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25Oct

La importancia de redactar bien los enunciados en matemáticas

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En Smartick tenemos clara la conveniencia de que los niños desde pequeños dominen las matemáticas, se sientan cómodos resolviendo problemas y ejercicios e incluso aprendan a “amar las matemáticas”. Pero también otorgamos mucha importancia a la lógica y a la comprensión lectora, esencial en la adquisición de nuevos conocimientos de todas las asignaturas. Uno de los hitos más importantes que tienen lugar durante la etapa escolar sucede cuando los niños pasan de aprender a leer a “leer para poder aprender”.

Estos días está teniendo mucha repercusión el caso de un niño que contestó, a juicio del profesor, de forma errónea un ejercicio matemático. El padre del pequeño lo publicó en Twitter y ya lleva más de 160.000 interacciones. “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”:

enunciados

La polémica respecto a la interpretación del problema ha llegado incluso a la Real Academia Española (RAE) que afirma “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Así, en este caso “los siguientes números” considera que debería entenderse como “los números a continuación”. Si bien, también abre la posibilidad de la “interpretación natural” del niño, como también han corroborado otros tuiteros con respuestas similares de sus hijos.

Para evitar estas situaciones, en Smartick contamos con un gran equipo de maestros y pedagogos que redactan con mucho esmero los enunciados de los problemas y ejercicios, adaptados a todas las edades, para que haya una sola respuesta posible a pesar de las “trampas”. A menudo los enunciados son enrevesados a propósito. Es básico que los niños entiendan qué se les pregunta para contestar con corrección.

Hay muchos estudios que revelan la relación que existe entre determinados aspectos lingüísticos y las capacidades matemáticas. La enseñanza de las matemáticas pasa por construir contextos significativos en los que los niños realizan un proceso de reflexión, representan mentalmente la situación descrita y comprenden cualquier tipo de texto.

En Smartick trabajamos todo tipo de enunciados de problemas. Algunos están destinados a la resolución de problemas utilizando las estrategias y algoritmos aprendidos. Otros tienen como objetivo la mejora de la comprensión del enunciado , se ofrecen datos que no sirven para resolver el enunciado, preguntas sobre la ausencia de algún dato o preguntas cuya respuesta no es numérica. También tenemos problemas alternativos, centrados en el proceso de reflexión para entender la situación planteada.

Precisamente, algunos expertos alaban de nuestro método de aprendizaje online de matemáticas que planteamos a los niños problemas que no tienen solución o cuya respuesta correcta pueda ser «No tengo datos para resolver este problema».

En definitiva, en Smartick fomentamos tanto la adquisición de conocimientos matemáticos como la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los más pequeños. Así podrán afrontar con éxito los retos que les planteen en todas las disciplinas académicas y en la vida.

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Yolanda Román

Periodista de formación, dedicada ahora a impulsar el valor de la comunicación en las startups y en el ámbito de la educación. Portavoz de Smartick en los medios. Madre de dos niños Smartick.
Yolanda Román

1 Comentario;

  • Paloma25 Oct 2017, 18:28

    Soy profesora desde hace 30 años en un colegio y creo que lo que aquí impera en este tipo de circunstancias es el sentido común del profesor y que el mismo profesor se dé cuenta de que el niño si sabe poner las cifras qué es lo que en realidad se computa en el ejercicio. La cuestión no es que el niño haya contestado mal sino que lo ha interpretado de otra manera y lo ha terminado contestando bien y creo que el sentido común del profesor es el que debería de indicar que el niño merecía tener bien la respuesta punto el problema es que hay muy poco sentido común y muy poca percepción de la realidad de los niños

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