Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

18Nov

Aprendiendo matemáticas en educación infantil

Al pensar en matemáticas en educación infantil, en matemáticas para los más pequeños, consideramos el conteo, los primeros números, la adquisición de la secuencia numérica. Y, efectivamente es en esta etapa donde comenzamos a desarrollar la habilidad de contar.

Pero no es lo único que se aprende en matemáticas en educación infantil, hay mucho más contenido matemático que puede abordarse desde edades muy tempranas y que les permitirá a los niños aproximarse con fluidez a contenidos más complejos.

¿Cuántas hay?

Incluso tras una pregunta tan típica en educación infantil como es ¿cuántas hay?, hay una infinidad de posibilidades en función de la situación en la que la evoquemos.

Observemos por un momento esta actividad:

Matemáticas en educación infantil

A primera vista, puede parecer una tarea típica de conteo. Una ficha cualquiera en la que esperamos que el niño señale cada uno de los elementos en pantalla mientras reproduce la secuencia numérica y termine evocando un número de forma oral o escrita. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Hay cinco”.

Sin embargo, si nos detenemos a observar con detalle, tiene características curiosas y cuidadosamente diseñadas para favorecer un amplio abanico de procesos.

Configuraciones

Esta actividad tiene dos partes claramente diferenciadas, cuyo diseño está inspirado en el juego de cálculo de Remi Brissiaud.

En la parte de la izquierda hay contenedores individuales (nenúfares) para los elementos y en la parte de la derecha no los hay. Los contenedores están dispuestos de forma ordenada, siguiendo una configuración conocida. Seguro que si vemos algunos otros ejemplos de contenedores, podrás reconocerla.

¿A qué te recuerda la forma en la que están dispuestos los elementos?

Matemáticas en educación infantil

¡A un dado! ¡Muy bien!

¡Volvamos a las ranas!

La forma en la que se disponen los contenedores (nenúfares) y los elementos (ranas) en la parte izquierda promueve la subitización. Mientras que cuando los elementos (ranas) están fuera de los contenedores, en la parte de la derecha, se presentan de forma desordenada.

Es común pensar que se requiere conocer el nombre y la grafía de los números para poder dar respuesta a la pregunta. Pero lo cierto es que, en un estadio inicial, un niño muy pequeño podría darnos la respuesta usando dados. Podría apoyarse en la similitud de las configuraciones y contestar a nuestra pregunta sin necesidad de conocer los numerales, gracias a su sentido numérico.

De igual manera, podría dar respuesta a la pregunta usando sus dedos porque, aunque en la parte izquierda se usa la configuración del dado, se hace siempre en base a 5 y eso también facilita el establecimiento de un paralelismo con los dedos de la mano.

Matemáticas en educación infantil

Fijémonos por ejemplo en el 6, el 7 o el 8.

Los elementos pueden presentarse todos en la parte izquierda, todos en la parte derecha o distribuidos en las dos partes, representando todas las descomposiciones del número. Lo que a su vez promueve la comprensión del concepto parte-todo.

Matemáticas en educación infantil

Animaciones

Si los elementos se animan se puede ver la trayectoria y es una gran manera de introducir a los niños de educación infantil en la resolución de problemas matemáticos. Pueden ver una cantidad inicial, un desplazamiento de algunos elementos, y se puede preguntar por cuántos hay en total, cuántos han salido, cuántos se han quedado… El niño debe elegir la mejor estrategia para llegar a la respuesta en función de sus conocimientos. Puede ver los contenedores llenos, los vacíos, compararlos. Puede ver los elementos que están fuera de los contenedores, seguir atentamente el desplazamiento de los elementos e ir llevando la cuenta con los dedos… etc.

Incorporación de numerales

Hasta ahora no ha sido un requisito conocer los numerales para abordar conceptos matemáticos, pero ¿qué ocurre cuando ya han adquirido la secuencia numérica y conocen los numerales?

Esta misma actividad puede completarse con un diagrama de parte-todo, en el que se representa la situación plasmada en la imagen y es una oportunidad de sentar las bases para la descomposición aditiva.

Y más adelante, moviéndonos a campos cada vez más abstractos, aquella información que se ha recogido en diagramas podemos traducirla a expresiones simbólicas.

Matemáticas en educación infantil

Y todo esto ha empezado con un ¿Cuántas hay?

En Smartick tus hijos encontrarán estas y muchas más actividades y trayectorias de aprendizaje para aprender matemáticas en educación infantil. No dudes en registrarte y probarlo de manera gratuita.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Gabriela Cadenas

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Petty 12 Ene 2020, 21:53

    excelente apenas reviso la página y me agrada y entusiasma que las matemáticas se hagan divertidas para los niños y jóvenes. felicitaciones

    Responder