Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

20May

Tarjetas Montessori para aprender unidades, decenas y centenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El método Montessori fue creado por María Montessori y parte de su método pedagógico se basa en facilitar la interacción de los niños con su realidad, es decir, que entren en contacto con ella (observando, manipulando, organizando) y así aprender de su propia experiencia.

Entre las principales características del método Montessori se encuentra la libertad de elección y de movimiento (tanto al momento de escoger como el tiempo de duración), el fomento de la autonomía, la autocorrección y el respeto al ritmo particular de cada niño.

Materiales Montessori

Para fomentar dicho aprendizaje por medio de la experiencia, Montessori plantea el uso de materiales manipulativos y de estimulación sensorial. Ayudan a que los niños puedan aprender el concepto de forma concreta antes de pasar a la abstracción. Así, por ejemplo, entran en contacto con principios matemáticos básicos convirtiendo una realidad un tanto compleja en elementos sencillos y fáciles de asimilar.

Aunque podemos encontrar muchos materiales como la Torre Rosa, las barras numéricas y las tablas de Seguín, en esta oportunidad explicaremos las tarjetas Montessori.  Un material que ayuda a componer y descomponer números y a entender el sistema de numeración decimal.

Las tarjetas Montessori

Estas tarjetas de colores permiten introducir el concepto del sistema de numeración decimal comenzando por las unidades (del 1 al 9) en verde, luego las decenas (del 10 al 90) en azul, las centenas (del 100 al 900) en amarillo y finalmente los millares (del 1000 al 9000) en rojo. Este sistema de colores permite identificar cada una de las categorías de forma más fácil y amena.

tarjetas de Montessori

Lo interesante de este método es que permite al niño entender el valor posicional de los números. Si por ejemplo tenemos el número setecientos cuarenta y dos, es importante que el niño entienda que ese número está compuesto por:

7 centenas: 700 unidades

4 decenas: 40 unidades

2 unidadestarjetas Montessori

De igual forma, las tarjetas Montessori permiten practicar la descomposición. Por ejemplo, si se pide descomponer el número siete mil cuatrocientos cincuenta y seis, debe agregar las tarjetas que representan:

7 millares: 7000 unidades

4 centenas: 400 unidades

5 decenas: 50 unidades

6 unidades

tarjetas Montessori

Para seguir practicando con las tarjetas Montessori, mira este tutorial sobre Unidades y decenas con las tarjetas de Montessori. Recuerda que puedes trabajar en este tutorial interactivo siempre que quieras desde el mundo virtual de Smartick.

Para seguir aprendiendo:

Estefanía Cabral

Estefanía Cabral

Licenciada en Traducción e Interpretación y MBA con especialización en Relaciones Internacionales. Forma parte del equipo de traducción y contenidos de Smartick y se dedica a la gestión y revisión de traducciones y a la adaptación del método al mercado latinoamericano y anglosajón. Travelholic hasta los tuétanos.
Estefanía Cabral

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • Agustín Emilio21 May 2019, 10:24

    Muy didáctico. Estupendo para los niños.

    Responder
    • Smartick21 May 2019, 11:22

      ¡Muchas gracias Agustín Emilio! Te invito a que visites nuestra página web y pruebes el método Smartick con tus hijos. Con 15 minutos al día de ejercicios de lógica, cálculo, programación y más, podrán aprender de manera personalizada e interactiva gracias al uso de recursos como las Tarjetas Montessori, el Método Singapur o el Rekenrek. Puedes visitar esta publicación para ver todos los materiales manipulativos utilizados en Smartick:
      Smartick https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/materiales-manipulativos-digitales/

      Ofrecemos 15 días de suscripción gratuita para que lo probéis sin compromiso https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder