para el aprendizaje de la ortografía y de la lectura, ya que es necesario recordar la secuencia de letras para deletrear la palabra correctamente.

Ejercicio de memoria visual secuencial en Smartick.

En los ejercicio más avanzados de memoria, como el de arriba, ya se empieza a trabajar la memoria visual secuencial. En este caso no deberán solamente memorizar las imágenes sino también memorizarlas en el orden correcto, como cuando tenemos que memorizar la secuencia de letras para poder leer una palabra.

Ejercicios de memoria visual más complejos

La complejidad de las actividades de memoria visual no depende solamente del numero de elementos sino también del tipo de recuerdo (secuencial vs no secuencial), de la información a recordar y del orden.

En los ejercicios más fáciles hay que recordar imágenes. Cuando llegan a un nivel de dificultad superior deben memorizar iconos o figuras geométricas porque son imágenes más abstractas.

Cuando el niño demuestra tener buenas habilidades de memoria visual de figuras abstractas podrá continuar su camino con los ejercicios de memoria de letras y sílabas y ya tendrá una base sólida para comenzar a trabajar la ortografía.

 

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Diane Ackerman
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Hiwet Costa

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