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11Mar

Relación entre lectura y escritura. Escribir palabras es importante para leer bien

relación lectura y escritura
Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es

¿Por qué es bueno escribir para leer?

La escritura está asociada a la lectura desde el comienzo de su aprendizaje. El hecho es que escribir palabras es importante para leer bien. Escribir ayuda a conocer las letras y a reconocerlas, a diferenciar las unas de las otras e identificarlas. Lectura y escritura se apoyan mutuamente.

Cuando las letras y las palabras se escriben de propia mano se obtienen mejores resultados que si se escriben en un teclado. La razón es porque las representaciones motoras en el acto de escribir (los trazos) se conectan a las representaciones de su forma almacenadas en el cerebro. Por eso, cuando escribimos solemos recordar mejor la ortografía de una palabra, porque la activamos mejor en nuestra mente. También el hecho de escribir puede ayudarnos a comprender mejor lo que leemos.

Lectura y escritura, un aprendizaje compartido

Lectura y escritura comparten muchas cosas, por lo que es normal que se ayuden mutuamente. Sin embargo, la escritura es más difícil que la lectura, debido a los procesos cognitivos implicados. Así, es posible leer palabras en las que no se vean o se sepan todas las letras. Por ejemplo, la mayor parte de los lectores expertos somos capaces de reconocer la palabra “caba*o”, aun faltándole uno de sus grafemas. Incluso un niño que no sepa cómo leer la “ll”, pero que conoce las otras letras y sílabas presentes en la palabra, también podrá inferir de qué palabra se trata.

Por el contrario, escribir “caballo” apropiadamente requiere un conocimiento bastante completo de la ortografía del español. Y para llegar ahí, el niño tiene que prestar atención a todas las letras y sonidos de una palabra. Por ejemplo, esto pasa cuando tiene que escribir la “ll” de “caballo” que suena igual que la “y” (al menos en la mayoría de las zonas hispanohablantes del mundo). Durante el aprendizaje de la lectoescritura, muchas veces los niños leerán palabras que no saben escribir, pero no ocurre lo mismo a la inversa.

Practicar la escritura para leer mejor

La práctica en la escritura mejora la lectura, lo mismo que practicando la lectura se entrena también la escritura. Aun así, la influencia de la escritura sobre la lectura es mucho mayor. Se sabe que la generalización de la escritura a la lectura es completa o casi, lo que no ocurre en el caso de la lectura a la escritura. Esta es una razón que hay que tener en cuenta para que en la enseñanza de la lectura ocupe un lugar muy importante también la escritura.

En realidad, no tiene sentido separar un aprendizaje del otro. La idea de que se debe dar prioridad a la lectura se basa en la convicción de que leer es más útil, y más fácil de aprender que a escribir. Sin duda, es más fácil. En cuanto a lo de más útil, es dudoso que se pueda distinguir entre dos habilidades indispensables. De todos modos, lo que esta idea no tiene en cuenta es la asistencia mutua que se dan ambas, sobre todo, como he comentado, el aporte que hace la escritura en el desarrollo pleno de la habilidad lectora.

Como ocurre con la velocidad lectora, la velocidad en la escritura es también una cualidad que debe ser fomentada, tanto si ésta se realiza a mano como si se practica a través de un teclado (ordenador, tableta o teléfono inteligente). Quien escribe demasiado despacio, por tener dificultades para recordar los detalles de la ortografía o por tener que dedicar mucho esfuerzo en el acto de escribir, generalmente olvida la construcción precisa de oraciones, o incluso lo que quiere escribir. El alumno que deja la enseñanza primaria sin haber logrado saber escribir con una agilidad y velocidad apropiadas tendrá muchas dificultades para tomar apuntes en clase en los cursos y ciclos más avanzados.

La importancia de la copia de palabras

La copia de palabras, muy utilizada en la escuela española a mediados del siglo pasado, fue más tarde considerada como una actividad mecánica e inútil. Sin embargo, las actividades mecánicas pueden ser muy útiles, sobre todo cuando se tienen que adquirir comportamientos motores altamente automatizados y especializados. Por eso, realizar una copia de palabras durante los primeros años de la escolaridad no es una labor necesariamente “estúpida”. Probablemente represente una actividad más importante de lo que parece. De hecho, ya he señalado que puede ayudar a consolidar las representaciones ortográficas asociándolas a las representaciones motoras correspondientes. Las copias ayudan a mejorar lectura y escritura.

Su práctica facilitará al niño el acceso a la escritura misma y también a la lectura. Realmente, lo que no tiene sentido es la copia en sí misma. Es bueno que ésta aparezca normalmente asociada con el aprendizaje de la ortografía de las palabras a través de su lectura (decodificación) y comprensión. En todo caso, lo que sí debemos tener en cuenta es que escribir palabras es importante para leer bien.

Como en Smartick Lectura sabemos de la relación entre lectura y escritura, y que la escritura ayuda a leer mejor, nuestro programa incorpora un teclado y actividades de escritura para conseguir que todo los niños lean bien. Si quieres conocer Smartick Lectura, regístrate y pruébalo gratis.

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Doctor en Psicología y Especialista en Psicología del lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Catedrático de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Colaborador de Smartick en la planificación de los contenidos de Comprensión Lectora.
Aficionado a la música, he cantado como tenor en diversos coros desde joven. También practico deporte habitualmente y me encanta caminar por la montaña.
José Antonio Adrián

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