Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

03Jun

Qué es la subitización y cómo mejorarla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Antes de nada, ¿qué es la subitización?

Antes de abordar cómo afrontar las actividades que propone Smartick sobre subitización, vamos a comenzar con un ejemplo que nos ayude a entender qué es.

Es viernes por la tarde y has quedado con tus amigos para ir a ver una película. Te preparas a toda prisa, eres el primero en llegar al cine y decides ir comprando tú las entradas. Te pones en la cola y, de un vistazo y sin darte importancia, sabes que no vas a tener que esperar mucho porque solo hay cuatro personas delante de ti.

¿Has tenido que contar el número de personas que había? Si la respuesta es negativa es porque tienes una capacidad de subitización suficientemente desarrollada, reconocer cantidades relativamente pequeñas a golpe de vista es un acto instantáneo que no requiere de un proceso de conteo.

En efecto, la subitización se define como la capacidad para reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo.

¿Cómo entreno mi capacidad de subitización?

Los fundamentos de la subitización se asientan entonces en percibir números razonablemente manejables de manera directa. En Smartick hemos secuenciado de forma muy fina este proceso para conseguir que el desarrollo de esta habilidad sea máximo. De esta forma, las primeras actividades de subitización consisten en desarrollar la habilidad de reconocer el mismo cardinal —esto es, el número de elementos— de conjuntos distintos.

subitización

Después incorporamos el rekenrek  y su clara analogía con los dedos de las manos para favorecer la asimilación de patrones que faciliten la distinción posterior de determinadas cantidades.

Más adelante, también mediante el rekenrek, se introducen explícitamente los números como cardinales de conjuntos.

subitización

Por último, puesto que la subitización es un proceso mental instantáneo, las actividades más complejas que proponemos para desarrollar esta habilidad incorporan un límite de tiempo.

subitización

En Smartick somos conscientes de que estas lecciones requieren de mucha atención y que, frecuentemente, son difíciles de superar. Por ello, te voy a dar un consejo: No intentes contar el número de elementos. Si tratas de hacerlo, no estarás trabajando tu capacidad de subitización. Lo que tienes que tratar de hacer es responder con el número que te haya sugerido a golpe de vista la visualización de la imagen.

Espero que esta entrada te permita afrontar correctamente las actividades que desde Smartick te proponemos para que mejores al máximo tu capacidad de subitización. ¡No esperes más! Entra en Smartick y prueba nuestro método de manera gratuita.

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

Héctor Sanz

Héctor Sanz

Héctor ha estudiado Grado en Matemáticas, Máster en Lógica y filosofía de la ciencia y Máster en Formación de profesorado en la Universidad de Valladolid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Entre sus aficiones destacan el tenis, el jazz y la escritura.
Héctor Sanz

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • Amy14 Jun 2019, 15:42

    me encanta

    Responder
    • Smartick17 Jun 2019, 13:18

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Amy!

      Responder