Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

01Feb

¿Qué es un verbo? Las formas no personales

4 Comentarios

En este post explicaremos de manera sencilla qué es un verbo y su importancia dentro de una oración. También veremos las dos partes en las que se compone, los tipos e indicaremos qué es un verbo regular e irregular. Por último, aprenderemos cuáles son las formas no personales de los verbos.

¿Qué es un verbo?

Los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical que expresa semánticamente una acción, un estado o un proceso.

La función de los verbos dentro de la oración es fundamental. Sin los verbos, una oración no puede ser considerada una oración completa, faltaría algo. De hecho, la presencia o ausencia de un verbo suele ser el criterio principal para distinguir entre oraciones y frases.

Por ejemplo:

qué es un verbo

Clasificación de los verbos

Los verbos se pueden clasificar en diferentes tipos, según su función en la oración. Algunos ejemplos de tipos de verbos son:

  • Verbos de acción: indican una acción que se está llevando a cabo, como «correr», «hablar», «escribir», etc.
  • Verbos de estado: indican un estado o una condición, como «ser», «estar», «parecer», etc.
  • Verbos auxiliares: por sí solos no transmiten información sobre la acción que está ejecutando el sujeto. Su función es complementar al verbo «auxiliado», que es el que cumple la función de aportar valor semántico a la oración. Por tanto, ayudan a formar tiempos verbales compuestos, como el verbo «haber».

Partes de un verbo

Ya hemos visto qué es un verbo y los tipos de verbos que se clasifican según su función en la oración. Pero, también, debemos saber cuáles son las partes de un verbo.

Lexema o raíz

El lexema o raíz de un verbo es la parte que no cambia y la que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos. Por ejemplo, el lexema del verbo «caminar» es «camin-«. A este lexema se le añade el morfema «-ar» para formar el infinitivo del verbo «caminar».

Morfema o desinencia

Los morfemas o desinencias de un verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. Estos morfemas o desinencias nos dan información sobre el tiempo verbal (presente, pasado, futuro o condicional), la persona o personas que realizan la acción (primera, segunda, tercera del singular o plural) y el modo (indicativo, subjuntivo e imperativo). Por ejemplo, en la forma verbal «comemos» el morfema «emos» nos indica que el verbo está en presente, que se refiere a la 1ª personal del plural y que está en modo indicativo.

Qué es un verbo. En esta imagen se muestran las partes de un verbo: lexema y morfema.

Verbos regulares e irregulares

Una vez que sabemos qué es un verbo y las partes que lo componen, podemos aprender a clasificarlos según su morfología en regulares e irregulares.

  • Verbos regulares: son aquellos que mantienen su lexema y sus morfemas al conjugarlos. Esto significa que para formar cualquier tiempo y persona, se añade un morfema específico al lexema del verbo. Algunos ejemplos de verbos regulares son: cantar, coser y vivir.
  • Verbos irregulares: son aquellos que cambian su lexema, su morfema o ambos al conjugarlos. Algunos ejemplos de verbos irregulares son: dormir, salir o tener.

Las formas no personales del verbo

Para comprender de forma correcta qué es un verbo, una de las cosas que debemos aprender son las formas no personales. El infinitivo, el gerundio y el participio son formas no personales del verbo, es decir, no nos dicen quién hace la acción ni cuándo ocurre.

Infinitivo

El infinitivo es la forma que usamos para nombrar al verbo, es decir, la forma base del verbo antes de añadirle los sufijos para indicar la persona, el tiempo y el modo. El infinitivo se reconoce porque siempre termina en -ar, -er o -ir. Por ejemplo, como en el caso de «hablar», «comer» o «vivir». El infinitivo se utiliza para hablar de acciones en general, sin especificar quién las realiza, cuándo o cómo. Por ejemplo, «hablar» no especifica quién está hablando ni cuándo lo hace.

Gerundio

El gerundio de un verbo es la forma verbal que se utiliza para hablar de acciones en progreso o en curso. El gerundio se reconoce porque siempre termina en -ando o -iendo, como en el caso de «hablando» o «comiendo».

El gerundio se utiliza para hablar de acciones que están sucediendo en el momento de hablar o que han comenzado pero aún no han finalizado. Por ejemplo, «estoy hablando» significa que la acción de hablar está sucediendo en ese momento, «estaba comiendo» significa que la acción de comer había comenzado pero aún no había finalizado.

Además, el gerundio también se utiliza para hablar de acciones que se repiten con frecuencia, como «siempre estoy estudiando» o para hablar de acciones que se realizan simultáneamente, como «mientras caminaba, estuve pensando en mi futuro».

Participio

El participio es la forma verbal que se utiliza para hablar de acciones que ya han acabado. El participio puede funcionar como adjetivo o como parte de un tiempo verbal compuesto. Se forma con las terminaciones -ado e -ido.

Vídeo tutorial sobre qué es un verbo y las formas no personales

Amy, Otto y Max nos ayudan en este tutorial a saber qué es un verbo y a identificarlo en una oración. También, nos explican cuáles son cada una de las formas no personales de los verbos.

 

En Smartick Lectura hemos incorporado ejercicios de gramática para reforzar el aprendizaje de los verbos, empezamos una trayectoria de aprendizaje explicando qué es un verbo y sus formas no personales, para después ver qué es un verbo conjugado y los distintos tiempos verbales. Estos contenidos se trabajan de forma explícita y sistemática para que cada alumno pueda interiorizar y mejorar estos conceptos gramaticales. Además, hemos desarrollado ejercicios de ortografía natural, arbitraria y reglada, entre otros, para reforzar aquellos contenidos que pueden resultar más complicados.

Si quieres seguir aprendiendo y practicando estos contenidos regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Laura Sánchez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

4 Comentarios

  • Fray Adalberto Saquij chun 27 Mar 2024, 04:22

    Me interesa

    Responder
    • Smartick 03 Abr 2024, 15:54

      Hola Fray Adalberto:

      Paso tu comentario público en el blog de Smartick a mis compañeras de atención pedagógica que te contactarán en el correo que nos facilitas para así poder darte más información sobre el método Smartick.
      Puedes contactar directamente con ellas en todo momento en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Raida 27 Feb 2024, 04:06

    Buen trabajo, excelente contenido.

    Responder
    • Smartick 27 Feb 2024, 16:14

      ¡Muchas gracias por tu comentario Raida! Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro post. ¡Un saludo! 😊

      Responder