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07Abr

Cómo resolver problemas de multiplicación

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¿Se te da bien resolver problemas? Resolver problemas es una parte muy importante de las matemáticas, porque con ellos entiendes y practicas lo que has aprendido a hacer (suma, resta, multiplicación…)

Hoy vamos a ver los problemas de multiplicación: ¿cómo los reconocemos?, ¿qué hay que hacer para resolverlos? Todo ello lo veremos en este post.

1. Problemas de multiplicación: Repetición

Este es el primer tipo de problemas de multiplicación que se aprende a hacer. Por ejemplo:

Ana tiene 5 cajas de huevos. Cada caja tiene 12 huevos. ¿Cuántos huevos tiene en total?

Encontraremos:

– Un número de conjuntos: Ana tiene 5 cajas de huevos

– El número de cosas que hay en cada conjunto: Cada caja tiene 12 huevos

– La pregunta sobre el número de cosas que hay en total: ¿Cuántos huevos tiene en total?

Para resolver este problema, debemos pensar: si en cada caja hay 12 huevos y Ana tiene 5 cajas, para saber cuántos huevos hay en total, sumaremos 12 + 12 + 12 + 12 + 12 o, lo que es lo mismo, multiplicaremos 5 x 12: En total, Ana tiene 60 huevos

2. Problemas de multiplicación: Escalar de comparación

En este tipo de problemas de multiplicación se compara una cantidad con otra que es más grande o más pequeña:

Para comprar el regalo de su padre, Juan ha puesto 10 euros y Patricia ha puesto 3 veces más dinero que él. ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?

Encontraremos:

– Un número que expresa una cantidad: Juan ha puesto 10 euros

– Un número que expresa la comparación entre la segunda cantidad y la primera: Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan

– La pregunta sobre la segunda cantidad: ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?

Para resolver el problema, debemos pensar: si Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan, quiere decir que habrá puesto el triple de dinero. Por eso, multiplicaremos 10 x 3: Patricia ha puesto 30 euros

3. Problemas de multiplicación: Escalar de fórmula

En este tipo de problemas de multiplicación nos aparecerán fórmulas, como por ejemplo una velocidad:

Sergio es conductor de autobús. Me ha dicho que, si no hiciese ninguna parada y mantuviese siempre la velocidad de 80 kilómetros por hora, tardaría en hacer su recorrido exactamente 2 horas. ¿Cuántos kilómetros mide su recorrido?

Encontraremos:

– Una velocidad: Si mantuviese la velocidad de 80 kilómetros por hora

– Un tiempo: Tardaría 2 horas

– Una pregunta sobre la distancia: ¿Cuántos kilómetros mide su recorrido?

Para resolver el problema, debemos pensar: si mantiene una velocidad de 80 kilómetros por hora, quiere decir que cada hora que conduce recorre 80 kilómetros. También sabemos que conduce a esta velocidad durante 2 horas. Por lo tanto, para saber el número de kilómetros que recorre en total, tendremos que multiplicar 80 x 2: Su recorrido mide 160 kilómetros

4. Problemas de multiplicación: Combinación o producto cartesiano

En este tipo de problemas de multiplicación encontraremos dos o más conjuntos de cosas o personas. Estos conjuntos se deben combinar entre sí formando todas las parejas posibles:

Hoy hemos ido a comer a un restaurante italiano especializado en pasta. Me ha costado mucho decidir qué plato pedir, ya que en la carta había 9 tipos de pasta y 11 tipos de salsa, y se podía pedir cualquier pasta con cualquier salsa. ¿Entre cuántos platos distintos de pasta con salsa se podía elegir?

Encontraremos:

– El número de elementos que tiene el primer conjunto: 9 tipos de pasta

– El número de elementos que tiene el segundo conjunto: 11 tipos de salsa

– La pregunta, que se refiere al número de combinaciones posibles entre los conjuntos: ¿Entre cuántos platos distintos de pasta con salsa se podía elegir?

Para resolver el problema, debemos pensar: cada tipo de pasta podríamos combinarla con los 11 tipos de salsa disponibles. Por lo tanto, solo con el primer tipo de pasta podemos obtener 11 platos distintos. Combinando el segundo tipo de pasta con cada una de las 11 salsas, también obtendríamos otros 11 platos distintos. Es decir, por cada uno de los 9 tipos de pasta, obtendremos 11 platos distintos al combinarlos con las salsas. Por ello, para averiguar el número de platos posibles, multiplicaremos 9 x 11: Se podía elegir entre 99 platos distintos de pasta

 

Estos han sido los 4 principales modelos de problema de multiplicación. En Smartick tenemos muchísimos problemas de este tipo y más. Si quieres practicarlos, entra en los siguientes enlaces:

Y esto es todo por hoy. ¿Qué te ha parecido este post?, ¿te ha ayudado a entender mejor los problemas de multiplicación? Si te ha gustado, compártelo con tus amigos para que ellos también puedan aprender.

Para seguir aprendiendo:

Inés Del Amo Blanco

Inés Del Amo Blanco

Maestra de educación infantil con especialización en Conocimiento del medio desde las ciencias y las matemáticas.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de enunciados.
Inés Del Amo Blanco

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23 Comentarios

  • Marcia Bustos08 May 2019, 03:13

    Hola me pareció muy de ayuda para resolver problemas en donde se aplica las multiplicaciones. Por favor solicito más información gracias

    Responder
    • Smartick08 May 2019, 11:27

      ¡Hola Marcia! Encontrarás toda la información que necesitas sobre el método Smartick en nuestra página web https://www.smartick.es. Te invito a que te registres y pruebes el método. Ofrecemos 15 días de suscripción gratuita para que lo pruebes sin compromiso.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • MARIA VICTORIA NEIRA YARASCA24 Abr 2019, 12:45

    Agradezco sus alcances me ayudaron a aplicar estrategias de resolución. Muy didáctico. Mil gracias Srta. INÉS.

    Responder
  • Pilar04 Feb 2018, 20:04

    muy bien la explicación del problema, gracias

    Responder
  • Noa23 Oct 2017, 22:12

    Genial los ejercicios son espectaculares y muy ingeniosos

    Responder
  • Lorenzo Barrientos Serván05 Jul 2017, 01:52

    He leido los problemas que planteaste, están muy bien planteados para los estudiantes de primaria te agradezco por aportar con este tipo de conocimientos.

    Responder
  • ISABEL20 Jun 2017, 02:07

    MUY BUENO MAESTRA. ME SIRVIÓ MUCHÍSIMO.

    Responder
  • Aixa La Rosa02 Mar 2017, 23:44

    ¡Hola! Dios te bendiga por compartir tus conocimientos. Esto está genial hasta para el fortalecimiento de los docentes. Muchas veces no encontramos la forma de convencer al estudiante de los que explicamos especialmente en esta asignatura; pienso que enseñamos matemáticas tal y como la aprendimos, mecanizada en la mayoría de los casos. Lo tomaré y aplicaré en consejo técnico a mis docentes

    Responder
  • daniela27 Ago 2016, 01:59

    esto está bien

    Responder
  • EDUARDO10 Jun 2016, 17:32

    MUY BONITOS LOS PROBLEMAS MAESTRA

    Responder
  • carlos08 Feb 2016, 00:11

    Es algo que esta muy bien para recordar y tener en practicas los problemas de matematicas problemas basicas que sirven para toda la vida.

    Responder
  • paola10 Dic 2015, 18:47

    haber quien puede resolver este problema 2 billetes en la mano tengo uno no es de 500 y sin ambargo 550 es lo que puedo dar

    Responder
  • wendy julieth13 Oct 2015, 21:38

    un ejemplo se gana a diario $55.000 ¿cuanto se gana al mes?

    Responder
  • pedro solis27 Jul 2015, 20:57

    como resuelbo las matematicas
    diganme porfa

    Responder
  • joseph caleb11 Jun 2015, 02:38

    ayudenme xfa en un problema

    si en un baso hay 4000 gramos de agua y le aumentamos 5549 gramos ¿cuantos gramos tiene el baso de agua?

    Responder
  • Karen garcia06 May 2015, 22:06

    Será que me pueden ayudar con este problema

    A. Gaseosa:1000
    B.perros calientes :1200
    C.turrones de mani:1800
    Si a cada alumna de 4a se le dará un refrigerio asi
    Cuanto dinero debemos tener para comprarlo?

    Responder
  • leticia18 Abr 2015, 21:44

    vamos multiplicaciones tenwemos que lograrlos

    Responder
  • juanita13 Oct 2014, 23:48

    si es muy bueno me e sacado un 100 en las evaluaciones por esta explicacion

    Responder
  • alex28 Jun 2014, 04:48

    si una bicicleta va 5 kh y un carro va a una velocidad de 50 khcuanto va cada cosa si la velocidad maxima es de 30 kh

    Responder
    • karen30 Sep 2014, 02:15

      hola grasias a los que crearon esta paguina porque tenia una tarea

      Responder
  • olga rundio14 Jun 2014, 01:25

    esta capoooooooo fácil estoy en los mate clubes

    Responder
    • Brisa24 Feb 2019, 02:07

      Muy bien y gracias

      Responder