Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

20Jul

En la enseñanza de las matemáticas se abusa de los procedimientos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Joaquín Hernández Gómez es el presidente del Concurso de Primavera de Matemáticas, que este año ha alcanzado su XX edición, con la participación de 44.839  alumnos de 523 colegios madrileños, la mayor concentración matemática del país. El concurso cuenta con el patrocinio de Smartick.

Para Hernández Gómez, los alumnos que van bien en matemáticas, suelen ser ordenados, razonablemente despejados y generalmente van bien en las demás asignaturas.

Pregunta: ¿Por qué te interesan las matemáticas? ¿Por qué crees que son importantes?

Respuesta: En primer lugar, me interesan porque es fundamental que a uno le interese su trabajo para el bien de todos (de él y de los que en parte dependen de él). En segundo lugar, porque creo que son importantes para los estudiantes y una de las partes de mi trabajo es hacerles ver esto. ¿Que por qué son importantes? Fundamentalmente, y casi la única razón a estas edades, entre 12 y 18 años, porque les crea un hábito de razonamiento que les va a venir bien en muchas otras facetas de su vida.

Pregunta: ¿Consideras que hoy en día se enseñan bien en los colegios? ¿Se enseñan de forma diferente que hace años?

Respuesta: Yo creo que no, al menos en Secundaria creo que no. Creo que se hace demasiado hincapié en los procedimientos y en los métodos para resolver tipos de problemas y se olvida la faceta primordial: hacer que los chicos piensen en clase. Y así ha sido durante muchos años.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los niños a la hora de aprender matemáticas?

R: Los principales obstáculos se derivan de que al ser –con los actuales enfoques- unos conocimientos acumulativos, si no manejas con soltura lo anterior tienes muchas dificultades con lo actual.

P: ¿Crees que los padres de los alumnos son conscientes de la importancia de las matemáticas más allá de los resultados académicos?

R: Sí, estoy totalmente de acuerdo. La “importancia” de las matemáticas ha crecido en los últimos años fundamentalmente por su mucha mayor aparición en los medios de comunicación. Yo creo que son importantes por otras razones ya expuestas.

P: Si una madre o padre te preguntara qué es lo mejor que pueden hacer para que su hijo se interese por las matemáticas, ¿qué le dirías?

R: Yo le diría que aprovechara los momentos en los aparece algo de matemáticas en televisión, prensa, etc… y le hiciera ver que están en muchos campos. Por otra parte, si tiene algunos conocimientos, intentar mostrarle algún juego en el que, con un trasfondo matemático, pueda interesarle al niño.

P: ¿Crees que los alumnos que van bien en matemáticas también son buenos en las demás asignaturas?

R: Si van bien en matemáticas, con los actuales métodos de enseñanza, es que es un chico fundamentalmente ordenado, aparte de razonablemente despejado y, por tanto, es casi seguro que irá bien en las demás asignaturas.

P: Crees que es posible/conveniente adaptar la enseñanza de matemáticas al ritmo de aprendizaje de los niños? ¿Crees que hay un perfil tipo de niño al que se le dan bien las matemáticas? 

R: Conveniente sí que lo sería. Posible, ya no lo veo tanto, porque, con clases de 30 estudiantes en ESO y 35 en Bachillerato…

Sí, como decía en la pregunta anterior, el estudiante que es ordenado, que tiene cierta facilidad de cálculo y que ve normal dedicar cada día media hora en casa a lo visto en clase de matemáticas, no tiene ningún problema en que se le den bien las matemáticas que se le cuentan.

P: ¿Qué iniciativas o métodos has desarrollado como educador? Cuéntanos alguna anécdota o historia más gratificante como profesor de matemáticas

R: Intento que los alumnos aprovechen mis clases de matemáticas para pensar. No tanto para que aprendan métodos. Mis clases pueden ser un tanto caóticas para algunos. Pero, ciertamente no para muchos. Hace unos años, en una entrevista en la radio, en la SER, con Angels Barceló, una mañana de un sábado del Concurso de Primavera, al instante llamó a la radio una antigua alumna de Logroño, del año 1978 (haría casi 35 años en aquel momento) emocionada de oír hablar a un profesor que, según ella, le enseñaba las matemáticas de otra forma.

P: ¿Cómo surgió la idea de organizar el Concurso de Primavera? ¿En qué ha evolucionado desde su creación? ¿Ahora hay más niños y colegios que participan?

R: La idea surgió al constatar que en Francia, Australia, Inglaterra, EEUU y otros países celebraban concursos, de los que teníamos datos, que conseguían una participación que, en porcentaje, para nosotros era una utopía y nos pusimos manos a la obra. Ciertamente ha evolucionado. En el curso 1996-97, que empezamos, la participación fue de 19 centros. En el 2015-2016 han participado 523.

P: Es un hecho que hay menos niñas que estudian carreras técnicas, ¿qué sugiere para motivar o incentivar el interés de las niñas por las matemáticas?

R: En carreras técnicas sí, pero en matemáticas, no. Yo creo que las niñas están interesadas. Otra cosa distinta, y muy larga de discutir, son sus perores resultados en concursos de matemáticas, sobre todo en los primeros puestos.

Hay, en cualquier caso, iniciativas para incentivar el interés de las chicas. La EGMO (European Girls Mathematics Olympiad), que lleva cinco años, es una de ellas.

P: Smartick patrocina desde hace varias ediciones el Concurso de Primavera ¿conocías nuestro método? ¿Lo has probado? ¿Qué te parece?

R: Interesante, por varias razones:

  1. Se adaptan muy bien a la evolución de los conocimientos en cada tema
  2. No se limita solamente a la realización de ejercicios rutinarios, hay problemas
  3. Es atractivo, les gusta a los estudiantes.

matemáticas

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Yolanda Román

Periodista de formación, dedicada ahora a impulsar el valor de la comunicación en las startups y en el ámbito de la educación. Portavoz de Smartick en los medios. Madre de dos niños Smartick.
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad