Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

30Dic

Trabajando operaciones combinadas con enunciados

En el post de hoy vamos a presentar la manera en que trabajamos las operaciones combinadas a través de enunciados en Smartick.

En el ámbito de las matemáticas escolares, llamamos operaciones combinadas a aquellas expresiones en las que intervienen varias operaciones matemáticas distintas. Si no recuerdas con precisión lo que eran, ¡haz clic aquí para refrescarlo! Por otro lado, un enunciado es un problema contextualizado en el que, como bien se explica en esta otra entrada, no se sabe qué procedimiento hay que aplicar para resolverlo.

¡Vamos a ver algún ejemplo!

Ejemplo de operaciones combinadas con enunciados: Contando señales

Operaciones combinadas

En este enunciado aparecen tres datos numéricos de forma explícita (2, 6 y 7) pero qué hacer con ellos es algo que hay que descubrir. En particular, hay que decidir qué datos son necesarios, qué operación (u operaciones) realizar con ellos y en qué orden. Si nos fijamos en las unidades que tienen esos números, podemos ver que los datos son en realidad «2 horas«, «6 horas« y «7 señales por hora«. Por otro lado, la pregunta nos está pidiendo el número de señales contadas. Así, una manera de resolverlo es obtener primero el número total de horas que conduce Marina y, después, aplicar la proporción de señales contadas por hora. ¡Vamos a expresarlo en lenguaje matemático!

Para calcular el número total de horas que conduce Marina hay que agrupar las que conduce antes de parar en Barcelona con las que conduce después. Así, se tiene que el número total de horas viene dado por

2 + 6 

Hasta ahora nuestra resolución tiene buena pinta pues estamos sumando horas con horas, lo que resulta a su vez en horas. Ahora tenemos que multiplicar el resultado por el número de señales por hora. Sin embargo, si lo escribiésemos a continuación sin más nos estaríamos equivocando. Veamos por qué. Si hiciésemos

2 + 6 ×

tendríamos que multiplicar 6 por 7 primero debido a la jerarquía de las operaciones. Para solucionar esto, recurrimos a los paréntesis para representar lo que queremos que se realice antes. Es decir,

( 2 + 6 ) ×

En este punto resulta evidente que mediante la formalización de estos problemas estamos trabajando también las operaciones combinadas. Por último, solo nos falta resolverlo.

( 2 + 6 ) ×

×

56

Así, la respuesta al problema es «Su hija habrá contado 56 señales».

Espero que este post te haya ayudado a darte cuenta de que las operaciones combinadas aparecen en multitud de situaciones reales y que son fundamentales para abordar problemas de la vida diaria. Si quieres entrenarte y seguir aprendiendo matemáticas, prueba gratis el método Smartick. ¿A qué esperas?

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Héctor Sanz

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies