Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

21Nov

TBL- Pensamiento Crítico. Cómo enseñar a pensar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TBL

Hace unos años, cuando trabajaba en una colegio como orientadora, tuve la oportunidad de conocer a Robert Swartz y aplicar su metodología TBL en las aulas. Fue una experiencia interesante ver el cambio que se producía en las clases, tanto en profesores como en alumnos, con algo tan simple como organizar la información a través del razonamiento y entrenando a los profesores en cómo hacer mejores preguntas a los alumnos para sacar el máximo de ellos.

Resumo a continuación la información básica sobre la metodología TBL. Si queréis profundizar, os animo a que busquéis en Internet experiencias en aula con los más pequeños.

¿Qué es el TBL?

El TBL (Thinking Based Learning) o Pensamiento Crítico fue desarrollada por el profesor y filósofo Robert Swartz de la Universidad de Harvard.

Es un método activo de enseñanza centrado en el alumno en el que se prioriza el razonamiento por encima de la memorización de los contenidos.

Requiere del uso de procedimientos de razonamiento de orden superior con la toma de decisiones, comparar y contrastar, predecir, etc. También algunas rutinas de pensamiento como la escucha activa y el análisis de algunas ideas.

El papel del profesor

Los profesores son formados para aprender a preguntar a sus alumnos y para entrenarles en como usar algunas de las herramientas como los organizadores gráficos y las preguntas específicas. Los alumnos trabajan de forma cooperativa. Es de muy fácil implantación en los colegios y, tras un periodo corto de puesta en marcha, se integra muy fácilmente en las dinámicas de la clase.

Aquí os dejo algunos ejemplos de los organizadores gráficos más utilizados.

TBL

Beneficios de esta metodología
  • Es transversal y aplicable a todas las asignaturas y otros aspectos de la vida.
  • Es activa y significativa.
  • Estimula la autonomía y el trabajo en equipo al mismo tiempo.
  • Es duradera: una vez que aprenden estas estrategias ya no se olvidan.
  • Hacen más fáciles las evaluaciones de los alumnos.
  • Se puede aplicar desde infantil.
  • Ayuda a tener más habilidades para tomar decisiones.
  • Potencia la creatividad necesaria para proponer ideas y solucionar problemas.
  • Mejora habilidades de análisis, clasificación y evaluación de los contenidos propuestos.
  • Ayuda a mejorar la expresión oral, escrita y la escucha.

Hoy en día esta metodología está siendo utilizada en muchos colegios por las múltiples ventajas que supone, tanto dentro como fuera del aula, y por su compatibilidad con otros recursos para profesores.

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

2 Comentarios

  • Luis Enrique Chamorro Rodelo22 Nov 2018, 09:32

    Al leer el articulo se muestra los beneficios desde la perspectiva de los docentes, pero no se evidencia ningún argumento desde la mirada desde el punto de vista de los estudiantes, nos habla de los posibles beneficios recibido por el docente… sin embargo siempre se aprende al leer los contenidos de los expertos. Muchas gracias por publicar,

    Responder
    • Smartick25 Nov 2018, 22:10

      Hola Luis Enrique:

      Gracias por tus observaciones. Mi intención era también decir que los estudiantes aprenden a organizar la información, la estructuran, desglosan y analizan de una manera mas rápida y eficiente. Una vez que se entrenan, pueden argumentar mejor sus ideas y conclusiones con respecto a un tema dado. Y esto también les vale para la vida en general, para la toma de decisiones y poder elegir mejor. Para poder discutir o debatir sobre un aspecto o un contenido determinado.
      En mi experiencia con este método puedo decir que los niños son más independientes para llegar a las conclusiones, no son meros receptores de los comentarios de los profesores. Pueden estar en desacuerdo con otros, aportar nuevos puntos de vista. No aceptan de forma pasiva las conclusiones dadas.
      Si quieres más información, puedes revisar los links que he añadido en el post y profundizar en algunos vídeos sobre esta metodología en colegios.

      Un saludo,
      Elena Morán

      Responder

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad