Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

24Ene

El poder de la positividad en la educación

positividad
Foto: I. Alix

La comunicación es la virtud más poderosa que poseen los humanos pero, tras ella, podemos encontrar un arma de doble filo. Es bien sabido que el lenguaje y los comportamientos que los pequeños muestran cuando se enfrentan al mundo son, en gran parte, reflejo de sus modelos de conducta (padres y educadores).

Es por ello que se hace necesario nivelar la balanza educativa hacia la positividad con el objetivo de brindar una mente motivadora, plena, optimista y autónoma a nuestro pequeño.

Comencemos a aplicar el principio ”Educación positiva = mente positiva”

  1. Conviértele en un explorador de la vida: Genera en tu hijo el bicho de la curiosidad, deja que se equivoque y se vuelva a equivocar pero siempre motivándole a que sea él quien busca sus propias respuestas y soluciones.
  2. Confía en él: En una educación sana debe primar el concepto de autonomía. Una buena estrategia es establecer juntos tareas que pueda ir realizando él sólo o con vuestra ayuda (higiene, vestirse, hacer la mochila, poner/quitar la mesa…). Pero recuerda que estas tareas siempre tienen que ser adaptadas a su nivel de madurez.
  3.  Refuerza cada pequeño paso: Reforzar cada uno de sus esfuerzos y logros hará que su inseguridad se desvanezca. Tiene que escuchar frases del tipo: “¡Estoy muy orgulloso de ti”, “Has dado lo mejor de ti”, “Eres especial”.
  4. Enseña el valor de las cosas: Dota de significado positivo cada regalo que le hagas, evitando el regalar por regalar, premiando el esfuerzo y los buenos hábitos. Además, si premiamos con regalos que van más allá de lo material estaremos educando una mente poco consumista y alejada de las creencias “tengo, necesito…”
  5. Háblale con el corazón. A veces se nos olvida que el ser humano es emocional y acabamos monitorizando nuestro discurso y, en general, nuestra propia vida desde el plano racional, tachando el sentimental. Habla de emociones, de cómo te sientes, de cómo te ha afectado.
  6. Sé pacífico estableciendo límites y normas. Los pequeños deben conocer que no todo vale y que hay reglas de convivencia que hay que aprender y respetar. Una buena estrategia para realizar un cambio de conducta es emplear la “técnica del sándwich”. Es una técnica psicológica positiva muy fácil de implementar y que se basa en la crítica constructiva. Tiene tres pasos:
    • Elogiar mediante un mensaje corto y sincero.
    • Petición para el cambio de conducta. Deben aparecer tres palabras claves: PERO (expresa tu disgusto y problema), CUÁNDO (habla de situaciones concretas), PEDIR (el cambio de conducta, “me gustaría que…”)
    • Mensaje positivo.
  1. El sentido del humor debe reinar. Comienza por sonreír y ponerle ganas a la vida para transmitir a tu hijo esa positividad. Utiliza un lenguaje amable, optimista, con frases simpáticas. Comparte momentos de humor mediante juegos, vídeos, monólogos, chistes. Enséñale a observar y comprender nuestro mundo de un modo divertido: aprender a reírnos de nuestros propios errores e imperfecciones para crecer como personas.

En palabras de Martin Seligman:  “La vida inflinge los mismos contratiempos y tragedias tanto en el optimista como en el pesimista, sólo que el optimista las resiste mejor”.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Carmen 31 Ene 2018, 09:57

    En punto 3. para reforzar cambiaría la frase «estoy orgulloso estoy de ti» por «debes estar muy orgulloso». Motivar vs alabar

    Responder