Matemáticas primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

26Jul

El valor del esfuerzo en la infancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
esfuerzo
Foto: I. Alix

Como decía Mahatma Gandhi  “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”….y que razón tenía. Educar a nuestros pequeños en los valores de la constancia, la perseverancia y el esfuerzo hará que se conviertan en luchadores de su propio destino, evitando el conformismo de una simple vida. Pero, ¿cómo conseguir que el esfuerzo se convierta en un hábito?

Es un proceso. El valor del esfuerzo no es innato sino que es el resultado de un largo aprendizaje y que camina en paralelo junto a la motivación. Sólo existe el esfuerzo si pensamos que merece la pena luchar por algo. Por ello, es fundamental buscar esa chispa que se encuentra dentro de cada niño.

Eres su ejemplo de vida. Tu obligación debe ser actuar como modelo de superación, estimulando de manera progresiva su independencia y autosuficiencia. Un primer paso para crear en los pequeños este hábito es:

  • Presenta el esfuerzo y la constancia de una manera positiva.
  • Explica y razona el porqué de su trabajo alimentando de esta forma su satisfacción por la tarea bien hecha.
  • Aprovecha el día a día para observar y reforzar su esfuerzo.
  • Trata de que sea él quien tome la iniciativa y, sólo si pide ayuda, brindársela.
  • Ser exigente, pero sin imposición, en la realización de su trabajo.

 Enséñale:

  • A establecer pequeñas metas. Recuerda que deben ser planteadas a corto plazo, concretas y con alta probabilidad de éxito en sus resultados, no permitiendo que las abandonen al primer intento fallido.
  • A adquirir el hábito de comprometerse con sus tareas diarias, no permitiendo que las dejen sin terminar.
  • A saber perder en los juegos. Aprovecha esta oportunidad de aprendizaje para trabajar las frustraciones, los berrinches y su autocontrol.
  • El poder del afán de superación. La suerte nunca puede ser la respuesta.
  • A aprender a superar las contrariedades buscando soluciones a los problemas diarios y no permitiendo que la queja reine en su vida.

La paciencia. El saber esperar, la constancia, la firmeza, la persistencia, la tolerancia, el tesón…son valores humanos relacionados con ella. Para poder conseguir el éxito es necesario nutrirse de paciencia para ser capaces de aguantar en los momentos que aparezcan nubarrones y el pensamiento de rendición está rondando en nuestra cabeza. Una buena forma de comenzar a cultivarla es a través de cuentos infantiles en la que los protagonistas consiguen sus objetivos a largo plazo, en la hora del juego (por ejemplo, enseñarle a respetar el turno, jugar a juegos de mesa como son los puzles, rompecabezas, juegos de construcción…). También es importante aprender a escuchar a nuestro pequeño, empatizar y tener un diálogo activo con él,  no darle rápidamente lo que desea y premiar sus conductas de espera.

Recuerda: “En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, borra y reescribe; se hila, se deshila y se vuelve a hilar”.

El esfuerzo diario, la rutina, hábito, compromiso, constancia, alcanzar pequeñas metas, afán de superación, exigencia, aprender a fallar son sin duda sentimientos y actitudes que conocen y practican bien nuestros niños Smartick.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

2 Comentarios

Añade un nuevo comentario:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará publicamente.