Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Abrir el Menú Móvil
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

13Jul

Lenguaje, cognición y autorregulación III: La zona de desarrollo próximo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

autorregulación

Siguiendo con el tema que hemos ido desarrollando en los pasados posts (Lenguaje, cognición y autorregulación I y Lenguaje, cognición y autorregulación II), ahondaremos en factores que ayudan a adquirir el lenguaje no solo como herramienta de comunicación sino que también como herramienta para el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, como la autorregulación.

Entre estos factores, uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las funciones cognitivas superiores es la interacción entre los padres (o tutores) y los niños. La razón de esto se da, explica Vygotsky (1978), debido a que la influencia que ejercen los padres, tutores o amigos más experimentados en el desarrollo del niño se ejerce a través de lo que llamó la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La ZDP se describe como la «distancia entre el nivel actual de desarrollo determinado por aspectos individuales, y el nivel de desarrollo potencial determinado por la dirección de los adultos o compañeros más capacitados» (Vygotsky, 1978).

Una de las herramientas más importantes que usan los padres para influir sobre la ZDP es el lenguaje, ya que a través de la interacción que se establece los niños aprenden a representar y manipular de manera abstracta su entorno utilizando el lenguaje como principal herramienta. Por ejemplo, cuando los niños quieren armar un puzzle pero no encuentran la forma de encajar las piezas, es común ver a los padres (o hermanos mayores) que le indican cómo rotar la pieza con instrucciones verbales. Después de un tiempo vemos cómo los mismos niños utilizan las mismas instrucciones exteriorizándolas de manera verbal, para finalmente terminar interiorizándolas.

El proceso a través del cual se influye en la ZDP fue denominado por Vygotsky (1978) como Andamiaje (o scaffolding). El andamiaje hace referencia al método a través del cual los padres o tutores modelan al niño la manera de cómo realizar una acción (principalmente utilizando instrucciones verbales) y guían su actuar de manera que los niños vayan interiorizando estas nuevas herramientas para que puedan utilizarlas de manera individual.

El andamiaje es una herramienta que los padres utilizan muchas veces de manera inconsciente ya que se establece como una interacción natural con el niño. Sin embargo es importante cobrar consciencia de lo importante que es esta relación y también de los factores que pueden contribuir a hacer más eficaz el andamiaje. En siguientes posts seguiremos tratando este tema.

Referencias:

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Para seguir aprendiendo:

Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad