Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas y la lectura en solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

17Jul

Transcodificación de los números

transcodificación

En el post de hoy vamos a explicaros lo que es la transcodificación de los números.

Nuestro sistema de numeración actual está basado en 10 números que podemos representar tanto de forma simbólica, número árabes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) como de formal verbal, escrita o hablada (uno, dos, tres, cuatro, cinco…).

Tenemos que tener en cuenta que al haber distintos idiomas, la forma verbal en la que nos podemos encontrar cada número varía según el idioma en el que estemos hablando o escribiendo, por contra, los símbolos gráficos, son comunes para cualquiera que utilice este sistema de numeración.

La transcodificación numérica es un proceso mental por el cual traducimos números de un formato de representación a otro, haciendo posible trasladar a formato arábigo (6) números que se encuentra en formato verbal (seis). Se trata de traducir de un sistema de reglas de marcación morfosintáctica (sufijos derivativos y morfemas composicionales de la lengua) a un sistema de reglas que utiliza el recurso de la posición para significar potencias de diez.

Este proceso se lleva a cabo en un región específica de nuestro cerebro que se activa cuando pasamos de utilizar una capacidad que compartimos con varias especies animales, el “pensamiento aritmético perceptual” a otra que  es exclusiva del ser humano, el “pensamiento simbólico calculatorio”.

Cuando el niño llega a la escuela tiene ya un manejo del sistema de numeración verbal —esto es, del sistema de palabras que se refieren a números— bastante desarrollado. El aprendizaje se centra entonces en el sistema numérico decimal y en las rutinas cognitivas y motrices que permiten su escritura.

En Smartick conocemos la importancia de la transcodificación de los números y por esos desarrollamos actividades que fomenten la correcta asimilación de este proceso para nuestros alumnos de los últimos cursos de infantil y primeros de primaria.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad