Hoy vamos a repasar algunos problemas de división con decimales. ¿Parece difícil? ¡Pues no lo es! Resolver problemas de división con decimales es lo mismo que resolverlos con números enteros. ¡Te lo voy a demostrar!

Antes de nada, debes saber cómo se hacen las divisiones con números decimales. Si quieres recordarlo antes de empezar, puedes ver nuestro post de divisiones con decimales haciendo clic en el siguiente enlace:

Ver post: divisiones con números decimales

Siempre que resolvemos un problema, lo primero que hay que hacer es leerlo bien. Cuando entendamos lo que nos están preguntando, nos dará igual cómo sean los números (grandes, pequeños, decimales…) Vamos a ver algunos ejemplos:

1. Problemas de división con decimales: de repetición

imagen de un quesoEn la fábrica de quesos los hacen de distintos tamaños. Los quesos pequeños se venden por piezas, y los grandes se envasan en cuñas. De un queso grande de 2,5 kg se hacen cuñas iguales, de 0,250 kg cada una. ¿Cuántas cuñas se han obtenido de ese queso?

Para resolver este problema, debemos pensar: de 2,5 kg, ¿cuántas partes de 0,250 kg se pueden obtener? Como el queso entero se ha dividido en partes iguales, para averiguar cuántas son estas partes, tendremos que dividir 2,5 entre 0,250:

2,5 : 0,250 = 10

Solución: El queso se ha dividido en 10 cuñas

2. Problemas de escalares de comparación

imagen de una bolsa de la compraMaría y Vanesa son vecinas, y todas las semanas van juntas a la compra. La semana pasada María gastó 45,75 euros, exactamente 3 veces más de lo que gastó Vanesa, que tenía poco que comprar. ¿Cuánto dinero se gastó Vanesa?

Para resolver el problema, debemos pensar: si María ha gastado 3 veces más dinero que Vanesa, es que el dinero que se ha gastado Vanesa es 3 veces menor. Es decir, una tercera parte: por eso, para averiguar cuánto se ha gastado Vanesa, dividiremos 45,75 entre 3:

45,75 : 3 = 15,25

Solución: Vanesa se gastó 15,25 euros

3. Problemas de escalares de fórmula

imagen de un cocheAyer Susana se fue de viaje a visitar a unos familiares. Recorrió 135,75 km en total, sin hacer ninguna parada en el camino, y tardó en llegar a su destino justo 1,5 horas. ¿A qué velocidad media condujo?

Para resolver el problema, debemos pensar: si estamos hablando de km y horas, expresaremos la velocidad en km/h. Es decir, debemos calcular cuántos km recorría Susana de media por cada hora. Como sabemos que recorrió 135,75 km en 1,5 horas, tendremos que dividir 135,75 entre 1,5:

135,75 : 1,5 = 90,5

Solución: Su velocidad media fue de 90,5 km/h

Y esto es todo por hoy. ¿Qué te ha parecido este post?, ¿te ha ayudado a entender mejor los problemas de división con decimales? Si quieres practicar las divisiones con decimales, pincha en este enlace:

Visita nuestra página de recursos didácticos

Si quieres seguir aprendiendo, puedes probar Smartick 15 días gratis si haces clic aquí.

Para seguir aprendiendo:

Inés Del Amo Blanco

Inés Del Amo Blanco

Maestra de educación infantil con especialización en Conocimiento del medio desde las ciencias y las matemáticas.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de enunciados.
Inés Del Amo Blanco

Latest posts by Inés Del Amo Blanco (see all)