Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

30Sep

¿Que son los períodos sensibles del desarrollo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

desarrollo

El término Plasticidad Cerebral se refiere a la capacidad que tiene el cerebro de modificarse tanto a nivel estructural, como en la forma en que las distintas estructuras cerebrales se interrelacionan para procesar la información. Esta capacidad está estrechamente relacionada con la aparición de las distintas habilidades cognitivas y comportamientos durante la etapa de desarrollo.

En el desarrollo del niño existen momentos en los que la plasticidad de su cerebro se ve especialmente sensible a la influencia de los factores ambientales. A estos momentos se les conoce como períodos sensibles del desarrollo (Mackey, Raizada & Bunge, 2013).

El principio y el final de estos períodos sensibles están definidos por el tipo de proceso y habilidad cognitiva (por ejemplo, la visión, la atención, el lenguaje, etc) y están relacionados con la maduración de las estructuras del cerebro encargadas de ellas. De esta manera vemos que la maduración del cerebro sigue una tendencia más o menos jerárquica, en la que las estructuras encargadas de procesos más básicos maduran más temprano y las estructuras encargadas de los procesos cognitivos superiores maduran más tarde en la vida del niño.

Este proceso de desarrollo se puede entender con más claridad cuando se observa la trayectoria del desarrollo de los procesos asociados a la atención, una de las habilidades cognitivas más importantes para los procesos de autorregulación.

En el desarrollo de la atención, vemos que una de las primeras habilidades que desarrollan los bebés es la capacidad de mantenerse despierto de manera voluntaria. Después, durante el primer año vemos cómo los niños adquieren la capacidad de orientar su atención de manera voluntaria. Esta habilidad es considerada como una habilidad primaria de regulación emocional, ya que les permite alejarse de situaciones que les pueden incomodar a través de no prestarles atención.

Por último, algunos estudios han presentado datos que muestran como al final de la edad pre-escolar se presenta un desarrollo importante en la habilidades relacionadas con la atención ejecutiva (Pozuelos y col. 2014), lo cual se ve reflejado en la capacidad que tienen los niños de estas edades en mantenerse cada vez más concentrados y controlados en las aulas.

Entender estos periodos sensibles del desarrollo es importante para desarrollar intervenciones que permitan maximizar la efectividad de los esfuerzos educativos. De esta manera vemos la importancia de que exista relación entre el desarrollo de intervenciones educativas y la información que proviene de los estudios del desarrollo del niño.

Referencias:

Mackey, A. P., Raizada, R. D. S., & Bunge, S. A. (2013). Environmental influences on prefrontal development. In D. T. Stuss & R. T. Knight (Eds.), Principles of Frontal Lobe Function (2nd ed., pp. 145–163). New York: Oxford University Press.

Pozuelos, J. P., Paz-Alonso, P. M., Castillo, A., Fuentes, L. J., & Rueda, M. R. (2014). Development of attention networks and their interactions in childhood. Developmental Psychology, 50(10), 2405–15. doi:10.1037/a0037469

Para seguir aprendiendo:

Joan Paul Pozuelos López

Joan Paul Pozuelos López

Doctor de Psicología por la Universidad de Granada. Mi investigación se centra en el desarrollo de la Atención y su mejora a través del entrenamiento cognitivo y mindfulness. Encantado de compartir mi pasión por la ciencia en el Blog deSmartick.
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • Yahira20 Mar 2019, 17:56

    Excelente

    Responder
  • María Mallol15 Oct 2015, 19:39

    Nos hablan de resolución de conflictos y cuando lees el artículo trata de otra cosa. Un poquito de seriedad, por favor!

    Responder