Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

17Jul

Transcodificación de los números

transcodificación

En el post de hoy vamos a explicaros lo que es la transcodificación de los números.

Nuestro sistema de numeración actual está basado en 10 números que podemos representar tanto de forma simbólica, número árabes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) como de formal verbal, escrita o hablada (uno, dos, tres, cuatro, cinco…).

Tenemos que tener en cuenta que al haber distintos idiomas, la forma verbal en la que nos podemos encontrar cada número varía según el idioma en el que estemos hablando o escribiendo, por contra, los símbolos gráficos, son comunes para cualquiera que utilice este sistema de numeración.

La transcodificación numérica es un proceso mental por el cual traducimos números de un formato de representación a otro, haciendo posible trasladar a formato arábigo (6) números que se encuentra en formato verbal (seis). Se trata de traducir de un sistema de reglas de marcación morfosintáctica (sufijos derivativos y morfemas composicionales de la lengua) a un sistema de reglas que utiliza el recurso de la posición para significar potencias de diez.

Este proceso se lleva a cabo en un región específica de nuestro cerebro que se activa cuando pasamos de utilizar una capacidad que compartimos con varias especies animales, el «pensamiento aritmético perceptual» a otra que  es exclusiva del ser humano, el «pensamiento simbólico calculatorio».

Cuando el niño llega a la escuela tiene ya un manejo del sistema de numeración verbal —esto es, del sistema de palabras que se refieren a números— bastante desarrollado. El aprendizaje se centra entonces en el sistema numérico decimal y en las rutinas cognitivas y motrices que permiten su escritura.

En Smartick conocemos la importancia de la transcodificación de los números y por esos desarrollamos actividades que fomenten la correcta asimilación de este proceso para nuestros alumnos de los últimos cursos de infantil y primeros de primaria.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César Fernández

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies